notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Firma de guante blanco para que el campus universitario se instale en el antiguo colegio de Las Cristinas

Las cuatro administraciones han ratificado el convenio que hará a la Universidad dueña de los terrenos hasta ahora propiedad de Defensa. El alcalde ha anunciado que se unirá al campus el parque anexo para disfrute de los universitarios

convenio campus Los cuatro firmantes del convenio. Hoy se abre una nueva etapa para la consolidación y el desarrollo del campus universitario en la ciudad/ JCCM

En un ambiente distendido, conciliador y sin apenas pullas se ha firmado hoy, como estaba previsto, el convenio para ubicar el futuro campus universitario de Guadalajara en el colegio de Las Cristinas.

El escenario elegido, la Iglesia de los Remedios, situada a tan sólo unos metros de ese colegio, se ha convertido en el punto central del acto que ha reunido a los máximos representantes de las cuatro administraciones firmantes: por el Ministerio de Defensa, la ministra Margarita Robles; por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, el presidente Emiliano García Page; por el Ayuntamiento de Guadalajara, el alcalde, Antonio Román; y por al Universidad de Alcalá el rector, José Vicente Sanz.firma campus 2018 5El momento de la firma/ JCCM

Se incorporará la zona verde anexa al nuevo campus

Tras esta firma, tal y como ha reconocido el rector, se inicia hoy el proceso legal para que Las Cristinas pasen a manos de la Universidad de Alcalá y se espera que, en un plazo breve, se hagan los estudios topográficos, catas y auditoría del edificio para redactar y licitar el proyecto de ejecución que esperan que esté listo “este año” según el rector.

Además se van a redactar los convenios específicos que establezcan la financiación de la Junta, dinero que está llegando sin problemas ya que, según ha señalado José Vicente Sanz, “el compromiso económico se está cumpliendo puntualmente”.

Por su parte el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha anunciado que se han iniciado conversaciones con la Universidad para ampliar el recinto universitario y tratar de “incorporar al nuevo campus la zona verde de alrededor para dar mayor amplitud y una zona más espaciosa para el disfrute de los universitarios”.

Rector: “Hoy llegamos al final del principio”

Rector firma convenio campusJosé Vicente Sanz, rector de la Universidad de AlcaláEn el turno de discursos el primero en intervenir ha sido el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Sanz, quien ha comenzado señalando que “hoy llegamos al final de principio” en clara alusión al largo y complicado proceso para alcanzar este acuerdo. El rector ha señalado que esta firma supone la consolidación de la Universidad de Alcalá en Guadalajara y ha recordado la estrecha relación de esta institución con la provincia. Una muestra, según ha señalado, es que casi la mitad de los vicerrectores que hay en la universidad de Alcalá son de Guadalajara.

Además José Vicente Sanz ha desgranado cómo ha ido creciendo el campus de Guadalajara desde 2010, tiempo en el que con los nuevos grados el número de alumnos ha crecido un 17 por ciento pasando de 3.000 en 2010, a 3.500 en 2018. Un crecimiento que, según ha reconocido, necesitaba nuevas instalaciones “porque las actuales son insuficientes”. Con el traslado a Las Cristinas además las enseñanzas estarán centralizadas por lo que los servicios se prestarán “correctamente”- según ha reconocido.

Alcalde: “Hoy es un día feliz para Guadalajara”

El alcalde, Antonio Román, en un discurso amable alejado de las confrontaciones que han marcado las relaciones con la roman firma convenio campus 2018Antonio Román, alcalde de Guadalajara/ JCCMJunta de Comunidades en este tema, ha iniciado su intervención con un “saludo especial y cariñoso” a Ángel Felpeto, el consejero de Educación, al que ha reconocido su esfuerzo en este proceso. El alcalde ha asegurado que era un día especial y a la vez entrañable ya que otro de los firmantes del convenio, el rector de la Universidad, fue profesor suyo 34 años atrás, cuando estudió medicina en la Universidad de Alcalá.

Asimismo ha agradecido a Page “su sensibilidad y visión política” ya que desde el primer momento aceptó su propuesta de ubicar el campus en el centro de la ciudad.

Román ha reconocido que el proceso de firma de este convenio ha sido más largo de lo deseado y ha negado que el ayuntamiento haya puesto trabas al proyecto insistiendo que lo que querían “era que se cumpliera la legalidad vigente”.

El alcalde ha destacado que el Ayuntamiento cree en este modelo de campus y ha recordado que desde 2008 han pasado por este proyecto tres presidentes de CLM (Barreda, Cospedal y García Page), tres ministros de defensa (Morenés, Cospedal y Robles) y tres rectores (Virgilio Zapatero, Galán y Sanz), tiempo en el que él ha estado como alcalde. Ha señalado que “hoy es un día feliz porque Guadalajara avanza en su consolidación como ciudad universitaria”. Y ha deseado que en cuatro años se inaugure el proyecto esté quien esté en las instituciones.

firma convenio campus 3La ministra, Margarita Robles, a su llegada a Guadalajara acompañada del presidente regional/ JCCMRobles: “Satisfacción porque las instalaciones tengan uso cultural”

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha puesto en valor la importancia del acuerdo y ha señalado sentirse “especialmente satisfecha porque estas instalaciones acaben teniendo un uso cultural”.

La ministra ha deestacado la importancia de la Constitución española y ha señalado que “queremos una España unida y sin complejos”. Además ha recordado que la Constitución da cabida a todos y permite escenarios de diálogo y crecimiento. “Un texto- ha señalado- que permite firmar acuerdos como éste al margen del color del poder político. Para Robles la firma de hoy “es una manifestación de los 40 años de la Constitución poniendo el foco en lo que nos une”- ha rematado.

Page: “Ya no hay papel mojado. Hay dinero”

El presidente de la Junta de Comunidades ha comenzado su discurso haciendo una velada alusión al tema de Cataluña firma convenio campus 2018 4García Page ha insistido que en todo convenio lo importante es la financiación / JCCMseñalando que actos como éstos son los que realmente importan ya que hacen a España “pujante, potente y una”. Ha reconocido que, quizá por haber sido alcalde de Toledo, en cuanto visitó Las Cristinas entendió el argumento que le dio Román de que ese enclave iba a reforzar el casco histórico de la ciudad.

Además ha señalado que el proceso no ha sido fácil y ha dejado claro que, a pesar de que se han firmado varios convenios sobre el campus, ninguno tiene validez mientras no haya dinero para financiarlo “todo papel, es papel mojado si no hay financiación” –ha sentenciado.

Ha remarcado la unión entre la Universidad de Alcalá y Castilla La Mancha y ha recordado las nuevas titulaciones que se van a impartir Ingeniería Logística (muy oportuno en una zona de gran desarrollo como es Guadalajara- según ha declarado) e Ingeniería Biomédica.

Para Page el campus, con una inversión de 50 millones, es muy importante para Guadalajara y solamente en su desarrollo puede llegar a crear 300 puestos de trabajo. Además ha pedido al rector que las nuevas instalaciones respondan a criterios “arquitectónicos contemporáneos”

El presidente regional ha señalado que este día es realmente bueno e importante y que a pesar de los retrasos “las cosas se han llevado donde todos queremos. Aquí salimos ganando todos: el ejército, la ciudad, la región, la cultura, en definitiva España”. “El compromiso de hoy es que esto no sea un papel más, un papel mojado. Hay dinero de por medio y tenemos unas ganas inmensas de empezar”.

fiorma convenio campus 2018 6La firma del convenio se ha realizado en la soberbia Iglesia de los Remedios/ JCCM

 

 

 

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política