notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Respeto, reconocimiento y emoción en el acto de recuerdo a las víctimas del 11 M

Ya se han cumplido 20 años del fatídico día que acabó con la vida de 192 personas

11 M 20 aniversario azuquecaDiversas autoridades y vecinos se han dado cita en Azuqueca para participar en el ato homenaje/ JCCM

Flores blancas, música y mucha emoción han protagonizado el acto de recuerdo a las víctimas del terrible atentado del 11 M, perpetrado por el terrorismo islámico, del que hoy, lunes, se cumple el 20 aniversario. Un atentado que marcó para siempre a los que viajaban en el tren, a las familias y a toda la sociedad y que provocó 192 muertos, 16 de ellos de Guadalajara, y casi 2.000 heridos.

Hoy el acto central de recuerdo se ha celebrado en Azuqueca de Henares frente al monolito de la estación de tren con la presencia del presidente de CLM, Emiliano García Page, en un encuentro en el que se han guardado cinco minutos de silencio.

El acto ha estado acompañado de la música de un violonchelista que ha interpretado dos piezas, Sarabande I y II de la suite para violín de Johann Sebastian Bach. En representación de las tres instituciones -Ayuntamiento, Junta y Cortes regionales-, se han depositado tres centros de flores blancas, frente al monolito. Emiliano García Page ha depositado el primero; a continuación, Pablo Bellido, junto al ex alcalde de Azuqueca Florentino García Bonilla, ha dejado el segundo centro foral y, finalmente, el alcalde, acompañado de los portavoces de los grupos municipales del PSOE, IU, PP y Vox han dejado el tercero.11 m 20 aniversario 1

Junto a Page ha estado el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, el alcalde, Miguel Óscar Aparicio; miembros de la corporación, agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil, voluntarios de Cruz Roja y de Protección Civil y ciudadanos, entre otros. alcalde de Azuqueca de Henares en aquel momento, Florentino García Bonilla, ha querido también sumarse a la convocatoria.

Hoy el presidente de CLM, en la inauguración de la escuela infantil de Galápagos, ha hablado del 11 M y del terrorismo recordando que aquel día el golpe “se los llevaron los vecinos de esta tierra que además iban a trabajar” y ha mandado un mensaje a las nuevas generaciones recordando que “la democracia nos da instrumentos para conseguir lo que más o menos deseamos o necesitamos, sin necesidad de ningún tipo de fanatismo. Es más, tengo para mí que el camino correcto es, aunque cueste y aunque sea más lento y aunque exija de decisiones, precisamente el que marca la Constitución y el que marcan las instituciones”.

Guadalajara Ofrenda floral 11M 2 1Ana Guarimos y otros concejales del ayuntamiento de Guadalajara en la estación de RENFE.Por su parte el equipo de gobierno del ayuntamiento de Guadalajara se ha desplazado hasta la estación de RENFE de la capital donde ha depositado un ramo de flores bajo la placa conmemorativa en recuerdo de las víctimas.

La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha trasladado todo el "cariño, afecto y recuerdo" de Guadalajara a las víctimas del terrorismo y sus familias.

Ana Guarinos ha querido recordar también la labor de policías, bomberos y sanitarios "que pusieron todo su esfuerzo aquel 11 de marzo de 2004".

Uno de los trenes partió de la estación de Guadalajara y estalló en la estación de El Pozo donde muchas personas provenían de Guadalajara.

La alcaldesa ha incidido en que "el terrorismo es la radicalización más absoluta y hay que rechazarla de principio a fin", al tiempo que ha expresado la necesidad de "rendir memoria, dignidad y justicia a todas las víctimas de terrorismo”.

Cabanillas MINUTO SILENCIO 20 ANIVERSARIO 11M 4 1Vecinos, corporación municipal, funcionarios y representantes de los servicios de emergencia frente a la fachada del ayuntamiento de Cabanillas.

En Cabanillas del Campo un nutrido grupo de vecinos y vecinas guardó un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento en memoria de las víctimas. Esta jornada del 11 de marzo está declarada además “Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo” por el Parlamento y la Comisión Europea.

La concentración de duelo y recuerdo fue presidida por el alcalde de Cabanillas, José García Salinas, a quien acompañaron concejales y concejalas del Equipo de Gobierno y grupos de la oposición, trabajadores y trabajadoras del consistorio, y vecinos que pudieron acercarse a la cita.

Tras guardar un minuto de respetuoso silencio, la cita se rompió con un aplauso en memoria de las 193 personas que fallecieron como consecuencia de aquella barbarie terrorista, de las que cabe recordar que una docena eran además vecinos y vecinas de la provincia de Guadalajara, que habían cogido uno de los trenes que fueron objeto de las bombas que colocaron los terroristas islamistas en aquella jornada.

 En Alovera se ha realizado un pequeño acto consistente en la interpretación de una pieza a piano por parte de la Escuela Municipal de Música y depositar dos rosas blancas por la alcaldesa del municipio, María Purificación Tortuero, y el teniente alcalde, Juan Carlos Martín, en recuerdo las vecinas que fallecieron en el atentado Sara y Begoña.

20 aniversario 11 M aloveraActo en Alovera

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política