Tejero, ganador en Andorra

Tejero en el  cims 2Prueba de 170 kilómetros de recorrido y 13.500 metros de desnivel.

 El corredor alcarreño terminó la prueba de montaña de 170 kilómetros de recorrido y 13500 metros de desnivel positivo y negativo, en primer lugar, con toda Andorra rendida a su descomunal esfuerzo.

Tras sus victorias en la Lupiana Trail, Caseríos de Anaga, Nafarroa Xtreme y Euskal Trail, Sergio Tejero (dorsal 74) (Velociraptor) afrontaba este fin de semana, tras un año de ausencia en Andorra, la Ronda dels Cims, prueba de 170 kilómetros de recorrido y 13.500 metros de desnivel positivo y negativo, en un impresionante momento de forma física y psicológica.

Vuelta gigante a todo el Principado de Andorra, pasando por el punto más alto, el Pico del Comapedrosa a 2.942 m, bordeando la frontera. Desde las 07’00 horas del día 19 y hasta las 13:21:15 del sábado día 20, se ha disputado en el Principado de Andorra una de las pruebas legendarias de las carreras de montaña, como es la Ronda dels Cims, con uno de los recorridos más duros del calendario internacional y participación de 460 corredores.

Tejero en el cims 3Tejero llega a la cima en Ordino.Con esta dificultosa prueba existe la oportunidad de admirar Andorra desde sus cimas más altas, recorriendo el parque natural Comunal de los Valles del Comapedrosa y el Valle de Sorteny, acariciando los 3.000 m de altitud en un entorno puramente mineral.

Lo más espectacular, de la carrera, sin duda, las crestas herbosas con vistas panorámicas. En total 16 puertos o picos por encima de los 2.400 metros. Lo más técnico: algunos tramos totalmente seguros en crestas rocosas. Altitud media de la prueba: 2,085 metros. Lo más espectacular: vistas panorámicas, alternando de zonas minerales, praderas de alta montaña, bosques, lagos glaciares... En total: 13 avituallamientos.

La carrera también es un importante revulsivo turístico para Andorra, ya que genera más de 20.100 pernoctaciones durante la semana que dura la competición y deja 2,4 millones de euros --datos de 2018-- de gasto de corredores y acompañantes.

Además, en la carrera se implican 430 voluntarios y un centenar de profesionales para garantizar la seguridad de todos los corredores.

En el comienzo de la prueba es David Calero quien toma la iniciativa quedando Sergio Tejero ligeramente rezagado en el primer control cronometrado, donde pierde cerca de un minuto, pero poco a poco va descolgando corredores y acercándose a la posición de cabeza, pasando junto a Calero por Coma Arcalis y a partir de ahí impone su ritmo y abre diferencias que son de cinco minutos por Bony de la Pica, cuando se llevaban 7 horas y 50 minutos de carrera. Su zancada fácil y grácil da muestras de su momento “dulce” de forma y se dispone a encarar el resto del recorrido en solitario, lo que hace más difícil y penosa la prueba, aunque cargado de moral.
Se trataba de mantener el ritmo, pero regulando, sabedor de lo mucho que quedaba hasta la llegada a Ordino.

Tejero en el cims 4Para que se hagan idea de la dureza de la prueba, cuando se llevaban 11 horas y 30 minutos de competición y faltaban cerca de 20 horas para la llegada a Ordino eran 30 los abandonos sufridos, mientras el corredor alcarreño marchaba majestuoso en busca del siguiente paso en Margineda IN, que pasa con siete minutos de diferencia sobre Calero, que serían diez por Margineda OUT, en tanto que el tercer clasificado, David Quelhas pasaba a más de una hora de diferencia, lo que constata el carrerón de Tejero.

La noche, muy fría, solo se ilumina con el resplandor de la luna y las linternas de los participantes. Se hace dura, pero nuestro representante sigue sorteando obstáculos y mantiene la cabeza a su paso por Pas de la Casa, cuando se cumplen 24 horas de carrera y aventaja a su inmediato perseguidor, Calero, en 34 minutos.
Con los primeros rayos solares, Sergio Tejero redobla su esfuerzo y continúa abriendo brecha con un Calero que se ve impotente para dar alcance al alcarreño. En Incles la ventaja aumenta considerablemente y se va a los 50 minutos y en Coms de Jan a 1 hora y 9 minutos.

Sergio Tejero se muestra majestuoso, imperial, muy superior al resto de participantes. Ha ido comiendo e hidratando convenientemente y ya sueña con su llegada a Ordino, una llegada que se produce a las 13:21:15 horas, del sábado, con un tiempo oficial de 30:21:15, superando al segundo clasificado, David Calero en más de una hora y al tercer clasificado, Roberto Herrera, en más de dos.

Pero la gesta es mayor, si tenemos en cuenta que ha superado a Albert Herrero, vencedor de la edición de 2018 (31:45:41) en casi hora y media.

Realmente nos faltan adjetivos para calificar la extraordinaria actuación de Sergio Tejero Madrigal (Velociraptor) en la durísima Ronda dels Cims. Es un triunfo de leyenda a nivel internacional, con toda Andorra rendida a su descomunal esfuerzo en el momento de cruzar la línea de meta.

Los grandes favoritos, el francés, Morgan Vivien y el americano John Kelly, han quedado muy atrás y han sucumbido al poderío del deportista alcarreño.

Con esta victoria y la temporada inmaculada que está llevando a cabo el deportista alcarreño, afincado en Campillo de Ranas, presenta serias credenciales a obtener el galardón de mejor deportista masculino del año.

“Cada logro tiene un precio, cada meta un oponente, cada victoria un problema, cada triunfo un sacrificio.”

CLASIFICACION GENERAL:
1º.- Sergio Tejero Madrigal, 30 horas 21 minutos y 15 segundos
2º.- David Calero Rodríguez, 31.31.00
3º.- Roberto Juan Herrera Rodríguez 32.28.37

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Alerta amarilla por fuertes vientos en la Sierra de Guadalajara. Podrían llegar a los 80 km/hora.… https://t.co/N4fL4KcySc

12 Dec Reply Retweet Favorite

#Guadalajara quiere batir un récord de reciclado de botellas de vidrio que ostenta una universidad de Hong Kong. El… https://t.co/oDLOLyrnYF

12 Dec Reply Retweet Favorite

Ya puedes contestar la encuesta sobre las Ferias de Guadalajara. Son 30 preguntas que preguntan sobre el actual mod… https://t.co/2iRYVot5TY

12 Dec Reply Retweet Favorite

¿Cuánto cuesta comer en un restaurante con estrella Michelín en #Guadalajara? Dentro del menú más asequible la opci… https://t.co/GHffxQJbRG

12 Dec Reply Retweet Favorite

El saldo vegetativo en #Guadalajara ya es negativo. Los primeros datos provisionales de 2019, avanzados por el INE,… https://t.co/SKo8F6OQkB

12 Dec Reply Retweet Favorite

"Un rumor de sangre". Con Manuel Galiana, hoy en el Moderno https://t.co/W3dT3hw8o2 https://t.co/RQFuP3vZ9b

12 Dec Reply Retweet Favorite

#Azuqueca se incorpora al Programa de Reindustrialización del Corredor madrileño presentado en Bruselas… https://t.co/tsv0z7WWyv

12 Dec Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Firmado el convenio de Hostelería para 2019 y 2020 en #Guadalajara con estas condiciones https://t.co/cCGDLSAcfL https://t.c…

12 Dec Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política