notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Se eligió la ubicación por la limpieza de sus cielos y altura

50 años escuchando el Universo desde el observatorio de Yebes

Es referente mundial en investigación, desarrollo y geodesia

radiotelescopio observatorio astronómico YebesArchivo GD.

Ana Lozano: "El cuerpo no está hecho para el sedentarismo"

Ana-Lozano-UNED

La atleta alcarreña Ana Lozano ha asegurado que "el cuerpo no está hecho para el sedentarismo" y ha animado a cualquiera a practicar running, que sería todavía mejor "con la supervisión de un profesional".

Es la reflexión que ha realizado en la conferencia en línea '¿Estamos hechos para correr? Una mirada a nuestros orígenes' que ha impartido este jueves en el Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Guadalajara, que contó con unos 150 participantes.

Lozano ha defendido que "no estamos hechos para lanzarnos a correr sin base ni criterio, bajo riesgo de lesiones más o menos graves, pero sí es cierto que el ser humano, como especie, debería de hacer ejercicio o tener actividad física diaria, o enfermará".

A su juicio, "conservamos rasgos de algo que necesitábamos antaño y ahora no, pero todavía estamos diseñados y adaptados para correr, y en la actualidad hemos vuelto a hacerlo por un fenómeno cultural, cuyo objetivo es preservar la salud".

Nacidos para correr'

Lozano ha cimentado su exposición sobre la idea de la carrera de resistencia, latente en el best-seller 'Nacidos para correr', del periodista estadounidense Christopher McDougall, basado a su vez en los estudios de biomecánica de Daniel Lieberman, profesor de biología y evolución humana en Harvard.

Según la ponente, anatómicamente existen evidencias de que ya corríamos de hace más de dos millones de años. "Seguramente el 'homo sapiens' sobrevivió y ha llegado a ser lo que es en nuestros días gracias a la capacidad de correr, lo cual nos dio la capacidad de cazar animales por persistencia, mucho antes de fabricar herramientas, cuyas primeros restos documentados datan de hace 20.000 años", ha razonado.

Además de deportista de alto nivel (DAN), Ana Lozano es licenciada en Biología, tiene un Máster en Biología Evolutiva y actualmente cursa otro en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica.

La atleta guadalajareña posee actualmente la quinta mejor marca española de la historia en 3.000 metros en pista cubierta y la sexta mejor marca española de la historia en 5.000 metros.

Deportes

Tras el fin de semana deportivo (XVI)

Ferial Plaza en un mal partido cayó ante Talavera 1Lujisa Guadalajara, en un mal partido, cayó ante Talavera.Comentarios, resultados y clasificaciones

 

Tres puntos más y una losa menos para el Deportivo Guadalajara

Foto Depor Osa 1El Deportivo se impuso por la mínima. Foto: Ismael Andrés.El equipo morado vuelve a la victoria ante Osasuna B (1-0)

 

Primera victoria en casa del BM Guadalajara

BM Guadalajara - Huesca Foto Santi Molina 3 2 1Foto: Santi Molina.Elkhouga desquicia a los oscenses

 

Tallón pone fin a la mala racha del Promesas con un gol en la recta final

PHOTO-2025-11-02-16-17-02 1El Promesas vuelve a sumar. Foto: Javier Escamilla.Los de Ablanque arrancaron un punto en Pedroñeras (1-1)

 

La falta de contundencia defensiva mató al Azuqueca en Villarrubia

IMG 1519Los azudenses, derrotados en Villarrubia. Foto: GUdiario.Los rojinegros perdieron 3-1

 

El Tarancón remontó al Marchamalo en apenas dos minutos

Marchito 1Ventaja que se escapó para los verdillos. Foto: CD Marchamalo.Aitor Rubio había adelantado al conjunto gallardo

 

Contundente derrota del Lujisa Basket Guadalajara frente el Talavera

Lujisa basket - Talavera 3 1Foto del club.Los alcarreños se mantienen en el quinto puesto de la tabla

 

El segundo cuarto fue clave para la derrota del Recucym BAZU ante el Uros Rivas

BAZU3 1Los azudenses encajaron un parcial de 29-10 en ese tiempo

 

El Deportivo Guadalajara, a no perder la perspectiva para centrarse en la liga

DEPOR.MERIDA -03 1Nuevo choque en el Escartín, este domingo. Foto: Eduardo Bonilla.Los morados reciben, este domingo,  a Osasuna B

 

Fútbol: Decimocuarta jornada en Regional Preferente

Rubén Castillo Rubi ha sido cesado como primer entrenador del Alovera en visperas de la visita del Esquivias al Tomillar 1Rubén Castillo Rubi ha sido cesado como primer entrenador del Alovera en visperas de la visita del Esquivias al TomillarEl Alovera recibe en el nuevo Tomillar al Esquivias, el Azuqueca B al Pantoja en el San Miguel y el Cabanillas se desplaza a terreno del C.D. Noblejas

 

El Dinamo visita al C.D. Argual

El Dinamo visita al C.D. Argual 1El Dinamo visita al C.D. Argual.Las verdinegras juegan en La Palma con ganas de sumar los tres puntos, ante un rival situado en mitad de la tabla, en tanto que el Guadalajara FEM tiene jornada de descanso.

 

Guadalajara se suma al proyecto nacional Inclusport 2026 de deporte inclusivo

Deporte inclusivo 1500 escolares participan en una jornada de deporte adaptado

 

Marchamalo se mide a Tarancón, Azuqueca a Villarrubia y el Promesas viaja a Pedroñeras

PHOTO-2025-11-02-16-17-02 1El Promesas, ante un equipo en descenso. Foto: Javier Escamilla.Se disputa la decimocuarta jornada en Tercera

 

Braun causa baja en el Marchamalo y ficha por el Calvo Sotelo Puertollano

Braun 1El club ha anunciado oficialmente la baja. Foto: CD Marchamalo.Ha abonado la cláusula de rescisión

 

Lujisa Guadalajara recibe a Talavera y Recucym BAZU se mide a Uros Rivas, uno de los líderes

Luj 1Los morados, en una buena dinámica. Foto: GUBasket/@DXTenGuada.Décima jornada de liga en la Tercera de baloncesto

 

Pere Martí: “Nos merecíamos una victoria y, sobre todo, una alegría”

DEPOR -17 1A Pere Martí le salió bien el plan de partido. Foto: Eduardo Bonilla.El técnico del Dépor espera dar continuidad a este triunfo

 

Ocio y cultura

El conservatorio 'Sebastián Durón' cumple 40 años

40 aniversario Conservatorio 1Varias generaciones han acudido a la celebración

 

 

Ciclo de cine fomentando la igualdad dirigido a estudiantes en Guadalajara

Sara Simón cine escolar igualdad 1La consejera de Igualdad, Sara Simón.La Junta CLM convoca los Premios Cine ‘Alice Guy’

 

Concierto de “Spin Gospel” a favor de Manos Unidas

Spin Gospel Manos Unidas12 diciembre en el Teatro Buero Vallejo

 

 

Visite el gran Belén monumental de la Concatedral

Belén Concatedral Ángel de Isidro 1Belén instalado en la Concatedral de Santa María. Foto: Ángel de Isidro.45 metros cuadrados de espectacular montaje

 

El rapero Arkano en Guadalajara y Azuqueca de Henares

ARKANO 1 r 1Acto del ciclo “Compromiso Democrático en el siglo XXI”, impulsado por la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara

 

Fiesta de las Hogueras de Horche

horche hogueras25 cartel 1De Interés Turístico Provincial el domingo 7. 

 

Concierto de Häendel en una escuela infantil

Guardería escuela infantil La Casa de MamáPorque es un edificio singular

 

 

'Ovillejos y 'Cuartetas', poesía popular de Brihuega

Brihuega ovillejos poesía Abelardo Mazo 4 1Unas versiones 'agudas' de la vida briocense

 

Todos a mirar la Luna este viernes

Cartel Observación luna nov252 1Noche Internacional de Observación de la Luna organizado por Astroguada y el Ayuntamiento

 

 

De cuando Antonio Buero Vallejo visitaba a sus amigos de Antorcha

Antonio Buero Vallejo y la Agrupación Artística Antorcha 1957La agrupación teatral de Guadalajara recibía la amistad de su paisano

 

 

Buero Vallejo y su compromiso por la libertad

Buero Vallejo España en LibertadEl dramaturgo alcarreño, Antonio Buero Vallejo.Conferencia dramatizada dentro del ciclo “España en Libertad. 50 años". Lunes, 1 de diciembre.

 

 

Exposición 'El siglo de oro en la colección Granados'

Exposición Siglo de Oro Museo Guadalajara 1En el centro la viceconsejera de Cultura y Deportes CLM, Carmen Teresa OlmedoHasta el 11 de enero en el Museo de Guadalajara

 

Quince años de Cine Lento en Cabanillas

Cine Lento Cabanillas EME gala cortos 1Foto: Darío Bravo/Festival de Cine LentoGala de entrega de galardones en una edición asentada

 

 

Premio de periodismo 'Gerda Taro' por la igualdad

BASES 1Organizado por la Asociación de la Prensa de Guadalajara

 

Los Hombres 'G' en Guadalajara

Hombres G 1El viernes se comienzan a vender las entradas

 

El Observatorio Astronómico de Yebes celebra su 50 aniversario

conferencia EstherAzcue 281125 1Ciclo de conferencias sobre investigación espacial

 

Visitas teatralizadas a los monumentos de Guadalajara

Visitas Teatralizadas Guadalajara Foto Eduardo Bonilla 8Foto: Eduardo Bonilla/Archivo GD.Hay que hacer reserva y pagar 2 euros. Vea las fechas

 

'Tutankamón' hace parada en Almonacid de Zorita

Tutankamón Almonacid 4 1La miel, vínculo entre las civilizaciones

 

 

Blogs GD

Tribuna GD

Brands


Por la boca muere el pez

"Es absolutamente alocada la posibilidad que algunos grupos plantean de devolver al estado competencias autonómicas; eso sería imposible y enormemente perjudicial para Castilla-La Mancha".

"Los distintos gobiernos centrales, al traspasar competencias a las autonomías, lo que en realidad han hecho es desentenderse y desocuparse".

"El momento actual político en España dista respecto al que había en la transición;hoy sería absolutamente impensable alumbrar una Constitución".

EMILIANO GARCÍA-PAGE, presidente de Castilla-La Mancha.

“Estamos viendo cómo el mundo está sufriendo una importante situación en la que la incertidumbre y las dudas se están instalando y vemos, además, cómo en este momento casualmente las personas que lideran los principales países que ahora mismo están en conflicto y que están marcando las directrices del mundo, son perfiles muy masculinizados y sobre todo con planteamientos anti feministas de una manera muy determinante”."Solamente hemos tenido una mujer presidenta del Gobierno de Castilla la Mancha y fue la persona que más recortó en políticas de igualdad. Por tanto, no tiene que ver una cosa con la otra, pero sí que es importante aplicar esos liderazgos desde el punto de vista feminista, independientemente del sexo de la persona que los ejerza, porque, como decía, esos liderazgos nos llevan a transformar nuestra sociedad y hacer una sociedad más igualitaria y más justa”.
SARA SIMÓN, consejera de Igualdad.

"Las carencias que tiene la administración municipal de los pueblos pequeños hace imposible la gestión eficaz del servicio público".

JOSÉ LUIS ROS, ex-secretario provincial del PSOE y ex alcalde de Luzaga.

@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política