notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

¿La caza es necesaria? El 64% de los castellano manchegos cree que sí

Porque genera empleo, controla las especies y protege el medio ambiente

jabali-horcheUn jabalí, una de las especies con más población, caminando por las calles de Horche/ Archivo

Un estudio de la Fundación Artemisan, que agrupa a organizaciones del ámbito cinegético, federaciones de cazadores, propietarios privados, empresas y particulares, refleja que el 64 % de los habitantes de Castilla-La Mancha considera la caza necesaria, 10 puntos por encima de la media nacional.

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión que ha mantenido este jueves el presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, con representantes del sector cinegético para conocer de primera mano un estudio realizado por este sector que analiza la situación actual de la caza y su potencialidad como motor de desarrollo económico en el medio rural de Castilla-La Mancha, informa el Gobierno autonómico.

El informe de la Fundación Artemisan ha sido realizado tras llevar a cabo 409 entrevistas y en él se apunta que entre los motivos por los que se considera la caza necesaria se encuentra que se trata de una herramienta adecuada para controlar la sobreabundancia de poblaciones de especies cinegéticas, minimizando daños a la agricultura, enfermedades a la ganadería o reduciendo incidentes de seguridad vial.

Sin embargo, este informe pone de manifiesto que solo el 40 % de la población en Castilla-La Mancha cree que los cazadores contribuyen a la protección de animales y a la conservación del medioambiente, un aspecto en el que el Gobierno regional considera importante profundizar junto al sector y otros grupos de interés, para avanzar juntos en la mejor comunicación hacia la sociedad sobre el valor que la gestión cinegética ética y sostenible tiene como herramienta de gestión para garantizar el equilibrio en los ecosistemas.

Del estudio se desprende también que la mayoría de los castellanomanchegos considera que la caza genera empleo en el medio rural y tiene un impacto positivo tanto para la actividad económica, como para la protección del medioambiente, la biodiversidad animal y para el medio rural en su conjunto.

Una de las cuestiones que más destaca del informe, según la Fundación, es que Castilla-La Mancha es la comunidad en la que más habitantes se muestran contrarios a pagar más impuestos para que la administración se haga cargo del control de la fauna silvestre, el 66 %.

Además, el estudio señala que la imagen de los cazadores y del propio sector de la caza es muy buena o buena para la mayoría de los habitantes de Castilla-La Mancha, que creen que la caza previene daños a cultivos y controla el exceso de población de animales salvajes.

También es mayoritaria la población que asegura que sirve para conservar el medio ambiente, evita que los animales salvajes se adentren en los núcleos urbanos, reduce accidentes y evita enfermedades del ganado que se pueden transmitir a los hombres.

Según estimaciones, la caza genera en Castilla-La Mancha alrededor de 6.500 empleos fijos, con unos 1.700.000 jornales al año, así como una facturación anual de 600 millones de euros.

 

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política