notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Yebes se suma a la carrera por la sede de la Agencia Espacial Española

Su candidatura y la de Cabanillas han sido ya registradas ante el Ministerio de Política Territorial

agencia espacial españolaLa agencia estará en funcionamiento a finales de 2023

Cabanillas del Campo ha celebrado esta mañana un pleno extraordinario para formalizar su candidatura a ser la sede de la Agencia Espacial Española, una propuesta que ha contado con la unanimidad de todos los grupos políticos con representación en el ayuntamiento. La candidatura ya ha sido formalmente presentada por medios electrónicos ante el Ministerio de Política Territorial. Una candidatura que el pasado 2 de noviembre contó con el respaldo del consejo de Gobierno de Castilla La Mancha.

Y mientras Cabanillas da ese paso, Yebes también se ha sumado a la carrera para albergar ese organismo oficial. Este municipio ha ofrecido los terrenos del Parque Empresarial de Valdeluz para acoger la sede de la Agencia Espacial Europea. Una zona paralela a la línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa y a doscientos metros de la estación de AVE Guadalajara-Yebes. Esos terrenos están a seis minutos de la Autovía del Nordeste (A2), a 50 kilómetros del Aeropuerto Internacional ‘Adolfo Suárez’ y a 17 minutos del centro de la capital de España en AVE.

Su principal baza es la estrecha vinculación que mantiene con el Observatorio de Yebes y con entidades como la Universidad de Alcalá o el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial a través de Expoastronómica.

Una veintena de municipios se han ofrecido para ser sede

La lista por albergar este organismo es larga, de momento se han presentado una veintena de municipios pertenecientes a 10 CCAA diferentes: Huelva y Sevilla, en Andalucía; Teruel, en Aragón; Elche en la Comunidad Valenciana; Las Palmas de Gran Canaria; Cabanillas del Campo (Guadalajara), Yebes (Guadalajara), Puertollano y Ciudad Real en Castilla-La Mancha; las ciudades de León, Palencia y Cebreros (Ávila) en Castilla y León; el municipio de San Javier en Murcia; los de Tres Cantos y Robledo de Chavela, en Madrid; y L'Hospitalet de Llobregat en Cataluña. Y además de estos municipios ha oficializado también su candidatura para contar con esa sede el País Vasco.

La futura Agencia Espacial Española estará operativa previsiblemente en el primer trimestre de 2023 y supondrá una inversión de unos 4.500 millones de euros hasta 2025 para impulsar la investigación y la innovación en el sector aeronáutico y espacial.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política