notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Así quedarán (definitivamente) las Plazas de Prim y San Esteban de Guadalajara

Los colores terrosos primarán en la zona y se sustituirán todos los árboles menos dos pinos

Todos los árboles serán sustituidos menos dos de esta plaza

En apenas unos días darán comienzo las obras de remodelación de las Plazas de Prim y San Esteban en Guadalajara capital, obras que mejorarán la imagen de esta zona del centro y que supondrán importantes cambios sobre lo diseñado por el anterior equipo de gobierno de Alberto Rojo.

Como ya adelantó en primicia Guadalajara Diario, el pavimento que se había previsto de caucho y de colores rojo y magenta ha sido desechado tras un informe negativo de patrimonio que pedía algo más acorde con la zona. Ante esa situación el ayuntamiento se vio obligado a modificar el proyecto y hoy la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, y el concejal de Obras, Santiago López Pomeda, han presentado el proyecto.

El nuevo diseño

Los pavimentos de caucho (similares a los que se pusieron de color verde en la calle Miguel Fluiters) han sido sustituido por losas en colores tierra. Se hará una zona infantil en la Plaza Prim y se instalarán dos pérgolas de acero y madera (una en cada plaza) para sombrear la zona. Se eliminarán y sustituirán todos los árboles de las plazas menos dos de gran tamaño situados en la plaza de San Esteban y todos los bancos que se instalen tendrán el mismo tamaño: tres metros.

proyecto plaza prim y san esteban enero 2024

Cada una de las plazas hará un pequeño guiño a elementos arquitectónicos de la zona. Así en San de Esteban se realizará en el suelo una réplica del claustro del Palacio de San Esteban mientras que en la Plaza de Prim se replicará en el suelo el lugar donde iba situada una antigua fuente. Encima se situará una farola fernandina. 

Pero junto a los cambios estéticos habrá otros cambios importantes. Desaparecen las pocas plazas de aparcamiento que hay en la zona, que se destinarán a carga y descarga, y será más accesible para los peatones porque carretera y aceras estarán al mismo nivel.

Con estos cambios el precio de la obra ha subido un 13% (123.500 euros más) llegando hasta 1.029.000 euros frente a los poco más de 900.000 euros en los que se había adjudicado a la empresa Mava 2000 SL. 

Proyecto original que recibió la negativa de la delegación de cultura

Seis meses de obras

Los trabajos, que se iniciarán “en unos días”, durarán 6 meses lo que obligará a cambios importantes para hosteleros, para el tráfico e incluso la Semana Santa.

En cuanto al tráfico habrá cortes puntuales por la entrada y salida de camiones y cortes totales cuando se realicen las obras de mejora de saneamiento. Los más afectados serán los vecinos que tengan que acceder a sus garajes “pero se buscarán alternativas”- ha señalado un responsable de la empresa que hará las obras.

En cuanto a la Semana Santa ya se ha previsto el cambio de recorrido de la procesión del Nazareno que habitualmente transcurre por esa zona.

En lo que se refiere a los hosteleros el ayuntamiento ya ha hablado con ellos de estas obras y "seguiremos en contacto con ellos"- ha asegurado el concejal.

Adiós a los "colorines" en la reforma de las Plazas Prim y San Esteban
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política