notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Conferencia sobre la obra de Velázquez

velazquezDávalos. Miércoles, 28

Diego Blanca Robas, licenciado en Geografía e Historia, especialidad en Historia del Arte, por la UCM, imparte este miércoles una conferencia titutlada “Velázquez, cuadros de historia para el rey planeta”. La charla será el miércoles, 28, en el salón de actos de la biblioteca de Dávalos a partir de las 19 horas.

El reinado de Felipe IV, el llamado “Rey Planeta”, supuso un cénit de la cultura de nuestro Siglo de Oro.

Lamentablemente la política no acompañó a aquel esplendor cultural, y la pérdida de hegemonía en el contexto europeo de la Monarquía Hispánica era un hecho. Quizá por ello, por la necesidad de mantener una imagen de prestigio, las artes concurrieron para crear un escenario a altura de tan magno monarca. Es ahí donde la pintura de Diego Velázquez se proyecta, más allá de sus valores netamente plásticos, en el ámbito de la pintura de historia.

Velázquez fue clave en la elaboración del discurso de aquella puesta en escena. El pintor creó una imagen para el rey, pero además ideó los decorados donde este debía mostrarse. En el Real Alcázar o en el Buen Retiro, en el Salón de los Espejos o en el Salón de Reinos, el pintor fue parte activa en la elaboración del discurso ideológico y artístico de la Corte. Velázquez fue un pintor de historias, no sólo mitológicas o religiosas, también políticas. Esto se hace evidente en La Rendición de Breda, pero también en Las Meninas. La elocuencia de su pintura se puso al servicio de la política, la ideología y las necesidades del reinado del Rey Planeta, bajo ese prisma les proponemos analizar algunas de sus obras más representativas.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política