El ayuntamiento ha presentado alegaciones ante el Ministerio para que garantice 403 megawatios más de electricidad
La alcaldesa de Guadalajara y el concejal de Urbanismo/ Gu Diario
Guadalajara capital puede ver comprometido su crecimiento de población e industria en los próximos años si no se garantiza el suministro eléctrico necesario. De ello han hablado hoy en el ayuntamiento de Guadalajara la alcaldesa, Ana Guarinos, y el concejal de Urbanismo, Alfonso Esteban. Ambos han informado de las alegaciones que, el pasado día 16, presentó el Consistorio ante el Estado para garantizar la suficiente potencia eléctrica que permita ese crecimiento.
Según han explicado, el Estado ha puesto en marcha un nuevo plan de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica hasta el año 2030 y Guadalajara capital ha pedido que se garantice potencia suficiente para 10.000 viviendas más y, al menos, 340 hectáreas industriales. En total ha pedido 403 megavatios (mw). “Es lo que se necesita para el futuro crecimiento de Guadalajara”- ha señalado el concejal de Urbanismo quien ha recordado que en estos momentos se está modificando el Plan de Ordenación Municipal para diseñar cómo y por dónde va a crecer la ciudad hasta el año 2040 y se necesita esa potencia. A ello hay que sumar las necesitades que tengan el resto de municipios de la provincia y en especial del Corredor del Henares.
El documento recoge a Marchamalo como nodo de transporte eléctrico y el anillo de Madrid para renovables pero el ayuntamiento quiere garantizar que no habrá problemas.
De hecho, según ha confirmado la alcaldesa, ya hay una empresa que se ha visto afectada por esta falta de potencia eléctrica “sí, - ha explicado- en una de las empresas que visitábamos este verano nos informaron de que tenían la posibilidad de ampliar la industria con una cantidad mínima de máquinas y no se la concedieron por lo que se tuvieron que ajustar a la planificación inicial”.
La denuncia de los empresarios
Hace unos meses la CEOE alertaba de la situación y denunciaba que Guadalajara es una de las diez provincias que tiene ocupada su red eléctrica al 100% eso supone que no se pueden instalar más empresas, ni conectar nuevas viviendas ni instalar más puntos de recarga para coches eléctricos. Ello se debe a que en el plan de desarrollo eléctrico 2021-2026 Guadalajara ni siquiera figuraba a pesar de “ser generosos y productores de energía eléctrica” ha recordado la alcaldesa. Guarinos ha calificado la situación de preocupante y ha recordado que esa tendencia “hay que revertirla porque es injusta y limitadora del crecimiento de la provincia y de la ciudad”.
Hay que recordar que Guadalajara es una provincia generadora de energía eléctrica, tanto nuclear como renovable, para suministrar a Madrid. A ello se suma la previsión de crecimiento para la provincia de Guadalajara que según el INE (Instituto Nacional de Estadística) de la más alta del país con 60.000 vecinos más en 15 años.
Marchamalo apuesta fortalecer su papel en la planificación eléctrica 2030
La población de Guadalajara crecerá un 21,7% en quince años gracias a los inmigrantes