Un mozo intenta arrastrar al toro que se quedó rezagado de la manada. Foto: Eduardo Bonilla.
Solo se pudo encerrar un toro en los corrales de San Felipe. En principio, no hay noticia de cogidas por asta de toro. Fotos: Eduardo Bonilla.
Esta fiesta fue declarada fiesta de Interés Turístico Regional en 2009, gracias a su popularidad, ya que año tras año no ha dejado de crecer en participantes y visitantes llegados de todos los puntos de la geografía provincial y nacional.
Uno de los toros rezagados. Foto: Eduardo Bonilla.El calor ha sido otro de los protagonistas de la edición de hoy, sábado, que no ha impedido que el público disfrutara tanto de las carreras por las calles de Brihuega, primero, y después por los cerros colindantes, en una tarde de sol abrasador.
Foto: Eduardo Bonilla.
Ya desde la mañana, pero sobre todo a primera hora de la tarde, las calles y el parque de María Cristina estaban a rebosar de aficionados acompañados por la música de las charangas de la Brihuega, en fiestas por su patrona la Virgen de la Peña.
Por todo ello, el encierro de Brihuega es más que un encierro taurino al uso, convirtiéndose en un encuentro social, como también lo es la tradicional corrida de primavera que se hace cada año en esta localidad.
Ha habido retrasos en el comienzo por cuestiones organizativas e incluso se ha tenido que retirar algún vehículo que permanecía en el trayecto, poniendo a prueba la paciencia de los asistentes.
Pasadas las siete menos cuarto, la manada de Albarreal se hacía presente en las calles y se pudieron ver las primeras carreras de los mozos y mozas, atravesando la plaza Mayor, la calle de las Armas y otras vías de la localidad.
Foto: Eduardo Bonilla.
Posteriormente se enfiló hasta la subida para acceder al campo abierto con una manada muy veloz encabezada por los cabestros. Tres toros encabezaron la subida, mientras que un cuarto se quedó descolgado, todavía sobre el asfalto de la carretera y con los mozos intentando llevarlo hasta el monte. Este toro buscó la protección de la sombra junto a una valla, mientras se le citaba para que avanzase en su recorrido.
Foto: Eduardo Bonilla.
Un gran número de caballistas acompañaron, como es costumbre, a la manada y condujeron sin problemas a los tres primeros toros hasta el llano. Y después llegó ese cuarto toro. Según nos comentan algún aficionado, había allí menos gente que otros años.
Al final de la tarde, los cuatro toros quedaron desperdigados por diferentes zonas, con el disgusto de los mozos que acompañaron al ganado de Albarreal guiado por Joselito, responsable del encierro.Como es habitual, la gente esperó de madrugada a ver si se podía reagrupar la manada, pero solo se consiguió meter un toro en los corrales de San Felipe a las 4,30 de la madrugada. Desconocemos dónde se encuentran las demás reses.
Cruz Roja informaba de que no ha habido incidencias destacadas, ni cogidas por asta de toro, solo algunos golpes de calor y rasguños.
Galería de fotos de Eduardo Bonilla.
-
Click to enlarge image ENCIERRO_BRIHUEGA_2501.JPG
-
Click to enlarge image ENCIERRO_BRIHUEGA_2502.JPG
-
Click to enlarge image ENCIERRO_BRIHUEGA_2503.JPG
-
Click to enlarge image ENCIERRO_BRIHUEGA_2504.JPG
-
Click to enlarge image ENCIERRO_BRIHUEGA_2505.JPG
-
Click to enlarge image ENCIERRO_BRIHUEGA_2506.JPG
-
Click to enlarge image ENCIERRO_BRIHUEGA_2507.JPG
-
Click to enlarge image ENCIERRO_BRIHUEGA_2508.JPG
-
Click to enlarge image ENCIERRO_BRIHUEGA_2509.JPG
-
Click to enlarge image ENCIERRO_BRIHUEGA_2510.JPG
-
Click to enlarge image ENCIERRO_BRIHUEGA_2511.JPG
-
Click to enlarge image ENCIERRO_BRIHUEGA_2512.JPG
-
Click to enlarge image ENCIERRO_BRIHUEGA_2513.JPG
-
Click to enlarge image ENCIERRO_BRIHUEGA_2514.JPG
-
Click to enlarge image ENCIERRO_BRIHUEGA_2515.JPG
-
Click to enlarge image ENCIERRO_BRIHUEGA_2516.JPG
-
Click to enlarge image ENCIERRO_BRIHUEGA_2517.JPG
-
Click to enlarge image ENCIERRO_BRIHUEGA_2518.JPG
-
Click to enlarge image ENCIERRO_BRIHUEGA_2519.JPG
-
Click to enlarge image ENCIERRO_BRIHUEGA_2520.JPG
-
Click to enlarge image ENCIERRO_BRIHUEGA_2521.JPG
-
Click to enlarge image ENCIERRO_BRIHUEGA_2522.JPG
-
Click to enlarge image ENCIERRO_BRIHUEGA_2523.JPG
https://www.guadalajaradiario.com/provincia/66512-el-encierro-tradicional-de-brihuega-en-imagenes.html?layout=default&print=1&tmpl=component#sigFreeIdb446615237