notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Simulacro de emergencia en Cabanillas por inundaciones

110 personas se han coordinado por un posible desastre

Protección Civil simulacro Cabanillas accidente 4

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado este jueves un simulacro de una situación de emergencia por inundaciones en de Cabanillas del Campo, en el que han participado más de 110 efectivos de los diferentes grupos de intervención.

 

El fin último de este ejercicio es seguir reforzando la aplicación de los protocolos y medidas de actuación recogidas en los planes de emergencia, más concretamente en el Plan Especial de Emergencias de Protección Civil ante el riesgo de Inundaciones (PRICAM), con la intención de asegurar y proteger tanto la vida, como los bienes de la población de la zona afectada, según ha informado la Consejería de Administraciones Públicas en nota de prensa.

Protección Civil simulacro Cabanillas accidente 2El viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles, ha valorado la práctica de este plan de emergencia con hipotéticos casos reales de cara a saber reaccionar, al tiempo que ha destacado la “gran movilización de efectivos” para la “supervisión y revisión de los protocolos” y comprobar que todo funciona de forma correcta.

Del mismo modo, Robles ha dicho que es “fundamental la coordinación entre los distintos elementos” para conseguir una “respuesta rápida y efectiva” en el marco de actuación en torno a este dispositivo.

También, ha expuesto la importancia que tiene para “dar certeza” a la ciudadanía de que “las cosas funcionan y funcionan bien”.

Protección Civil simulacro Cabanillas accidenteActivación y desarrollo del simulacro
El viceconsejero ha explicado que la hipótesis del simulacro nace de la llegada de una gran tormenta (DANA) al centro de la Península, que es adelantada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), a través de un boletín de aviso de nivel naranja-rojo por riesgo de fuertes lluvias en la zona del Corredor del Henares.

Estos avisos ocasionan, en un primer momento, la activación del Plan de Actuación Municipal por Inundaciones (PAMIN) de Cabanillas del Campo y, debido a la dimensión de los acontecimientos, el Gobierno regional procede a la activación del PRICAM, en fase de Emergencia Situación Operativa 1.

Protección Civil simulacro Cabanillas accidente 5En el ejercicio se simula una importante y rápida acumulación de precipitaciones que acaban generando el desborde de los arroyos Valbueno y Cabanillas, que atraviesan la localidad.

Precisamente, el ejercicio contempla que el desbordamiento de estos cauces de agua genera la crecida del nivel del agua en algunas calles de la localidad, que afecta a numerosas viviendas, lo que da lugar a que se inicien labores de achique por parte de los bomberos.

Otro de los escenarios abordados en este simulacro es la actuación de los servicios de emergencias en un accidente de tráfico en pleno casco urbano de Cabanillas.

En este caso, es necesaria la colaboración de los bomberos para excarcelar a dos personas heridas y apuntalar los vehículos accidentados.

El simulacro ha recogido también un accidente de tráfico de un camión cisterna que transportaba amoniaco, mercancía peligrosa, en la carretera CM-1007.

En este escenario, el camión vuelca y se produce pérdida de la carga, por lo que los bomberos deben actuar para rescatar a los ocupantes del camión y para contener el vertido.
Además, esta fuga de amoniaco afecta, por su cercanía, al Centro Joven donde sus usuarios, personas con discapacidad, deben ser evacuados al albergue ‘San Blas’.

A este último respecto, el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles, ha señalado que todos aquellos dispositivos móviles que se encontraban en esa localidad alcarreña durante el simulacro han recibido un mensaje del sistema Es-Alert, procedente de la Red de Alerta Nacional (RAN), con el que se ha informado de la realización de este ejercicio.

Protección Civil simulacro Cabanillas accidente 3

EFE

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política