notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Adiós a la casa del pintor Carlos Santiesteban

Apenas queda en pie la planta baja que también será demolida

demolicion casa santiesteban De la casa apenas queda la fachada de la planta baja y un par de habitaciones/ Gu Diario

Han pasado dos meses desde que se iniciaron las obras de la nueva casa del cuento pero han sido más que suficientes para dar un vuelco a la imagen de la calle Teniente Figueroa. Desde hace unos días se está demoliendo en su totalidad la casa del pintor Carlos Santiesteban, un edificio que volverá a ser levantado con una fachada muy similar según vaya avanzando la obra que terminará en 18 meses.

Esta mañana la excavadora se afanaba en tirar algunas de las habitaciones de la vivienda del pintor, pero lo cierto es que apenas queda en pie la planta baja de la fachada y algún muro interior.

El concejal de Obras, Santiago López Pomeda, en declaraciones a Guadalajara Diario ha señalado que la demolición de la casa estaba prevista en el proyecto porque el edificio no cuenta con ningún valor arquitectónico destacable, ni contaba con ningún tipo de protección. En estos casos, y al margen del posible valor sentimental, las empresas optan por tirar los edificios ya que construir uno nuevo es más rentable económicamente y mucho más fácil a nivel técnico.

Imagen de archivo de la casa del pintor

Sea como sea desparece la casa de Santiesteban pero volverá de nuevo a resurgir en unos meses ya que el proyecto contempla una reproducción bastante fiel de la fachada de manera que mantendrá los tres balcones de la planta superior, las tres ventanas de la planta baja e incluso la puerta de acceso al nuevo edificio en el mismo lugar en el que estaba hasta ahora. También contará con molduras para enmarcar los ventanales y con rejas similares. De hecho, el proyecto prevé restaurar los balcones, la cerrajería y el alero. Uno de los elementos nuevos será una nueva planta (la segunda en altura) que estará retranqueada y que contará con una pequeña terraza como se puede ver en la vídeo difundido para dar a conocer el proyecto.

En el interior se reproducirán dos de los salones del pintor: el salón castellano y el salón francés, y en esa misma planta se expondrá parte de su obra y objetos personales del pintor.

El edificio anexo, que se ubicará en el solar comprado por el ayuntamiento, es donde irá la casa del cuento, un edificio totalmente nuevo.

La obra está siendo financiada con fondos europeos y costará 1,8 millones de euros.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política