notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Sanidad crea 15 grupos de población para la vacuna

Se hará en tres fases entre enero y junio

illa 20201127Salvador Illa, ministro de Sanidad/ EFE

El Ministerio de Sanidad ha dividido a la población española en 15 grupos que se irán vacunando contra el coronavirus en tres fases, de enero a junio.

El primer grupo -el único que de momento está detallado y afecta a unos 2,5 millones de personas- son los residentes y personal sanitario y sociosanitario de residencias de mayores y con discapacidad, el resto del personal sanitario y grandes dependientes no institucionalizados, ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa para informar sobre la estrategia de vacunación.

El resto de grupos evaluados son personas con condiciones de riesgo alto pero también medio o bajo, personas que viven o trabajan en comunidades o entornos cerrados, poblaciones vulnerables por su situación económica, personas con trabajos esenciales, toda la población docente y toda la población infantil, adolescente y joven, mayores de 16 años.

Además, se incluye al conjunto de la población adulta, la que está en áreas susceptibles de reincidencia o en situaciones de posibles brotes, embarazadas y madres que proporcionan lactancia natural y las personas que ya tienen una inmunización y seropositivos.

Esta clasificación se ha hecho atendiendo al riesgo de morbilidad grave, la exposición al virus, el impacto socioeconómico y la posibilidad de transmisión.

Los técnicos decidirán quien se vacuna en etapas dos y tres

En definitiva, Illa ha apuntado que esta clasificación "cubre a toda la población española" y será en las etapas dos y tres cuando los técnicos, conformen vayan teniendo datos sobre la disponibilidad de las vacunas, establezcan quienes son los grupos prioritarios.

Ha explicado que esta estrategia se irá actualizando pero siempre con "la meta" de reducir la mortalidad "con eficacia" y protegiendo a los más vulnerables y evitando hospitalizaciones.

El titular de Sanidad ha informado de que la estrategia hecha por el grupo técnico de vacunas tiene las herramientas para vacunar a la población de manera "eficaz y eficiente, con criterios de equidad y la flexibilidad necesaria para adaptarse a las diferentes etapas".

Illa también ha reiterado que las vacunas que reciban la autorización de la Agencia Europea de Medicamentos gozarán "de toda la seguridad y si no tienen garantías suficientes, no van a recibir autorización para ser administradas".

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

RT @GuDiario: CLM empiezan a poner la vacuna a todo el personal de los centros sanitarios https://t.co/4IaIYl8EzX https://t.co/Fz6dXZUtHP

16 Jan Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: CLM permite abrir a los restaurantes de carretera para atender a los transportistas https://t.co/JAzVmRuOYK https://t.co/rRdY…

16 Jan Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Yunquera de Henares pedirá la declaración de zona catastrófica https://t.co/bFqngVNurD https://t.co/OpNxLGRDGH

16 Jan Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Azuqueca elimina la concesión a Obrascon de una parcela del polígono Miralcampo https://t.co/0zPEcK6b2J https://t.co/NhMeVDyK…

16 Jan Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: La Diputación de Guadalajara ayudará a los municipios a pedir la zona catastrófica. Si el gobierno no da dinero la instituci…

16 Jan Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: La COVID azota Torija y Sigüenza en el inicio de año. Según los datos de Sanidad superan los 750 casos por 100.000 habitantes…

16 Jan Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Azuqueca espera la llegada del ejército y anuncia que pedirá la “zona catastrófica” https://t.co/RtNk4Yuh7R https://t.co/zA8S…

16 Jan Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Diputación aprueba el documento técnico de fondos europeos contra la despoblación https://t.co/9O1nefzBu9 https://t.co/Bgp5is…

16 Jan Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política