notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El pueblo de Horche clama contra los okupas y exige leyes eficaces

Unas 1.500 personas se echan a la calle en la manifestación más multitudinaria de la villa alcarreña. 
 
Horche-Mani-3 Todo el pueblo de Horche, con su alcalde a la cabeza,se echó a la calle para protestar contra la situación: más de 60 viviendas ocupadas en un pueblo de 2.500 habitantes. Fotos:GUDiario

 Todo el pueblo de Horche, con su alcalde a la cabeza, Juan Manuel Moral, del PSOE, se lanzó a la calle para protestar contra la ocupación de viviendas en el pueblo, que alcanza proporciones increíbles para una localidad de 2.500 habitantes. Los vecinos de la Asociación para la Defensa de Horche, convocante de la manifestación, recientemente constituida, estiman que son más de 62 viviendas ocupadas en dos edificios con unas 200 personas viviendo en ellas.

“Es la manifestación más importante de la historia de Horche”, nos decía su alcalde. Dos tercios de la población estaba en la calle reclamando “soluciones” para el problema de las okupaciones, que han derivado en una profunda alteración de la paz social en el pueblo. Y es que los okupas han traído otras cosas: por el barrio hay trapicheo, malos rollos y en Horche todo el mundo dice lo mismo: “O se toman medidas o al final va a haber una desgracia”. Algunos videos de okupas insultando a la gente del pueblo, llamándolos “paletos”, claman al cielo.

Horche-mani-1

Efecto llamada

Y es que, según relatan desde la Asociación, las primera okupaciones de viviendas han producido un efecto llamada que las autoridades no saben cómo parar, aunque la presencia de la Guardia Civil en el pueblo se ha triplicado. De hecho, nos hablan de que el edificio ocupado, que tiene tres portales, está gestionado por clanes especializados en la materia, que han llegado a revender las llaves al mejor postor. Se han visto anuncios en internet que ofertan estos pisos por más de mil euros; y para mayor desesperación se ha llegado a desalojar por la mañana a alguno de ellos y por la tarde el mismo inquilino ya había okupado otro. Y todo ello ante la negligencia de sus actuales propietarios, Caixabank, que no le vale la excusa de que heredó el problema de Caja Sol, la entidad sevillana a la que absorbió.

Los dardos apuntan a Caixabank

La caja catalana, ahora con sede social en Valencia, es el objetivo de todas las críticas. El alcalde todavía recuerda como la fundación de Caja Sol, en un supuesto alquiler social, facilitó casas a personas en situación de emergencia y hasta aquí se trasladaron, algunos desde Sevilla, familias enteras que no tenían ningún trabajo en Horche, ni perspectivas de tenerlo. Una auténtica aberración, que nunca se consultó al Ayuntamiento, reitera el Alcalde, quien carga sin contemplaciones contra Caixabank y los bancos que no saben gestionar su patrimonio y al final solo crean problemas a los ayuntamientos, especialmente en los más pequeños, como el de Horche. “Así no se pueden hacer las cosas”, recuerda Juan Manuel Moral. Porque de aquellos polvos vienen estos lodos.

Contra todo esto se manifestaron hoy, presencialmente, la mayoría con mascarillas, dos tercios del pueblo de Horche (menos los muy ancianos y los que no estaban en sus casas, todo el mundo) y hubo para todos, menos para la Guardia Civil a la que se agradeció su esfuerzo con los medios que tiene. Para el Gobierno, que está dejando pudrirse situaciones como esta, para el parlamento que no legisla (se recordó que las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron una proposición no de ley contra la ocupación, que el Congreso de momento no ha tramitado para su debate), a los jueces se les pidió más contundencia en los desalojos.

Horche-mani-4

Aunque el ambiente está muy caliente en Horche, la manifestación que se inició junto a la ermita de la Virgen de la Soledad y terminó en la plaza Mayor, transcurrió sin incidentes. Se escucharon sobre todo gritos de “¡Horche, Horche, Horche!” y también de “Que se vayan los okupas a Galapagar” o “Gobierno solución”. Pero no se vivieron momentos de tensión porque los okupas no aparecieron, aunque la Guardia Civil estaba preparada. ¿Pero qué pasará cuando ellos no estén?

Al llegar a la oficina de Caixabank, la antigua Caja de Guadalajara, la manifestación se paró y se pegaron innumerables pegatinas en el escaparate.

Ahora, lo que esperan en el pueblo es que se revierta esta situación, que nunca debería haberse producido en una localidad tan pequeña por la decisión de un burócrata, seguramente tomada muy lejos de Guadalajara, que tiene su origen en un alquiler social sin pies ni cabeza. Y en unos edificios, vacíos, que su propiedad no supo gestionar antes de llegar a esta situación.

Horche-pretilEl pretil de Horche tenía tanta gente como cuando se celebraban los toros en la plaza.

“¿Te imaginas que en Guadalajara hubiera 10.000 okupas o en Madrid 1 millón?; pues esto es lo que pasa en Horche”, nos dice algún manifestante. Así es la proporción.

Una triste historia de un pueblo de la Alcarria vaciada, que mejor estaba sin que nadie se hubiera acordado de él.

Horche-plaza

.

Ocio y cultura

Los premios 'Provincia de Guadalajara', 'Río Ungría' y 'Río Henares'

Premios Provincia de Guadalajara LogoEstas citas culturales ya tienen sus bases

 

 

Campeonato de puzles en Guadalajara

puzleMultiusos

 

En La Concordia se habla de salud

feria asociaciones concordiaSábado, 6

 

VII Patata Rock Fest

patata rock cartelCabanillas. Sábado 6

 

La Carroza del Teatro Real en Sigüenza

Carroza Real Página 1 1 1Ópera, Zarzuela y música clásica en la Plaza Mayor

 

Romería a la virgen de la Cabeza

virgen de la cabeza 2Terzaga. Domingo, 7

 

IX Acuatlón Dani Molina

trialtlon dani molinaPareja. Sábado, 6

 

Música joven con el festival Bibitoke

Charanga GintónicaSigüenza. Sábado, 6

 

Azuqueca volverá a acoger uno de los Cursos de Verano de la UNED

archivo UNED curso verano 2025 1Inauguración del curso pasado. Foto: Ayto Azuqueca (archivo)Entre el 6 al 8 de julio, con la temática del trauma

 

Azuqueca acoge un Encuentro de Cuerda Frotada, con los ocho conservatorios regionales

Cartel 1Cartel promocional del encuentro. Foto: Ayto Azuqueca.Habrá un concierto en La Caja (17,15 horas, acceso libre)

 

Concierto de música de cuerda

Infantado. Domingo, 7

 

Fiesta para homenajear al esparto

espartoTórtola. Sábado, 6

 

Fiesta de San Bartolomé

romería san bartolomé hencheHenche. Sábado, 6

 

Una zarzuela se inspira en la Guerra de la Independencia en Cifuentes

ZARZUELA LOS EMPECINADOS 1'Los empecinados' se estrena el día 6 de junio

 

Intensa actividad literaria de Jesús Orea

Jesús OreaEl martes, 2 de junio, presenta nuevo libro, “El Guardilón”, y al día siguiente firmará en la Feria del Libro de Madrid

 

Alovera estrenará un gran toldo de ganchillo en la procesión del Corpus Christi

WhatsApp Image 2026-05-28 at 18.19.38

 

Exposición de Chema Peñas

Expo Chema PenasSala arte JCCM. Hasta 26 junio

 

Fallado el premio de fotografía Abeja de Oro

premio abeja de oro ossaEn su 71 edición

 

Deportes

Amador Zarco se despide de la afición del Deportivo

Zarco1 1Zarco dice adiós al Dépor. Foto: Instagram amadorzarco98Tras dos años, el portero no continuará en el club morado

 

Marchamalo anuncia las renovaciones de Miguel Gómez y Yelco Ramos

Marcha 1Repiten algunas caras de la anterior plantilla. Foto: CD MarchamaloLa entidad sigue dando forma a su nuevo proyecto 

 

Cifontino y Jadraque inician el play-off de ascenso

Aitor Zorrilla entrenador del Cifontino ilusionado ante el play-off. 1Aitor Zorrilla entrenador del Cifontino ilusionado ante el play-off.El conjunto dirigido por Aitor Zorrilla visita al C.D. Puebla en La Puebla de Montalbán, y el Jadraque recibe en el municipal, Valdituero, al C.D. Navalcán.

 

Comienza el play-off de ascenso en fútbol de Segunda Autonómica.

El C.D. Jadraque se mide al Navalcán Toledo 1 1El C.D. Jadraque se mide al Navalcán ToledoEl Cifontino se medirá al C.D. Puebla (La Puebla de Montalbán-Toledo) y el Jadraque al Navalcán (Toledo), los días 6 y 7 de junio en los partidos de ida y los días 13 y 14, en los de vuelta.

 

 

Atletismo internacional de alto nivel

XXV Atletismo 1Martes 9 de junio en la Fuente de la Niña

 

 

Peinado deja el Dépor “por motivos profesionales”, afirma el club

 DSF0901 1Peinado deja el Pedro Escartín. Foto: Eduardo Bonilla.Emotiva despedida del técnico

 

El Marchamalo renueva a su máximo goleador, Aitor Rubio

Aitor Rubio 1Aitor Rubio seguira vistiendo de verde. Foto: CD Marchamalo.“Estoy donde quiero estar” ha dicho el jugador

 

Comienza el play-off de ascenso en Segunda Autonómica

El Cifontino se enfrenta al Puebla La Puebla de Montalbán -ToledoEl Cifontino se enfrenta al Puebla La Puebla de Montalbán -ToledoEl Cifontino se medirá al C.D. Puebla (La Puebla de Montalbán-Toledo) y el Jadraque al Navalcán (Toledo), los días 6 y 7 de junio en los partidos de ida y los días 13 y 14, en los de vuelta

 

Tras el fin de semana deportivo (XLI)

El Deportivo Guadalajara a la busca y captura de nuevo propietario 1El Deportivo Guadalajara a la busca y captura de nuevo propietario.Comentarios, resultados y clasificaciones

 

Guadalajara despide la temporada en Cantabria con derrota

BM Guadalajara - Torrelavega Foto Luis Palomeque 1 1Foto: Luis Palomeque.Lucharon hasta el final en Torrelavega. 

 

Comienza la inscripción para la próxima campaña de las Escuelas Deportivas de Azuqueca

Poli 1La oferta la organiza el Servicio Municipal de Deportes. Foto: Ayto Azuqueca.Este domingo se clausura la Liga Escolar de fútbol sala

 

Alovera reunirá a más de 650 deportistas en la Copa de España de Kárate de Estilos

WhatsApp Image 2026-05-28 at 12.33.35 1Un momento de la presentación de la Copa. Foto: GUdiario.Este sábado y domingo en “La Dehesa”

 

Azuqueca celebra este domingo la X Marcha Cicloturista José Luis Viejo

presentacion marcha JL Viejo 1Presentación de la Marcha. Foto: Ayuntamiento Azuqueca.La inscripción, abierta hasta el viernes 29 de mayo

 

Carrera Popular de la Guardia Civil

Carrera Guardia Civil 1 1 1A beneficio de la Asociación contra el Cáncer

 

Tres grandes eventos de basket en silla de ruedas

CATEGORÍA MÁSTER 1 1Incluye el torneo clasificatorio para el Campeonato del Mundo Absoluto

 

Un azudense lleva a la final de Leipzig su “Pasión por el Rayo”

WhatsApp Image 2026-05-26 at 10.17.09 1 1Estadio de Vallecas. Foto: pasionporelrayo.comMiguel Ángel Tejeda es el creador de la popular web 

 

Blogs GD

Tribuna GD

La palabra es ley

PABLO BELLIDO, presidente de las Cortes CLM

Castilla-La Mancha, con las cosas claras

EMILIANO GARCÍA PAGE, Presidente de CLM

Guadalajara, el Corpus y la visita del Papa

JOSE MARÍA BRIS GALLEGO

Pioz, el precio del resentimiento político

RAFAEL ESTEBAN SANTAMARÍA, secretario Organización PSOE.

Brands


Por la boca muere el pez

“Hace falta una nueva Ley de Suelo en la que el suelo dotacional, que no se haya empleado por los ayuntamientos, se incorpore para la construcción de nuevas viviendas. Y que además, como es suelo municipal, no utilizado para el uso con el que fue concebido 15, 20 o 30 años atrás, lo puede hacer con viviendas con un precio tasado mucho más bajo del precio de mercado”.

“No tiene sentido y estamos en Yebes, que en la vecina Comunidad de Madrid, con la que somos limítrofes, comprar una vivienda de 200.000 euros tenga una fiscalidad entre 12.000 y 18.000 € más barata que en la comunidad de Castilla-La Mancha. ¿Cómo es posible que si un vecino compra un piso en Alcalá de Henares y su amigo lo compra en Azuqueca de Henares, el que lo compra en Azuqueca pague 12.000 o 18.000 € más en impuestos que el que lo compra en Alcalá? Esto está pasando hoy”.

PACO NÚÑEZ, presidente del PP de Castilla-La Mancha.

@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política