notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Aislada Aranda de Duero durante 14 días

ArandaAranda vuelve al confinamiento./EFE

Aranda de Duero (Burgos), 6 ago (EFE).- La Junta de Castilla y León ha aprobado un plan de contención para aislar durante 14 días a Aranda de Duero (Burgos), de más de 32.000 habitantes, que sufre una elevada tasa de incidencia de coronavirus y que tiene como objetivo contener una posible transmisión comunitaria de la enfermedad.

Este plan entrará en vigor mañana viernes a las 8 de la mañana cuando se publique en el Boletín Oficial de Castilla y León y supone, además, que Aranda de Duero regrese a la fase 1 y se sume así a las localidades vallisoletanas de Íscar y Pedrajas de San Esteban que desde el pasado sábado permanecen aisladas durante 14 días.

A diferencia de lo ocurrido en estos municipios vallisoletanos, cuando la Junta esperó a la ratificación judicial de este plan para ponerlo en marcha, el Gobierno autonómico remitirá este tarde al Juzgado de instrucción 2 de Aranda las medidas para que se las ratifique.

Independientemente de cuando se pronuncie el juzgado, el plan de contención, y por tanto el aislamiento, entrará en vigor mañana viernes a las 8 de la mañana, según han precisado a Efe fuente de la Junta.

La situación de contagios en Aranda de Duero (Burgos) no para de crecer y sus zonas básicas de salud contabilizan este jueves 131 casos en la zona Norte y 68 en la Sur, lo que deja una tasa de incidencia del 66,69 por cada 10.000 tarjetas sanitarias en la primera y del 42,05 en la segunda.

Si este pasado jueves la tasa era del 41,74 y del 22,26 -unas cifras sensiblemente peores a las de los municipios vallisoletanos de Íscar y Pedrajas de San Esteban, que con una tasa de 35,24, permanecen aislados desde el sábado-, este jueves las cifras son aún más preocupantes.

Además, la zona básica de Aranda Rural, que hasta ahora había mantenido un buen comportamiento también se está complicando con 29 casos positivos y una tasa de incidencia de 37,41, según la información del portal de transparencia de la Junta consultada por Efe.

En total las zonas básicas de Aranda Norte -con 131 positivos-, Sur -con 68- y Rural -con 29- suman 228 casos y una incidencia por 100.000 habitantes de 675,68.

En cualquier caso, la medida de aislamiento -que es de 14 días, un plazo que puede ser prorrogado- es solo para el municipio de Aranda y no para los que están a su alrededor, según ha informado el delegado territorial de la Junta en Burgos, Roberto Saiz.

La edad media de los contagiados es de 35 años y la gran mayoría son asintomáticos.

El Gobierno autonómico ha informado en un comunicado que esta decisión se ha acordado de forma coordinada con todas las administraciones implicadas, habiendo solicitado la Junta de Castilla y León su ratificación judicial.

LAS MEDIDAS DEL PLAN DE CONTENCIÓN

El plan de contención que tiene como fin evitar una posible expansión descontrolada de la infección por SARS-CoV-2 recoge las siguientes medidas.

1) Se restringe la libre entrada y salida de personas en el municipio de Aranda de Duero, salvo aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por motivos como la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales o retorno al lugar de residencia habitual, entre otras.

2) La circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen el territorio de dichos municipios estará permitida, siempre y cuando tengan origen y destino fuera de los mismos.

3) Se permite la circulación de personas residentes dentro de los municipios afectados, si bien se desaconseja los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles.

4) Se suspenden las visitas en los centros residenciales de personas mayores, salvo circunstancias individuales en las que sean de aplicación medidas adicionales de cuidados y humanización, a adoptar por la dirección del centro. Asimismo, se suspenden las salidas de los residentes al exterior.

5) La participación en cualquier agrupación o reunión de carácter privado o no regulado en dichos municipios se limitará a un número máximo de diez personas, tenga lugar tanto en espacios públicos como privados, excepto en el caso de personas convivientes.

6) Quedan suspendidas las actividades de las peñas y de naturaleza análoga en dichos municipios.

Deportes

Tic, toc... Tic toc... ante la permanencia del BM Guadalajara en Asobal

BM Guadalajara - Las Nava  2026 1 1Foto: Santi Molina/Club Balonmano Guadalajara.La Nava deja al Guadalajara al borde del descenso. 

 

Tras el fin de semana deportivo (XXXVI)

El Deportivo Guadalajara empata en Cáceres y se obliga a ganar en Avilés sí o sí. 1El Deportivo Guadalajara empata en Cáceres y se obliga a ganar en Avilés sí o sí.Comentarios, resultados y clasificaciones

 

 

El memorial Luis Ocaña de ciclismo se extiende a Guadalajara

Presentación III Memorial Luis Ocaña 1Irá por la zona del Alto Tajo

 

La victoria mantiene al Azuqueca con vida una semana más

Azu1 1Los rojinegros, momentos antes del inicio del encuentro. Foto: CD Azuqueca.Golea al Sonseca (4-1) y apura sus opciones de salvación

 

Guadalajara Promesas se vio superado en Tarancón

Ablanque 1Ablanque, entrenador del Promesas. Foto: Eduardo Bonilla.Los filiales del Dépor perdieron 3-0

 

El Marchamalo empata en Villarrubia y asegura la permanencia

Marchito 1Punto el equipo verdillo en Villarrubia. Foto: CD Marchamalo.Solo le faltaría lograr un punto en estos dos últimos partidos

 

Chiloeches sucumbió ante un contundente Navalcarnero

Chilo 1Duro resultado para el Chiloeches. Foto: miguelmr.foto y cdchiloechesLas de José Rey perdieron 9-2

 

El empate más amargo del Deportivo Guadalajara

 DSF1043 1Gallardo tuvo una gran ocasión. Foto: Eduardo Bonilla.El conjunto morado igualó a un gol ante el Cacereño

 

Ferial Plaza busca la triple corona este fin de semana en la fase final de Cáceres

WhatsApp Image 2026-04-24 at 15.13.49 1Las moradas, preparadas para todo. Foto: GUBasket/@DXTenGuada.Las de Merino juegan la fase final de la Liga Ribesalat

 

El BM Guadalajara no puede fallar ante el BM Nava

BM Guadalajara - BM Nava 1 1Está en juego la permanencia en ASOBAL

 

El Dépor viaja a Cáceres para seguir vivo en Primera Federación

 DSF3904 1El Deportivo necesita la victoria de forma imperiosa. Foto: E. Bonilla.Cacereño-Deportivo, este viernes, a las 21,15 horas

 

Marchamalo quiere atar la permanencia y Azuqueca busca apurar sus opciones

Azu 1El Azuqueca luchará hasta el último suspiro. Foto: CD Azuqueca.El Promesas, en la zona media, viaja a Tarancón

 

El Chiloeches visita la cancha del Futsi Atlético Navalcarnero

Chilo 1Chiloeches se enfrenta a uno de los grandes. Foto: JCCM.Ciudad recibe a Salvatierra y Sacedón viaja a Menasalbas

 

Este sábado edición de primavera del Desafío X-Trail

desafio xtrail trillo archivo 2 1Será de forma excepcional en Trillo

 

 

Fútbol: Trigésima jornada en Regional Preferente

El Cabanillas tras su triunfo ante el Torpedo 66 disputa un derbi de cercanía ante el AloveraEl Cabanillas tras su triunfo ante el Torpedo 66 disputa un derbi de cercanía ante el AloveraEl Alovera y el Cabanillas juegan el último derbi provincial de la campaña en el nuevo Tomillar, en tanto que el Azuqueca B recibe en el San Miguel al Yuncos

 

Jadraque organiza su media maratón

media maraton jadraque presentacionSe celebrará en octubre

 

Ocio y cultura

Celebración del Día de Castilla en la plaza del Concejo

Fiestas de Castilla comuneros 2026 Foto Pedro Manzano Pasacalles 2 1Varios cientos de personas se reunieron ante la convocatoria de Aike. (Galería de imágenes)

 

 

Quer renueva su convenio con GREFA para la conservación del cernícalo primilla

Cernicalo 1Ave fundamental en las llanuras cerealisas. Foto: Ayto Quer.Se impulsará el proyecto medioambiental 

 

Cáncer y consumo de alcohol

alcohol noIbercaja. Jueves, 30

 

Conferencia de la deportista Eva González

eva gonzalezDávalos. Lunes, 27

 

Conferencia sobre España y la exploración de Marte

jorge plaTragaluz. Jueves, 30

 

Florencio Expósito presenta libro

Tragaluz. Jueves, 30

 

Fiesta de la Santa Cruz en Henche

Días 1, 2 y 3 de mayo

 

Pastrana sale a la calle a celebrar los mayos

cruces mayo pastranaMadrugada del 1 de mayo

 

Frascuelo y Sánchez Vara en Jadraque

sanchez varaDomingo, 3

 

Tamajón vuelve a la Edad Media

feria medieval tamajon 1Sábado, 2 y domingo 3

 

Conoce Hita en dos horas

Visitaba teatralizada. Sábado, 2

 

La tormenta no pudo con las rondas de mayo

Rondas de Mayo 1 1La Asociación Folklórica Wad-all-Hayara recibió un homenaje por su 35 aniversario

 

Todo listo para las fiestas de mayo en Cabanillas

la misionDel 1 al 3 de mayo

 

650 danzantes se reúnen para bailar la jota castellana

20260425 NdP AYTO GU imagen - Reto Jotero 1La tradición y el folclore en la Plaza Mayor

 

Ya se puede pedir plaza para el Conservatorio

Conservatorio de Musica Sebastian DuronEl plazo termina el 12 de mayo

 

Exposición del concurso de albañilería

exposicion albanileria1Medarde. Hasta 16 mayo

 

Exposición “Libros de artista”

Libros de artistaSala JCCM. Hasta el 21 de mayo

 

Los blancos y los tintos de Horche ya tienen sus ganadores

Concurso de vino de Horche 2026 cata 4 1XLV edición del Concurso del Vino

 

Blogs GD

Tribuna GD

La seguridad que nace en lo cercano

ALFONSO RUIZ MOLINA, consejero de Administración Pública dela Junta CLM

La expansión logística en Guadalajara y el empleo

JOSE MARÍA BRIS GALLEGO

Un libro no es un contacto, es un trato

EMILIANO GARCÍA PAGE, Presidente de CLM

¿Qué labor realiza el Consejo Consultivo de Castilla La Mancha?

(Autonomía)

Ha cumplido 30 años velando por la rectitud de las leyes y normas regionales promulgadas

Consejo Consultivo CLM  - Javier de Irízar 1El presidente del Consejo Consultivo, Javier de Irízar enseñando al presidente de CLM, Emiliano García Page el histórico edificio sede del Consejo Consultivo de CLM en la Calle Núñez de Arce de Toledo que contiene una importante biblioteca.

...

Brands


Por la boca muere el pez


"Animo a Emiliano García Page a que no pierda el ritmo y a que se acuerde de Guadalajara y de sus compromisos electorales en el año 2023 cuando se presentó un proyecto de renovación de la Estación de Autobuses. Animo a que se siente con la alcaldesa, vea las posibilidades del proyecto que se quiera llevar a cabo, lo prepueste y se ponga en marcha una estación de autobuses nueva”. “Guadalajara es una de las ciudades que más crece, tanto en población como en dinamismo económico, y además en breve será una realidad la apertura del nuevo campus. Lo hemos demandado en otras ocasiones, la remodelación integral o una estación nueva, lo que considere porque es una competencia autonómica. Le animo desde aquí a que se acuerde de Guadalajara, la ciudad olvidada y pisoteada”.

ALFONSO ESTEBAN, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara

@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política