notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Cabanillas quiere que la Agencia Espacial Española se instale en su municipio

El ayuntamiento está iniciando los trámites para presentar su candidatura

20190126 cabanillas 0037Cabanillas cree que tiene opciones para ser sede de la AEE

Sevilla, León, Huelva, Puertollano, Tres Cantos, Cebreros, Segovia y ahora Cabanillas del Campo, en Guadalajara. Esos son los municipios que ya han manifestado, públicamente, su intención de convertirse en sede la Agencia Espacial Española. A ellos se suma también Teruel que desde un principio mostró su intención de postularse pero que parece haber perdido opciones después de conocerse las condiciones para solicitar ser sede de la AEE.

El ayuntamiento de Cabanillas ha dado a conocer hoy a través de un comunicado la presentación de su candidatura y de hecho los técnicos municipales ya están preparando la documentación necesaria. “Soy consciente de que será una elección complicada y de que habrá muchos candidatos. Pero estoy convencido de que nuestro municipio tiene unas condiciones idóneas para ser el elegido», ha valorado el alcalde, José García Salinas.

Hay que recordar que el ejecutivo que preside Pedro Sánchez ha decidido descentralizar las principales instituciones del Estado de manera que no se agrupen todas en Madrid y ello ha dado opciones a otros lugares para presentar sus candidaturas. La nueva sede estará en funcionamiento dentro de un año.

Condiciones para acoger la sede

El pasado 5 de octubre el Boletín Oficial del Estado publicaba una Orden Ministerial por la que el Gobierno iniciaba el procedimiento para determinar dónde estará esta sede física de la Agencia Espacial, abriendo un plazo para la presentación de candidaturas. También se publicaba otra Orden del Ministerio de Política Territorial en la que se hacen constar las características fundamentales que debe tener la localidad elegid: amplia red de acceso a medios de transporte (cercanía a trenes de alta velocidad, autopistas o aeropuertos), distancia de menos de una hora con un aeropuerto internacional de referencia, existencia de un entorno hotelero próximo, o presencia de un potente sector empresarial, administrativo, educativo y universitario en la zona.

«Cabanillas del Campo cumple de modo extraordinario los requisitos que se sugieren desde el Ministerio de Política Territorial para ser un lugar idóneo. Somos un polo de atracción empresarial en constante desarrollo, tenemos una red de comunicaciones extraordinaria, con salidas a la A2 y la R2, estamos a tiro de piedra de una estación de alta velocidad y del Aeropuerto Adolfo Suárez – Barajas. También tenemos una magnífica condición de municipio residencial en desarrollo, con viviendas de calidad para las familias que pudieran llegar a vivir con este organismo. Y contamos con suelo industrial, tanto consolidad como en desarrollo (con dos nuevos polígonos en marcha) para poder albergar, tanto la sede de la Agencia, como todo un parque empresas paralelas del sector aeroespacial que pudieran llegar con el organismo», considera Salinas, quien también recuerda aspectos como la vinculación a la Universidad de Alcalá de toda esta comarca.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política