notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Ana Lozano: "El cuerpo no está hecho para el sedentarismo"

Ana-Lozano-UNED

La atleta alcarreña Ana Lozano ha asegurado que "el cuerpo no está hecho para el sedentarismo" y ha animado a cualquiera a practicar running, que sería todavía mejor "con la supervisión de un profesional".

Es la reflexión que ha realizado en la conferencia en línea '¿Estamos hechos para correr? Una mirada a nuestros orígenes' que ha impartido este jueves en el Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Guadalajara, que contó con unos 150 participantes.

Lozano ha defendido que "no estamos hechos para lanzarnos a correr sin base ni criterio, bajo riesgo de lesiones más o menos graves, pero sí es cierto que el ser humano, como especie, debería de hacer ejercicio o tener actividad física diaria, o enfermará".

A su juicio, "conservamos rasgos de algo que necesitábamos antaño y ahora no, pero todavía estamos diseñados y adaptados para correr, y en la actualidad hemos vuelto a hacerlo por un fenómeno cultural, cuyo objetivo es preservar la salud".

Nacidos para correr'

Lozano ha cimentado su exposición sobre la idea de la carrera de resistencia, latente en el best-seller 'Nacidos para correr', del periodista estadounidense Christopher McDougall, basado a su vez en los estudios de biomecánica de Daniel Lieberman, profesor de biología y evolución humana en Harvard.

Según la ponente, anatómicamente existen evidencias de que ya corríamos de hace más de dos millones de años. "Seguramente el 'homo sapiens' sobrevivió y ha llegado a ser lo que es en nuestros días gracias a la capacidad de correr, lo cual nos dio la capacidad de cazar animales por persistencia, mucho antes de fabricar herramientas, cuyas primeros restos documentados datan de hace 20.000 años", ha razonado.

Además de deportista de alto nivel (DAN), Ana Lozano es licenciada en Biología, tiene un Máster en Biología Evolutiva y actualmente cursa otro en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica.

La atleta guadalajareña posee actualmente la quinta mejor marca española de la historia en 3.000 metros en pista cubierta y la sexta mejor marca española de la historia en 5.000 metros.

Ocio y cultura

El Domínguez Ortiz, de Azuqueca, muestra “la escritura de la antigüedad”

Muestra2 1Una imagen de la muestra. Foto: GUdiario.La exposición está centrada en los materiales

 

Estas son las botargas que alegrarán el fin de semana

botarga iriepalEl Casar, Arbancón, Beleña, Iriépal…

 

Suspendido el pre reto Viaje a la Alcarria

Por el fallecimiento de Hugo Carrasbal

 

Exposición fotográfica de Juan Carlos Aragonés

umbrales juan carlos aragonesIbercaja. Lunes, 2

 

El Premio Botarga del Año de Arbancón este sábado

Botarga Arbancón 2Esta edición reconoce a colectivos del medio rural

 

Azuqueca celebra en febrero el XXIV Mes del Jazz

Mes del Jazz AzuquecaCuatro conciertos de grandes músicos del género

 

Alovera pone de relieve la importancia de la documentación en la época de Alfonso X El Sabio

Expo1 1Una muestra de gran interés. Foto: Alovera en Red.La exposición se podrá visitar hasta el próximo 6 de marzo

 

Empleo y formación en el Archivo Militar de Guadalajara

Archivo general militar Guadalajara entradaPara la gestión documental del Ejército de Tierra

 

Manos Unidas convoca a una nueva campaña contra el hambre

Manos Unidas Campaña hambre 1En Guadalajara del 5 al 8 de febrero

 

DivulgaCiencia acercará la ciencia y la innovación a Guadalajara

Divulgaciencia 2026 GuadalajaraSe dedica un espacio destacado al papel de la mujer en la ciencia

 

Tiempo de Candelas en El Casar

candelas el casarDel 30 de enero al 1 de febrero

 

Fin de semana de “pura magia”

por arte de magiaTABV. Del 30 de enero al 1 de febrero

 

Arrancan las noches acústicas de Cabanillas

Con Astrid Jones. Viernes, 30

 

Humor con “20 años de tontás”

agustin duranCabanillas. Sábado, 31

 

Fiesta de San Blas en Cabanillas

Con su botarga. Días 2 y 3 febrero

 

V semana de empresariales y turismo

Campus Guadalajara. Del 2 al 5 de febrero

 

La Feria de Tendilla homenajea a Juana “La Loca”

feria tendillaEn la edición de 2026 que se celebra en febrero

 

Brihuega acoge la diversidad entre sus vecinos

Brihuega ENCUENTRO INTERCULTURAL  Foto Ayto Brihuega 1Foto Ayto Brihuega.Jornadas Interculturales organizadas por ACCEM

 

 

Deportes

Peinado, "ante el Tenerife vamos a pasar mucho tiempo defendiendo"

Lucas 1Lucas Pérez, del Dépor hasta que acabe la Liga. Foto: adalcorconEl Dépor incorpora a Lucas Pérez, cedido del Alcorcón

 

Azuqueca, Marchamalo y Promesas viajan a Toledo, Cazalegas y Balazote

Iker 1Nuevo fichaje del conjunto rojinegro. Foto: CD Azuqueca.Fichajes de última hora en el cierre del mercado

 

Fútbol: Vigésima jornada en Regional Preferente

El Cabanillas viaja a Pantoja con la intención de sumar los tres puntosEl Alovera viaja a Fuensalida, el Azuqueca B a Villa de don Fadrique y el Cabanillas a Pantoja.

 

El Dinamo visita al Fundación Rayo Vallecano

La dinamista Bea Torija autora de  los dos goles que dieron la victoria a su equipo ante el F. Rayo Vallecano en la primera vueltaLa dinamista Bea Torija autora de los dos goles que dieron la victoria a su equipo ante el F. Rayo Vallecano en la primera vuelta.Las verdinegras tienen un compromiso importante ante uno de los equipos de “su liga”, Fundación Rayo Vallecano, en tanto que el C.D. Guadalajara FEM, visita al C. D. Toledo

 

Lujisa recibe al líder, Tres Cantos, y Recucym BAZU se enfrenta a Felipe Antón

Luji 1Duro trabajo para el Lujisa este sábado. Foto. GUBasket/@DXTenGuada.Ferial Plaza juega la Copa, que se disputa en Guadalajara

 

Ciudad Guadalajara juega contra Infantes y Sacedón ante La Celestina

Ciudad 1Ciudad quiere borrar la última derrota. Foto:ciudadguadalajarafsDecimoséptima jornada de liga en Tercera División FS

 

Nico Ruiz, de Marchamalo a la antesala del fútbol de élite

Nico 1Nico Ruiz dice adiós a La Solana. Foto: CD Marchamalo.El delantero gallardo ficha por el Granada Club de Fútbol

 

Ahora no hay vuelta atrás, Juani deja de ser entrenador del CD Azuqueca

Juani 1Juani, conversando con el resto del cuerpo técnico. Foto: CD Azuqueca.

El técnico se marcha definitivamente del club 

 

El BAZU juega este domingo en Torrijos la Copa U19 femenina

BAZU 1Jugadoras del conjunto rojinegro. Foto: BAZU Azudense.Las de Guille Moreno disputan el torneo por primera vez

 

Fallece el entrenador azudense Carlos Merino Torrecilla

Merino 1Carlos Merino, entrenador de fútbol.Dirigió a Azuqueca, Dépor, Alovera y Horche

 

Tras el fin de semana deportivo (XXIII)

Deportivo Guadalajara Foto Eduardo Bonilla 1Foto: Eduardo Bonilla.Comentarios, resultados y clasificaciones

 

El Deportivo continúa sin dar señales de vida

Ponfe 1El Deportivo sigue sin pulso. Foto: Eduardo Bonilla.Vuelve a perder a pesar de la actuación del cancerbero Zarco.

 

El Marchamalo se anota una victoria balsámica ante un rival directo

Marcha 1Importante resultado del Marchamalo en su terreno. Foto: JCB.Los gallardos se impusieron por 3-1 al Huracán de Balazote

 

El Promesas cae ante el único equipo que, aún, no conocía la victoria

Promes 1Guadalajara Promesas perdió en casa del Sonseca. Foto: CMM.Los de Ablanque perdieron 1-0 en casa del Sonseca

 

El Azuqueca no acierta a salir del bucle derrotista

Azuque3 1Mal encuentro del conjunto azudense. Foto: Tomás López García-Risco.Los rojinegros pierden 0-1 ante el penúltimo, Cazalegas

 

Viaje infructuoso a Canarias del Lujisa Basket

WhatsApp Image 2026-01-25 at 11.57.58 1Pese haber ido por delante en el marcador todo el partido

 

 

Blogs GD

Tribuna GD

Brands


Por la boca muere el pez

“Hoy es un gran día para la ciudad” “Espero que acabe el incumplimiento, el sectarismo y la manipulación de Emiliano García Page con esta ciudad en un tema tan importante como el Fuerte de San Francisco”.

ALFONSO ESTEBAN, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Guadalajara.

“El verdadero ridículo es que Guadalajara haya perdido, uno tras otros, verdaderos proyectos de futuro; el verdadero ridículo es que al frente de esta ciudad haya un gobierno que no sea capaz de elevar la vista para pensar en la Guadalajara del futuro y el verdadero ridículo es que la falta de ambición y el rechazo a todo lo que venga de la Junta mantenga a esta ciudad en el estado de aletargamiento".

“Nosotros de todas maneras, como le gusta decir al presidente, siempre que se nos llame a debatir por el ayuntamiento de Guadalajara lo vamos a hacer, pero es un escenario que no contemplo.”

ROSA MARÍA GARCÍA, delegada de la Junta de Comunidades en Guadalajara.

“Hay que decir a la Junta que basta ya, espero que no presenten recurso porque si lo presentan quiere decir que no tienen intención de hacer nada. A ver como el señor Rojo y los concejales del PSOE van a poder hacer política en El Fuerte. Ya basta de mentiras”. "Que el auto que sea tan claro y tan concreto nos parece una buenísima noticia para ciudad."

SUSANA MARTINEZ, concejal de AIKE.

@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política