Está solicitada por diez años más hasta noviembre de 2034, fecha del apagón nuclear en España.
Torres de refrigeración de CN Trillo.Archivo GD.
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha enviado al Congreso, Senado y parlamentos autonómicos su informe de actividad de 2024, que incluye su postura a favor de la renovación de la autorización de explotación de la central nuclear Trillo para un periodo de diez años, hasta el 16 de noviembre de 2034. Nada nuevo, porque esta es la fecha prevista para el apagón nuclear en España, si no cambia la postura del gobierno y los operadores nucleares, cosa que no parece por las diferencias entre anbos. Trillo sería la última central en apagar su reactor, por que es la más moderna del parque nuclear español. Para 2026 cerrará el primer grupo de Almaraz, con arreglo al anterior calendario.
El CSN también da su visto bueno en esta memoria a la construcción de una plataforma de almacenamiento nueva en El Cabril (Córdoba) y el montaje de almacenes temporales individualizados de las centrales de Vandellós II y Ascó (Tarragona). Trillo tiene su propio almacén o ATI desde hace tiempo.
La renovación de autorización de explotación de la central de Trillo se corresponde al periodo de diez años solicitado por su titular de la instalación, es decir, hasta el 16 de noviembre de 2034.
Archivo GD.
Trillo, El Cabril y almacenes temporales
El informe favorable, pero con condiciones, para la renovación de autorización de explotación de la central nuclear de Trillo se emitió en el Pleno del CSN, tras una exhaustiva evaluación que concluyó en julio de 2024, año en el que se conmemoró el 40º aniversario del programa de Inspección Residente, "pieza clave en el sistema de supervisión y seguridad de las centrales nucleares españolas", informa el CSN..
El Pleno además emitió un informe favorable, pero también con condiciones, para la construcción y montaje de la plataforma sureste de almacenamiento definitivo de residuos radiactivos de baja y media actividad en El Cabril (Córdoba).
Según el organismo, el informe recoge las principales actuaciones desarrolladas y se confirma que "todas las instalaciones nucleares y radiactivas funcionaron de forma segura", garantizando la protección radiológica de la población, de los trabajadores y del medio ambiente.
Asimismo, según la nota, asegura que la vigilancia radiológica ambiental, tanto en las áreas próximas a las instalaciones como en el resto del territorio nacional, se mantuvo en niveles adecuados, sin riesgo para las personas e informó favorablemente sobre el nuevo Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas y otras actividades relacionadas con la exposición a radiaciones ionizantes (RINR).