notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La Junta favorable a la continuidad de CN Trillo mientras se den las condiciones de seguridad

Así lo pedirá al Gobierno de Sánchez que la quiere cerrar en 2035.

Central Nuclear de Trillo torres

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha afirmado que la Junta "apuesta por Trillo, por la energía nuclear y por toda la comarca" y que la central nuclear se podría mantener abierta más allá de 2035 si se dan condiciones de seguridad, con criterios "técnicos y científicos". 

Durante su intervención en el debate general sobre política energética que se ha celebrado este jueves en las Cortes de Castilla-La Mancha, Gómez ha advertido que "hoy por hoy no se puede prescindir" de la energía que produce Trillo y ha indicado que "no sé si de aquí al 2035 vamos a ser capaces de prescindir de Trillo". "No lo tengo claro", ha dicho.

Mercedes Gómez consejera CLMMercedes Gómez, consejera de Desarrollo Sostenible de CLM"¿Podría seguir la central si reúne las condicionantes de seguridad y los condicionantes técnicos y se dan las circunstancias adecuadas? Perfectamente", ha asegurado la consejera.

Este planteamiento de la consejera de Desarrollo Sostenible contrasta con la política del gobierno de Pedro Sánchez que mantiene un calendario de cierre progresivo de todas las centrales españolas, la última la de Trillo, por ser la más moderna, a finales dde 2035. Este calendario no prioriza solo la cuestión sobre la seguridad, que en España es competencia exclusiva del Consejo de Seguridad Nuclear, un ente autónomo del Gobierno y que responde directamente ante el parlamento.Así, todas las renovaciones de licencia que el Gobierno ha dado a las nucleares españolas lo ha hecho tras el oportuno informe del CSN, por lo que la posición de la Junta expresada en esta moción apelando a las "condicones de seguridad" es notoriamente diferente a la que defiende el actual Ministerio de Transición Ecológica, más ideológica, de prescindir de la energía nuclear en España aunque como reconoce la Consejera "hoy por hoy no se puede prescindir".

Gómez ha pedido "tener en cuenta" que del sexto al séptimo plan general de residuos radiactivos "se ha incrementado su vida útil en 7 años" y ha recordado que se debe seguir invirtiendo para "dar seguridad a los residuos nucleares", porque "nadie quiere tener en el patio de su casa algo que le puede afectar de forma directa y de forma muy negativa".

En la actualidad, las centrales nucleares españolas guardan sus residuos de alta actividad en el perímetro de las centrales nucleares al paralizarse por este gobierno la decisión del anterior de centralizarlos, todos, en un almacén (ATC) que se había empezado a construir en el término de Villar de Cañas (Cuenca) y que fue rechazado por la Junta de Castilla-La Mancha. Así que tanto Trillo como Zorita, esta última desmantelada, tiene su propio almacén (ATI) para este tipo de residuos hasta que en un futuro se decida qué hacer con ellos.

La consejera también ha compartido que, a fecha de este jueves, Castilla-La Mancha genera 17.409 megavatios, de los cuales 9.223 son de placas solares, 4.982 megavatios de eólica, 1.003 megavatios de nuclear, 758 de ciclo combinado, 649 de hidráulica, 349 de solar térmica y 344 de cogeneración.

nacho Redondo diputado PP Cortes CLM 1Nacho Redondo, diputado PP Cortes CLM

PP y Vox también creen que la CN de Trillo debe seguir abierta

Durante el debate general que se ha mantenido de manera previa a la intervención de la consejera, el PP y Vox han reclamado que la central siga abierta más allá de 2035, mientras que el PSOE ha tildado de "demagogia" esta propuesta y ha pedido no tener un debate "en blanco o negro".

El diputado del PP por Guadalajara Nacho Redondo ha señalado que la central de Trillo aporta el 3 % de la demanda eléctrica nacional y evita la emisión de 2,5 millones de toneladas de CO2 al año, y ha advertido que su futuro cierre supondría una decisión "con un impacto social profundo" en la comarca.

Redondo ha dicho que el PP pide "rigor" para analizar el cierre y ha subrayado que para los populares es "prioritaria" la protección del empleo y economía de Guadalajara.

Francisco José Cobo diputado Vox CLMFrancisco José Cobo, diputado regional de Vox CLMEl diputado de Vox Francisco José Cobo, ha considerado que el cierre está diseñado por "ideología" y ha pedido que se articule un "equilibrio dinámico" entre la energía nuclear y las renovables.

Por su parte, el parlamentario del PSOE Francisco José Barato, ha instado a PP y a Vox a separar "demagogia y realidad" y les ha acusado de dar "titulares negacionistas" y generar "alarmismo".

Barato ha indicado que "es compatible" con el "horizonte de alcanzar un sistema cada vez más renovable, limpio y competitivo", considerar la importancia de Trillo para la región y ha defendido que la central se mantenga abierta mientras se "garantice su seguridad".

Finalmente, se ha aprobado la resolución planteada por el grupo socialista, con los votos en contra de PP y Vox, en la que las Cortes instan a la Junta a que plantee al Gobierno central la continuidad de la central "siempre y cuando se mantengan las condiciones de seguridad de la central y en la medida que no sea posible la sustitución de su producción en continuo por fuentes renovables" en la misma zona.

También se pide al Gobierno de España que "sigan apoyando la financiación para la investigación en materia de energías renovables y producción y transformación de la energía" y que atienda a las alegaciones de la región para reforzar la Red Eléctrica.

Hay que recordar que las instalaciones nucleares son de exclusiva competencia en España del gobierno central.

 

 

Ocio y cultura

Arranca "Moderno Sonoro"

Ken StringfellowCon Ken Stringfellow. Jueves 1

 

"Canto a Brihuega", el segundo regalo de Jesús Villa-Rojo a su pueblo

Canto a Brihuega - Jesús Villa Rojo 1Foto: Manuel Torres Rodríguez-Barbero

 

Cogolludo homenajea al campo

fiesta equinocioIII edición del Equinocio. Sábado, 3

 

400 años de Marchamalo como villa

marchamalo villaCelebración fin de semana

 

Malacuera celebra la Virgen de la Merced

procesion malacueraPedanía de Brihuega

 

Las Adoratrices pueden ser visitadas por su centenario

Colegio Adoratrices Guadalajara Foto web del colegio 2Foto web del colegioTambién hay cambio de recorrido de las Jornadas Mendocinas.

 

 

Los 110 años de Buero Vallejo

20260929 NdP AYTO GU - Guadalajara celebra el 110 años del nacimiento de Antonio Buero VallejoTe invitan a visitar su espacio museístico

 

II Jornada cidiana

Captura de pantalla 2026-09-29 a las 12.18.56Miedes de Atienza. Sábado, 3

 

II Festival Mujeres Akelarte

Captura de pantalla 2026-09-29 a las 11.03.03Cabanillas. Sábado 3

 

V Jornada de la Miel

Renera. Sábado, 3

 

Invitan a restaurar la cumbre del Pico del Lobo

lobo11Organizado por el Parque Natural. Domingo, 4

 

Tributo a Dire Straits

gREAT-sTRAITS-13Auditorio Pedro Díaz. Viernes, 2

 

Cata de aceite alcarreño

Ibercaja. Viernes, 2

 

Tributo a Serrat

serratModerno. Viernes, 2

 

El Brujo baila en el Buero

Captura de pantalla 2026-09-29 a las 11.22.35Sábado, 3

 

Cita con las motos en la “Rider Soul”

Guadalajara. 2-3 octubre

 

Festival de cine Infantil

Captura de pantalla 2026-09-29 a las 11.07.05Cabanillas. Sábado 3

 

Espectáculo “Empaque”

empaqueModerno. Domingo, 4

 

Deportes

Alexandro Rovirosa, nuevo presidente del Consejo de Administración del Deportivo

Dépor 1Rovirosa y Ávila, máximos dirigentes morados. Foto: CD Guadalajara.Carlos Ávila se mantiene como presidente del club

 

Sorteo de la Primera Eliminatoria de la Copa del Rey de Balonmano

Balonmano Guadalajara 26-27 plantilla 1Sanicentro BM. Guadalajara repite el mismo rival de la temporada pasada en la misma eliminatoria

 

 

El Autoccross La Dehesa avanza en las competiciones nacionales

Autocross La Dehesa rally 2Foto: Autocross La Dehesa Gran fin de semana de rally en Alcolea del Pinar

 

500 participantes en la carrera de Pareja

carrera lago parejaDavid Guillén, ganador de la prueba

 

Tras el fin de semana deportivo (4)

marchamaloEl Marchamalo consechó su primera derrota, en Ciudad Real, ante el Manchego. Foto C.D. ManchegoComentarios, resultados y clasificaciones

 

El Deportivo cae en Los Pajaritos tras un buen primer tiempo

WhatsApp Image 2026-09-27 at 17.42.52 1Buen partido del Dépor en Soria. Foto: Ismael Andrés.Los de Miguel Flaño perdieron por 1-0 ante Numancia

 

Marchamalo sufre ante el Manchego la primera derrota de la temporada

Manche4 1Derrota por la mínima en el Juan Carlos I. Foto: CD Marchamalo.Los gallardos perdieron 3-2 en Ciudad Real

 

BM Guadalajara cede los puntos en Santander

BM Guadalajara - Santander Foto Chema Pacheco 3 1Foto: Chema PachecoRemontó varias veces un marcador desfavorable

 

Serio correctivo para el Guadalajara Promesas frente al Tarancón

Tarancón 1Saludo antes del encuentro. Foto: cmmedia.esEl equipo morado perdió 2-6 en la Fuente de la Niña

 

Horche gana en Valdepeñas, y Sacedón y Ciudad GU regresan con derrota

Horche 1Primera victoria en Tercera División. Foto: Horche FS.Segunda jornada de la Tercera División FS

 

Difícil jornada para Marchamalo y Promesas ante Manchego y Tarancón

CongaNuevo choque para gallardos y canteranos. Foto: CD Marchamalo.La liga de Tercera disputa su cuarta jornada 

 

Fútbol: Cuarta Jornada en Regional Preferente

El Sigüenza jugará en Trillo como lolcal ante el Sonseca 1El Sigüenza jugará en Trillo como local ante el Sonseca.El Sigüenza, que, por fin, debuta antes su público, recibe al Sonseca, el Alovera, que no termina de arrancar viaja a Quintanar, el Cabanillas visita al Esquivias y el Azuqueca, en su primer partido fuera de casa, se enfrenta al Magán.

 

El Deportivo se enfrenta a un Numancia que ha empezado la liga en todo lo alto

 DSCF2394Flaño, entrenador del Deportivo Guadalajara. Foto. Eduardo Bonilla.El choque, este domingo en Los Pajaritos (17,30 horas)

 

Balonmano Guadalajara viaja a Santander

BM Guadalajara previa SantanderJuega con el clásico de Asobal Blendio

 

Sacedón viaja a Olías, Horche a Valdepeñas y Ciudad GU visita Menasalbas

Ciudad 1Los morados, en su primer choque. Foto: ciudadguadalajarafsSegunda jornada de liga en Tercera FS

 

XIV Trofeo de gimnasia rítmica 'Maite Nadal'

Gimnasia Rítmica Mayte NADAL 11.000 deportistas este fin de semana en el Multiusos

 

 

Blogs GD

Tribuna GD

Marchamalo empieza a sancionar por las cacas de perro en la calle

(Provincia)

Ya se están tomando muestras de heces abandonadas y sacando el ADN

Muestras ADN Canino 17Momento

...

Brands


Por la boca muere el pez

 

"Creo que las elecciones se celebrarán antes [que los comicios autonómicos y municipales, en mayo de 2027], pero lo que pasa es que al Gobierno le molesta que se ponga la fecha fija, ya que son muy celosos de convocar y que nadie lo sepa".

"Con todo, se va agotando el tiempo y si no se celebraran antes las elecciones generales que las otras citas con las urnas, toda España tendría muy claro que es un acto de esconderse detrás de los demás, una forma de actuar que es realmente tan feo y tan injusto".

EMILIANO GARCÍA-PAGE, presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE-CLM.

@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política