notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Arquitectos de Guadalajara diseñarán la reforma

El nuevo edificio de Correos tendrá una cafetería- mirador en la azotea

También se prevé recuperar el diseño original del edificio que fue construido en 1925, una época dorada de Guadalajara

OMS se aferra al hallazgo de una vacuna

OMSTedros Adhanom/ EFE

Ginebra, 6 ago (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó hoy que ya son seis las candidatas a una vacuna contra la COVID-19 que se encuentran en la última fase de pruebas, lo que alimenta las esperanzas de poner fin a la actual pandemia, cuya curva de infecciones a nivel global sigue en fase ascendente.

El director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló hoy en su participación virtual en el Foro de Seguridad de Aspen (EEUU) que estas seis posibles vacunas se encuentran en "fase muy avanzada", lo cual es "esperanzador".

El experto etíope quiso así matizar sus declaraciones de principios de semana, en las que afirmó que no había por ahora una panacea contra el coronavirus "y podría no haberla nunca".

TRES CHINAS, DOS ESTADOUNIDENSES Y UNA BRITÁNICA

De las seis candidatas más avanzadas, tres se están desarrollando en China, otras dos son objeto de estudio de farmacéuticas estadounidenses (Moderna y Pfizer) y una última es investigada por la firma británica AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford.

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, añadió que en cuanto alguna de ellas muestre buenos resultados "se pasará a la producción de la vacuna y se procederá a la inmunización de la población, pero hay que ser cautos y ver posibles efectos adversos antes de vacunar a miles de personas".

Recordó que junto a estas candidatas otros cerca de 160 laboratorios están trabajando para conseguir una vacuna, primera que se lograría contra un coronavirus.

Las autoridades de Rusia anunciaron el pasado fin de semana que una vacuna desarrollada por el Centro Nacional de Investigaciones Epidemiológicas y Microbiología Gamalei se encuentra en la última fase de pruebas y podría ser inoculada a parte de su población a partir de octubre, aunque la OMS se ha mostrado cauta al respecto.

La búsqueda de una vacuna se presenta como una necesidad cada vez más perentoria a la vista de que en muchos países, especialmente en América, las cifras de nuevos contagios siguen en fuerte ascenso, mientras en Europa, tras los desconfinamientos, se experimentan preocupantes rebrotes en muchas naciones del continente.

Las estadísticas de la OMS mostraron hoy que se ha rebasado la barrera de los 700.000 muertos en todo el mundo por la pandemia, y que más de 203.000 se han producido en Latinoamérica, región que está cerca de superar a Europa (con 214.000 finados) en número de fallecidos.

Los casos globales ascienden a 18,6 millones, y aunque en los dos últimos días se ha bajado a unos 210.000 contagios diarios tras rozarse casi 300.000 el 1 de agosto, la curva en forma de sierra de las últimas semanas hace temer que hoy o mañana vuelvan a batirse records de nuevas infecciones globales.

PREOCUPACIÓN POR LOS CONTAGIOS ENTRE JÓVENES

Estudios de la OMS revelaron esta semana que la proporción de personas de entre 15 y 24 años con COVID-19 sobre el total de contagiados se ha triplicado en cinco meses (del 4,5 por ciento en febrero al 15 por cien en julio).

En este contexto, los responsables de la OMS han apelado a que las generaciones más jóvenes adopten mayores responsabilidades para contribuir a que la pandemia sea controlada.

"Preguntaos si necesitáis ir a esa fiesta, a esa discoteca... si la transmisión comunitaria es baja, el riesgo también lo es, pero en zonas donde es alta, todo el mundo está en peligro", señaló Mike Ryan en una sesión de preguntas y respuestas para expertos de la OMS retransmitida el miércoles por redes sociales.

 

Ocio y cultura

Habrá subvenciones para ver el eclipse de Sol

DETALLE DEL ECLIPSE SOLAR DE 2017 FOTO  JAXA NASAFoto. Astroguada/Archivo GDDiputación dedica 100 mil € para preparar actividades

 

 

Este es el cartel de la Feria Apícola 2026

Cartel anunciador XLV FERIA APICOLA INTERNACIONALHa sido diseñado en Jadraque

 

Exposición sobre espacios naturales de Defensa

chafarinasIbercaja. Miércoles, 10

 

Teatro: “El licenciado vidriera”

cervantes wikipediaMiguel de Cervantes Saavedra. Foto: Wikipedia.San José. Jueves 11

 

Llega la zambombada 2025

Calles Guadalajara. Jueves, 11

 

“Fuenteovejuna” para niños

Mercado abastos. Sábado 13

 

La tradición de las migas en Jadraque

migas jadraqueDomingo, 14

 

Un belén circular en Guadalajara

Belen monumental 2Plaza Mayor

 

La magia se apodera este fin de semana de Villanueva de la Torre

WhatsApp Image 2025-12-09 at 22.05.51 1Magia y hechizos en Villanueva. Foto: Ayuntamiento.Acoge la Copa de Quadball, el Quidditch de Harry Potter

 

Exposición-homenaje a Pablo Iglesias

expposicion pablo iglesias psoeInfantado. Hasta 15 febrero

 

La Navidad de Marchamalo ya está en marcha

Navidad Marchamalo 2025 3 1Consulte todas las actividades Cabalgata y San Silvestre incluídas

 

Concierto de zambombas por Navidad

San José. Viernes 12

 

Mercadillo de Juguetes

CEIP Las Lomas. Sábado, 13

 

La Diputación monta cinco belenes diferentes

20251209 Inauguración ruta de los belenes 3Y ofrece una ruta para conocerlos

 

Pancho Varona actuará en Trillo

Dentro del programa de Navidad

 

Teatro sobre Picasso con Pepe Viyuela

el barbero de picassoTABV. Sábado, 13

 

Concierto de “Spin Gospel” a favor de Manos Unidas

foto-spin-gospelTABV. Viernes, 12

 

Gala lírica de Navidad

gala lirica cabanillasCabanillas. Domingo, 14

 

Deportes

Juani es cesado como entrenador del C.D. Azuqueca

Juani Viñas Foto C.D. Azuqueca 1Juani Viñas. Foto: C.D. AzuquecaEl técnico alcarreño, sufre las consecuencias de una floja campaña deportiva y una mala situación económica de la entidad

 

 

Tras el fin de semana deportivo (XVI)

Ferial Plaza en un mal partido cayó ante Talavera 1Lujisa Guadalajara, en un mal partido, cayó ante Talavera.Comentarios, resultados y clasificaciones

 

Tres puntos más y una losa menos para el Deportivo Guadalajara

Foto Depor Osa 1El Deportivo se impuso por la mínima. Foto: Ismael Andrés.El equipo morado vuelve a la victoria ante Osasuna B (1-0)

 

Primera victoria en casa del BM Guadalajara

BM Guadalajara - Huesca Foto Santi Molina 3 2 1Foto: Santi Molina.Elkhouga desquicia a los oscenses

 

Tallón pone fin a la mala racha del Promesas con un gol en la recta final

PHOTO-2025-11-02-16-17-02 1El Promesas vuelve a sumar. Foto: Javier Escamilla.Los de Ablanque arrancaron un punto en Pedroñeras (1-1)

 

La falta de contundencia defensiva mató al Azuqueca en Villarrubia

IMG 1519Los azudenses, derrotados en Villarrubia. Foto: GUdiario.Los rojinegros perdieron 3-1

 

El Tarancón remontó al Marchamalo en apenas dos minutos

Marchito 1Ventaja que se escapó para los verdillos. Foto: CD Marchamalo.Aitor Rubio había adelantado al conjunto gallardo

 

Contundente derrota del Lujisa Basket Guadalajara frente el Talavera

Lujisa basket - Talavera 3 1Foto del club.Los alcarreños se mantienen en el quinto puesto de la tabla

 

El segundo cuarto fue clave para la derrota del Recucym BAZU ante el Uros Rivas

BAZU3 1Los azudenses encajaron un parcial de 29-10 en ese tiempo

 

El Deportivo Guadalajara, a no perder la perspectiva para centrarse en la liga

DEPOR.MERIDA -03 1Nuevo choque en el Escartín, este domingo. Foto: Eduardo Bonilla.Los morados reciben, este domingo,  a Osasuna B

 

Fútbol: Decimocuarta jornada en Regional Preferente

Rubén Castillo Rubi ha sido cesado como primer entrenador del Alovera en visperas de la visita del Esquivias al Tomillar 1Rubén Castillo Rubi ha sido cesado como primer entrenador del Alovera en visperas de la visita del Esquivias al TomillarEl Alovera recibe en el nuevo Tomillar al Esquivias, el Azuqueca B al Pantoja en el San Miguel y el Cabanillas se desplaza a terreno del C.D. Noblejas

 

El Dinamo visita al C.D. Argual

El Dinamo visita al C.D. Argual 1El Dinamo visita al C.D. Argual.Las verdinegras juegan en La Palma con ganas de sumar los tres puntos, ante un rival situado en mitad de la tabla, en tanto que el Guadalajara FEM tiene jornada de descanso.

 

Guadalajara se suma al proyecto nacional Inclusport 2026 de deporte inclusivo

Deporte inclusivo 1500 escolares participan en una jornada de deporte adaptado

 

Marchamalo se mide a Tarancón, Azuqueca a Villarrubia y el Promesas viaja a Pedroñeras

PHOTO-2025-11-02-16-17-02 1El Promesas, ante un equipo en descenso. Foto: Javier Escamilla.Se disputa la decimocuarta jornada en Tercera

 

Braun causa baja en el Marchamalo y ficha por el Calvo Sotelo Puertollano

Braun 1El club ha anunciado oficialmente la baja. Foto: CD Marchamalo.Ha abonado la cláusula de rescisión

 

Lujisa Guadalajara recibe a Talavera y Recucym BAZU se mide a Uros Rivas, uno de los líderes

Luj 1Los morados, en una buena dinámica. Foto: GUBasket/@DXTenGuada.Décima jornada de liga en la Tercera de baloncesto

 

Blogs GD

Tribuna GD

Brands


Por la boca muere el pez

"Es absolutamente alocada la posibilidad que algunos grupos plantean de devolver al estado competencias autonómicas; eso sería imposible y enormemente perjudicial para Castilla-La Mancha".

"Los distintos gobiernos centrales, al traspasar competencias a las autonomías, lo que en realidad han hecho es desentenderse y desocuparse".

"El momento actual político en España dista respecto al que había en la transición;hoy sería absolutamente impensable alumbrar una Constitución".

EMILIANO GARCÍA-PAGE, presidente de Castilla-La Mancha.

“Estamos viendo cómo el mundo está sufriendo una importante situación en la que la incertidumbre y las dudas se están instalando y vemos, además, cómo en este momento casualmente las personas que lideran los principales países que ahora mismo están en conflicto y que están marcando las directrices del mundo, son perfiles muy masculinizados y sobre todo con planteamientos anti feministas de una manera muy determinante”."Solamente hemos tenido una mujer presidenta del Gobierno de Castilla la Mancha y fue la persona que más recortó en políticas de igualdad. Por tanto, no tiene que ver una cosa con la otra, pero sí que es importante aplicar esos liderazgos desde el punto de vista feminista, independientemente del sexo de la persona que los ejerza, porque, como decía, esos liderazgos nos llevan a transformar nuestra sociedad y hacer una sociedad más igualitaria y más justa”.
SARA SIMÓN, consejera de Igualdad.

"Las carencias que tiene la administración municipal de los pueblos pequeños hace imposible la gestión eficaz del servicio público".

JOSÉ LUIS ROS, ex-secretario provincial del PSOE y ex alcalde de Luzaga.

@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política