Carga contra el actual equipo de gobierno al que acusa de hacer el ridículo por su “falta de ambición”
En esta nave irán las escuelas municipales/ Gu Diario
El gobierno de CLM parece dispuesto a cumplir, sin recurrir, el auto del Tribunal Superior de Justicia de CLM que les da unos plazos muy concretos, de apenas meses, para poner en marcha toda la maquinaria para arreglar el Fuerte de San Francisco.
Hoy en una comparecencia ante los medios de comunicación, la delegada de la Junta en Guadalajara, Rosa María García, ha reconocido que la consejería de Fomento, junto con los servicios jurídicos, está analizando ese plazo que se ha dado de cinco días hábiles para presentar un recurso pero “a esta hora no hay nada que diga que lo van a presentar”- ha asegurado.
A pesar de ello, en otro momento de su comparecencia ha reconocido que van a “cumplir lo que dice el auto, a poco que se tenga conocimiento de derecho ya sabemos que esto tiene poco recorrido, creo que el auto lo dice claro”.
Niega que pidieran la prescripción del proyecto
García ha dejado claro que se van a ceñir a lo que pide el auto que incluye retomar los proyectos de la biblioteca y de las escuelas municipales, aunque ha reconocido que habrá que actualizarlos después de que han pasado tres años.
La delegada de la Junta en su comparecencia de hoy/ Gu DiarioEn contra de lo señalado en el escrito por el tribunal, la delegada niega que el gobierno regional pidiese la prescripción del proyecto y lo ha justificado en la intención de cambiar los usos “en ningún momento la Junta había anunciado que iba a paralizar nada ni de dejar de trabajar de la mano del ayuntamiento de Guadalajara” “imagino que lo que se pensaba es que había cambiado la situación con los años y que había que retomar esas conversaciones. No significa que se desecharan los proyectos, sino que había que sentarse para analizar la situación después de x años”.
El auto del TSJCLM culpa, además a la Junta del deterioro de los edificios “por su inactividad” . La delegada de la Junta ha reconocido que “cuando pasa el tiempo las cosas se deterioran" y ha defendido que han hecho lo que “han podido hacer”, enumerando algunas de las obras que se hicieron en la época de José María Barreda como la restauración de la iglesia, la cripta o el espacio Tyce “cuando el gobierno de la ciudad era otro” ha recalcado. “¿Qué hay deterioro? Claro que lo hay. Ahora habrá que valorarlo desde la escuela de Fomento”- ha explicado.
El malestar de la Junta con Guarinos
Pero el enfado en la Junta con este tema es evidente. La delegada de la Junta ha intentado explicar cómo han puesto en marcha proyectos que han sido frenados por el ayuntamiento de Guadalajara como la Ciudad del Cine (que se rechazó porque no arreglaba el complejo al completo) o la instalación del Centro Integrado de Formación Profesional que no pasó de una propuesta porque la Junta pedía una planimetría y el ayuntamiento no se facilitó alegando que el gobierno regional ya la tenía.
“El viaje ha llegado hasta aquí”- ha reconocido con malestar la delegada de la Junta, quien ha asegurado que “siempre mantenido
Tal y como se diseñó hace años la nave de forja (ahora rodeada de vallas y suciedad) se convertirá en biblioteca municipal/ Gu Diariovoluntad, pero el ayuntamiento no nos ha dejado”. Aun así deja una puerta abierta al diálogo “Nosotros de todas maneras, como le gusta decir al presidente, siempre que se nos llame a debatir por el ayuntamiento de Guadalajara lo vamos a hacer, pero es un escenario que no contemplo.”
El "ridículo" del ayuntamiento de Guadalajara
Rosa García ha señalado que con Barreda y Page y con otros alcaldes que no han sido Guarinos se han sacado cosas adelante, mientras que con Cospedal no se hizo “ni un solo avance” y ha cargado las tintas contra el actual equipo de gobierno “El problema no es la falta de voluntad de la Junta, ha sido que el ayuntamiento ha optado por la confrontación política permanente paralizando cualquier vía de diálogo y llevando el asunto a una judicialización interesada. Lo vemos hoy.”
Según el gobierno regional quien pierde con esta sentencia no es la Junta sino la ciudad de Guadalajara “el verdadero ridículo es que Guadalajara haya perdido, uno tras otros, verdaderos proyectos de futuro; el verdadero ridículo es que al frente de esta ciudad haya un gobierno que no sea capaz de elevar la vista para pensar en la Guadalajara del futuro y el verdadero ridículo es que la falta de ambición y el rechazo a todo lo que venga de la Junta mantenga a esta ciudad en el estado de aletargamiento. Tratar esta situación en torno victorioso es de un cinismo absoluto”- ha sentenciado.
Silencio en la consejería de Fomento
Desde Guadalajara Diario hemos solicitado una valoración del consejero de Fomento, Nacho Hernando. Desde su departamento de comunicación han declinado hacer de momento declaraciones señalando que la versión del gobierno regional ya ha sido explicada por la delegada de la Junta en Guadalajara.
Puede leer el auto completo del TSJCLMN aquí
EL TSJCLM pone plazos al gobierno regional para arreglar El Fuerte de San Francisco