En las decrépitas naves hay de todo: desde las estatuas de Franco y José Antonio Primo de Rivera, hasta restos arqueológicos o las antiguas máquinas del TYCE. Te mostramos las fotos.
Los edificios del Fuerte de San Francisco en Guadalajara son, en general, una ruina por fuera y un basurero por dentro.
En las decrépitas naves se almacena (tirado y revuelto) de todo: restos arqueológicos sin estudiar ni catalogar, las máquinas industriales antiguas del TYCE que en muchos casos son materiales de ingenieria únicos en España, bancos de la antigua iglesia, maderas, herramientas, hierros, una barca de color rosa, vallas, andamios, maderas, sillas y mucha porquería, polvo y suciedad.
Además, en el fondo de las mismas se encuentran dos estatuas que muchos vecinos de la ciudad recordarán: la de Franco, que fue retirada en 2005 de su última ubicación, la Plaza de Beladíez; y la de José Antonio Primo de Rivera que durante mucho tiempo estuvo ubicada en La Concordia y para las que no hay ningún plan.
Todo está depositado en lo que iba a ser la nave que iba a albergar las escuelas municipales de la Cotilla (una vez que fuera remodelada por el Gobierno regional). Un almacén en el que todo aparece tirado, sin ningún orden ni cuidado y cubierto de polvo.
Esa es una de las cosas de las que se hablaron ayer en la mesa redonda organizada por el grupo municipal Aike para hablar del pasado, el presente y el futuro del Fuerte de San Francisco. Un espacio que desde 2004, año en el que fue cedido, está esperando que la Junta de Comunidades de CLM cumpla su compromiso de reformar estos edificios.
Las fotos, cedidas a Guadalajara Diario, fueron realizadas hace un año por el ex concejal de Aike, Jorge Riendas, que pudo acceder al interior de los edificios en su condición de edil y que muestran, también, que todavía hay naves que están siendo utilizadas por terceros, ajenos al ayuntamiento; para realizar sus actividades industriales. Lo más destacable es que esas naves sí se encuentran en mejores condiciones de uso.
Más de 9 millones costaría montar la biblioteca y las escuelas municipales en El Fuerte
Una mesa redonda que sirvió también para conocer el presupuesto estimado para el arreglo de la nave de forja (donde iría la biblioteca) y la nave de talleres (donde irían las escuelas municipales).
En el caso de la biblioteca el presupuesto de obra estimado por el estudio de arquitectura que diseñó el proyecto, era de 1,6 millones de euros para arreglar el edificio, más 900.000 euros para las instalaciones. 2,5 millones de euros en total.
En el caso de la nave de talleres (que tendría el doble de superficie de la anterior) el presupuesto de obra es de 4,6 millones de euros más 2 millones en equipamiento. 6,6 millones.
En total más de 9 millones de euros sólo para estas dos naves.
Unos proyectos que fueron redactados y que desde el 2022 están esperando a que la JCCM busque una empresa para construirlos, algo que no se ha llevado a cabo porque la Junta de Comunidades de CLM decidió hace unos meses que todo el complejo se usase como Ciudad del Cine.
Sobre el proyecto de la biblioteca una de las arquitectas redactora del proyecto presente en el acto, alertó de la situación en la que se encuentra la nave de forja, un espacio "único"- aseguró- que necesita una reparación urgente por las malas condiciones en que se encuentra tanto el tejado del edificio como el techo de las carboneras que es a la vez el suelo de la propia nave.
Esto es lo que esconden las naves del TYCE. Pasen y vean.