notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El alcalde de Almonacid lamenta el cierre de la central nuclear José Cabrera

El PP pedirá, a través de una moción en Diputación, que se amplíe la vida útil de las plantas nucleares

Imagen de la central de Zorita en el año 2020 en pleno desmantelamiento

El Grupo Popular en la Diputación de Guadalajara llevará al Pleno ordinario de este viernes su apoyo a ampliar la vida útil de las centrales nucleares, una industria que es muy importante para la provincia de Guadalajara. Hay que recordar que el Gobierno de España ha aprobado nuevas leyes que conllevan la desaparición de la energía nuclear y el desmantelamiento de las centrales nucleares estando previsto el cierre de la de Trillo para el año 2035.

La iniciativa ha sido presentada hoy por el portavoz del Grupo Popular en Diputación, Román García, que ha estado acompañado por los alcaldes de Trillo y Almonacid de Zorita, Jorge Peña y José Miguel López, respectivamente.

El viceportavoz del Grupo Popular en la Diputación, Javier del Río, ha recordado que “en nuestra provincia llevamos conviviendo con la actividad de las centrales nucleares desde hace más de 50 años, con un balance altamente positivo, y generando una importante actividad industrial y gran cantidad de puestos de trabajo directos e indirectos, vitales para mantener los niveles de población de los municipios del entorno que se verán gravemente afectados, económica y demográficamente, con el cierre de las centrales nucleares como hemos visto en el caso de la Central de Zorita”.

Foto PP rdp moción centrales nucleares 1

El alcalde de Almonacid, José Miguel López, ha señalado que tras el cierre de la central de Zorita ha descendido “de manera brutal” la actividad en toda la comarca “Tenemos un futuro muy incierto porque no veo un plan efectivo para después de cerrar las nucleares, veo un precipicio demasiado próximo, y debe haber una estrategia clara que no ocurra lo que nos está ocurriendo a nosotros”.

El alcalde Trillo, Jorge Peña, ha recordado que en su pueblo hay 1.300 personas que trabajan allí todos los días, a los que se añaden mil más cuando se hace la recarga. Además, ha incidido en “el reparto que se hace del IAE, que es alrededor de medio millón de euros anual, del cual esta Diputación también se beneficia con un recargo de unos 233.000 euros al año”. Peña ha defendido que la nuclear “es una energía verde, limpia, que no emite CO2, que produce luz para nuestras viviendas de forma segura, y evita la quema de los combustibles fósiles que son los principales contaminantes de nuestro planeta”, a parte de ser “cada vez más segura” por las nuevas tecnologías que se van implementando. “No veo normal que se tome una decisión meramente política en relación al cierre, sin ningún informe técnico”, ha apuntado, “la Central de Trillo genera el 28% de la energía que se consume en Castilla-La Mancha y el 3% de la demanda nacional lo que da electricidad a dos millones de hogares”, ha incidido resaltando la importancia.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política