notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Nutrida caravana de protesta para censurar la actuación del Gobierno

MotoGobiernoDimisionUn joven motorista durante la caravana de Guadalajara./Fotos: GUDiario. VÍDEO EN EL INTERIOR.

 Quien hubiera caído en Guadalajara sin saber lo que ha pasado en los últimos tres meses pensaría que ya habría terminado el campeonato de Europa y que España había vuelto a ganar. Y que la afición se había echado a la calle para celebrarlo.

Manifestacion00004

Pero no, se trataba de una manifestación política, convocada por Vox contra la actuación del Gobierno durante la pandemia, aunque por los varios centenares de coches que participaron (unos 700, según Josué Martín, presidente provincial de Vox) hasta los organizadores admiten que allí había más público que no era de Vox: “Ha venido mucha gente al margen de ideologías. Seguro que entre ellos había gente del PP e incluso de ese viejo partido socialista que tampoco quiere a este PSOE y a este Gobierno”, añadía Martín.

Manifestacion00001

Como establecía la convocatoria, los coches se fueron concentrando en el aparcamiento exterior de El Corte Inglés. Varios centenares de vehículos, motos y bicicletas. Como se les pidió, todos iban con mascarillas. Al filo del mediodía, la caravana echó a andar entre una marea de banderas de España que los ocupantes mostraban por las ventanillas. Al son de las bocinas, se dieron muchos gritos de ¡Viva España! y algunos menos de “¡Gobierno dimisión”.

Manifestacion00007

Abrieron la caravana la policía local, los dirigentes provinciales de Vox y concejales de esta formación, entre ellos los dos de Guadalajara. No estaba el diputado que Vox tiene por esta provincia, López Maraver, porque vive en Madrid, y de momento no puede salir de allí.

Con orden y sin incidentes

Siguiendo las instrucciones de la Subdelegación del Gobierno, desde los accesos al Hospital a la plaza de Santo Domingo se dejó siempre libre un carril para garantizar que los que lo necesiten puedan llegar hasta el centro sanitario. Ello hacía que la caravana en este tramo fuera un tanto extraña, porque una fila era de manifestantes y en la otra los que se movían por la ciudad como un sábado normal antes del coronavirus. Mucha gente por las calles. Las policías local y nacional hicieron un trabajo eficaz cortando el tráfico en los cruces para que pudieran pasar los coches entre los manifestantes sin verse bloqueados.

ConcentracionFerial

Bajaron por la calle del Amparo hasta la plaza de Santo Domingo y desde allí la caravana enfiló el paseo Fernández Iparaguirre, Calle Constitución y Avenida del Ejército hasta llegar al palacio del Infantado, donde no estaba permitido detenerse. Se respetaron las prohibiciones. Cuando después de 90 minutos  los primeros coches llegaron a la plaza de España, salían los últimos del Ferial Plaza.

No se produjeron incidentes. Ni vimos ningún enfrentamiento entre los que siguieron la caravana desde las aceras. Algunos se limitaron a verlos pasar, como en una procesión, y otros aplaudían o mostraban banderas de España. También desde algunos balcones. Como el día del Corpus. O aquella noche en Johanesburgo después del gol de Iniesta.

Frente al Infantado, el presidente de Vox agradecía la participación (“un éxito”) y reclamaba la dimisión de este “gobierno socialcomunista de Sánchez e Iglesias porque nos lleva al caos y al desastre. Han destruido la economía, el turismo y están destrozando a nuestros mayores”, finalizaba antes los medios de comunicación. 

Incidentes en Ciudad Real y Cuenca

Miles de personas en toda España han secundado las movilizaciones motorizadas convocadas este sábado por Vox para pedir la dimisión de Pedro Sánchez y denunciar su gestión de la crisis sanitaria, y ha sido Madrid la que ha registrado más afluencia, llegando a colapsar durante unas horas el centro.

caravana-vox

Seis mil personas, según la Delegación de Gobierno de Madrid, se han manifestado en sus coches, con su preceptivas mascarillas y a golpe de claxon, por el eje central de la capital y a poca distancia de la calle Núñez de Balboa, inicio de las caceroladas contra el Gobierno

En Castilla-La Mancha, cientos de vehículos se manifestaron en las cinco capitales de provincia. Un momento de tensión se ha producido cuando la caravana llegó a las inmediaciones del Hospital General de Ciudad Real.

Según informa EFE, dos enfermeras del centro con carteles en los que podía leerse: "las sanitarias curando, los fascistas contagiando" y "el fascismo también es un virus" han intentado cortar el tráfico y han acabado protagonizando un intercambio de insultos con los manifestantes.

Un policía nacional ha recibido este sábado en Cuenca el impacto de un huevo por parte de un grupo de personas del barrio de San Antón que han intentando frenar la caravana de coches. Según ha confirmado a Efe diversas fuentes, los agentes han tenido que realizar varias identificaciones durante la marcha, dado que algunos ciudadanos han intentado frenar la manifestación en la que han participado unos 320 vehículos y unas 650 personas, según datos de la Subdelegación del Gobierno.

Ademas, durante la manifestación, la Policía Nacional ha tenido que identificar a algunas personas disfrazadas "con pelucas" de color morado, que han intentado frenar con perros la caravana en esa zona del barrio donde los convocantes encaraban la recta final de la marcha, en torno a las 12:30 horas, y en la que se han podido ver varias pancartas en las que se podía leer 'Fuera racistas y fascistas del barrio'. No se ha producido ninguna detención.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política