Para el presidente de CLM "Hoy sería absolutamente impensable alumbrar una Constitución".
Como el acto de las Cortes CLM del Día de la Constitución coincidía con el Día de la Discapacidad, tres personas de diferentes colectivos han izado las banderas de la fachada del convento de San Gil. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido la igualdad que recoge y protege la Constitución española y ha subrayado que, precisamente, tener igualdad de derechos significa que la diversidad, ya sea geográfica, territorial o poblacional, "no juega contra nosotros".
Lo ha dicho este miércoles en su intervención en el acto institucional del Día de la Constitución en las Cortes de Castilla-La Mancha, en el que han intervenido el presidente del parlamento regional, Pablo Bellido, y García-Page y que ha finalizado con el izado de la bandera de España por parte de tres representantes del ámbito de la discapacidad al coincidir el acto con el Día de la Discapacidad.
El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García - PageGarcía-Page ha tachado como "absolutamente alocada" la posibilidad que algunos grupos plantean de devolver al estado competencias autonómicas y ha dicho que no solo sería "imposible" sino "enormemente perjudicial" para Castilla-La Mancha.
Ha dicho que las autonomías han significado la consolidación del estado del bienestar, a veces incluso con una "sana" competencia entre territorios, y ha apuntado que "tener igualdad de derechos significa que podemos aspirar a que nuestra diversidad", ya sea geográfica, territorial, poblacional o incluso climática, ha dicho, "no juega contra nosotros, sino que nos permite participar en el legítimo mercado democrático que significa conciliar y gestionar intereses contradictorios".
También ha manifestado que querría una década de proceso armonizador y ha criticado que los distintos gobiernos centrales, al traspasar competencias a las autonomías, lo que han realidad han hecho es desentenderse, "desocuparse".
Emiliano García Page y Pablo Bellido. Foto: Guadalajaradiario.esTanto el presidente regional como el presidente de las Cortes han resaltado que este año la celebración del Día de la Constitución coincide con el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha tramitándose en el Congreso de los Diputados, y han puesto en valor el consenso y la participación social que ha habido.
El presidente regional ha reflexionado sobre el momento actual político en España y ha subrayado su distancia respecto al que había en la transición y que "hoy sería absolutamente impensable alumbrar una Constitución".
Pablo Bellido, presidentes de las Cortes CLM. Foto: Guadalajaradiario.esBellido subraya la "valentía" que supone apostar por la convivencia
Por su parte, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha ha subrayado la "valentía" que supone apostar por la convivencia, que significa saber ceder escuchando, aportando y progresando juntos.
Ha defendido que las comunidades autónomas son "la historia de un éxito colectivo" y ha puesto como ejemplo que en los 25 años transcurridos desde que las competencias educativas están en Castilla-la Mancha el alumnado ha aumentado un 10 por ciento, los docentes y la inversión por alumno se ha triplicado y han abierto 300 nuevos centros educativos.
También ha dicho que la autonomía ha dado voz a Castilla-La Mancha, entre otros aspectos para "defender lo nuestro", expresar la oposición al trasvase del Tajo al Segura, exigir una financiación "justa" o mostrar oposición al "egoísmo independentista que codicia tener beneficios fiscales" y otro tipo de ventajas.
Foto: Guadalajaradiario.esBellido ha citado otros actos de las Cortes para conmemorar el Día de la Constitución, en concreto la exposición de fotografías organizada por la Agencia EFE con motivo de los 40 años de la apertura de su Delegación en Castilla-La Mancha -que está abierta hasta el día 16-, la iluminación de la fachada del Parlamento con los colores de la bandera de España los días 5, 6 y 7 y una jornada de puertas abiertas el sábado 67 con una teatralización.
Foto: Guadalajaradiario.esEl grupo parlamentario Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha no ha participado en este acto institucional del Día de la Constitución en las Cortes de Castilla-La Mancha y en un comunicado ha argumentado que esto actos son "una hipocresía patrocinada y protagonizada por quienes llevan años pisoteándola".
EFE







