Propone un cambio de cromos y que cada partido retire las enmiendas parciales presentadas en el Congreso
Page y Núñez en las Cortes regionales/ Archivo
El PSOE de Castilla-La Mancha ha propuesto al PP retirar las enmiendas parciales que ha presentado en el Congreso de los Diputados con las que el PP no esté de acuerdo si los populares también retiran las suyas y les ha emplazado a que detalle con qué enmiendas socialistas no coinciden.
En un mensaje publicado en redes sociales, el secretario de Organización del PSOE regional y diputado del PSOE en el Congreso por la provincia de Toledo, Sergio Gutiérrez, ha realizado este ofrecimiento al PP castellanomanchego, en el que ha detallado que de las 21 enmiendas que ha presentado el grupo socialista en el Congreso al estatuto de autonomía, 18 son "mínimos retoques jurídicos de los letrados" y ha afirmado que las otras tres, están pactadas con el PP.
Así, ha detallado que esas enmiendas fueron pedidas por la UCLM y la comunidad LGTBI, así como "habladas con el propio PP para obligar a hacer leyes con consenso".
En concreto, una de estas tres enmiendas propone que las leyes que afecten a instituciones de la comunidad autónoma tengan que ser aprobadas por mayoría reforzada de las Cortes regionales, mientras que otra versa sobre los derechos de las personas LGTBI y la tercera propone añadir un párrafo en la exposición de motivos mediante el cual la comunidad autónoma "reconoce el papel estratégico de la Universidad de Castilla-La Mancha tanto en la formación superior, la investigación o la innovación, como y en especial, la vertebración territorial, la cohesión social y el sentimiento de comunidad autónoma entre la ciudadanía".
"¿Cuál les parece mal?", ha querido saber Gutiérrez, que ha afirmado que acepta "el órdago" del PP de Castilla-La Mancha, que ha pedido a los socialistas que retiren todas las enmiendas registradas en el Congreso, de forma que se ha comprometido "solemnemente a retirar todas aquellas enmiendas que no estén de acuerdo si ellos retiran las suyas".
En este sentido, ha instado al PP a que expliquen cuál de las enmiendas socialistas les supone un problema, ante lo cual ha añadido: "Y las retiramos al mismo tiempo que ellos. Hoy mismo".
Gutiérrez ha hecho alusión a la enmienda que presentó el PP en el Congreso de los Diputados en la que plantea que la horquilla de diputados en las Cortes se mantenga en un máximo de 35, como está en la actualidad, a pesar de que en el texto aprobado en el parlamento regional -con los apoyos de PSOE y PP- se aprobó elevar ese máximo a 55, un incremento que solo se plasmaría si ambos partidos lograran un acuerdo para la futura ley electoral, que entraría en vigor a partir de las autonómicas de 2031.
"Nosotros tenemos fuerza y coraje para hacerlo en el buen nombre de Castilla-La Mancha", ha aseverado el secretario de Organización del PSOE regional, que ha preguntado al presidente del PP regional, Paco Núñez, si "se atreverá" con el secretario de Organización del PP, Miguel Telado, o si "seguirá mintiendo" y "obligará a sacar más pruebas".
Por todo ello, ha instado a Núñez a que "tenga un poco de respeto a esta tierra y al valor de su palabra, por favor". EFE






