notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Procesión de la Subida al Monte Calvario

Pastrana. Madrugada Viernes Santo

Como cada rincón de la provincia, Pastrana se vuelca con su Semana Santa. Las procesiones, iniciadas el pasado fin de semana, continuarán el día de Jueves Santo, después de la celebración de la Ultima Cena en el Convento de San José. A continuación, tendrá lugar la celebración de la Cena del Señor en la Colegiata, con la representación del lavatorio de los pies, y la llamada 'Procesión de los pasos', a la que tradicionalmente acompañan no menos de un centenar de cofrades de la 'Hermandad del Santísimo Cristo' y las imágenes del 'Amarrao' y de la 'Oración del Huerto’, además de las otras dos imágenes subidas previamente del Convento. Los dos pasos suben, a hombros de los fieles, desde el Convento de las Monjas hasta la Iglesia.semana santa pastrana

Pero el momento de mayor fervor y devoción pastraneros, llega en la madrugada del Viernes Santo. A partir de las cinco de la madrugada, sale la célebre 'Procesión de la Subida al Monte Calvario' (Viacrucis), que se eleva en una colina sobre Pastrana y que reúne cada año a centenares de pastraneros y visitantes  por su interés religioso y turístico. Los costaleros portan a hombros a lo largo de varios kilómetros la imagen del Jesús de Nazareno. La procesión termina a las ocho y media de la mañana. La talla de Jesús baja desde el Calvario hasta el Convento de las Monjas, donde los pastraneros cambian los pasos y suben el Santo Sepulcro hasta la Colegiata, para terminar allí la procesión.

Llegada la tarde del Viernes Santo, a las 19 horas, tendrán lugar los Oficios de la Muerte de Jesús y, un poco más tarde, la procesión del 'Santo Entierro', o del 'Silencio' en la que son protagonistas los cofrades de la 'Hermandad del Santo Entierro'. Ellos son quienes portan a hombros las imágenes del 'Sepulcro' y de la 'Virgen de la Soledad'. Los acompañará la Banda de Pastrana, tocando hermosas marchas que sobrecogen al público a su paso. 

La Semana Santa en la villa ducal terminará el día 31 de marzo, con la celebración del 'Domingo de Resurrección'. Los pastraneros saldrán entonces en la Procesión del Encuentro. Por un lado lo hacen las mujeres, portando a la Virgen, de luto, y por otro lado los hombres, con Jesús. Las dos comitivas se encuentran en la Plaza de la Hora. Frente al palacio, se saludan y ya juntos, retornan a la Colegiata, para participar en la celebración de la Eucaristía de la Resurrección del Señor.

HORARIO DE SEMANA SANTA 2024

 

JUEVES SANTO, DIA 29 DE MARZO:

17´30 h. Misa de la cena en el Monasterio de San José y Procesión.

19´00 h. Misa en la Colegiata y Procesión.

22´30 h. Hora Santa ante el Santísimo.

VIERNES SANTO, DIA 29 DE MARZO:

05 h. Sermón de Pasión y Vía crucis al Calvario

19 h. Santos Oficios en la Colegiata.

20´30 h. Procesión del Santo Entierro.

SABADO SANTO, DÍA 30 DE MARZO

21´30 h. Vigilia Pascual en la Colegiata.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN, DIA 31 DE MARZO

12´30 h. Procesión del Encuentro y Misa en la Colegiata

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política