notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Varapalo judicial para la JCCM

EL TSJCLM pone plazos al gobierno regional para arreglar El Fuerte de San Francisco

Pide la ejecución de la sentencia y les responsabiliza del grave deterioro del complejo 

Fuerte san francisco basurero 2026Todo el complejo se ha convertido en un almacén al aire libre donde amplias zonas de la calle están invadidas por vallas/ Gu Diario

25-S. Suben los contagios a 12.272 y 114 muertos más.

Covid-recursos 2

 El Ministerio de Sanidad ha notificado 12.272 nuevos contagios de covid (un 23% de ellos en Madrid), de los que 4.122 se han confirmado en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total se eleva a 716.481 y la de muertos a 31.232, 114 más que el jueves y 475 nuevos decesos en los últimos 7 días.

Según han informado a Sanidad las comunidades, Madrid está a la cabeza de los contagios, ya que con 2.941 más, 1.001 confirmados en las últimas 24 horas, eleva su cifra total de infectados a 213.709; mientras que Aragón se sitúa en segundo puesto en nuevos casos, con 433, y Andalucía, en el tercero, con 381

Además, mediante pruebas PCR se confirmaron el jueves 317 nuevos positivos en Extremadura; 315 en Navarra; 250 en Canarias; 163 en Castilla-La Mancha; 153 en Castilla y León; 135 en La Rioja; 141 en Galicia; 89 en la Comunidad Valenciana; 81 en Murcia; 69 en Cantabria, 68 en Cataluña; 45 en Baleares; 17 en Ceuta, y 16 en Melilla.

FALLECIMIENTOS

En cuanto a los fallecimientos, ha habido 114 más con respecto a los datos totales del jueves, y 475 en los últimos 7 días; siendo Madrid la comunidad que más muertes ha registrado en la última semana, 15.

PRESIÓN ASISTENCIAL: CLM sube al 14,2%.

El número de personas ingresadas con COVID-19, a fecha 24 de septiembre, era de 11.006 personas (35 menos que el miércoles), de los que 1.465 (20 más) están en unidades de cuidados intensivos. Además, en las últimas 24 horas se han producido 1.358 ingresos y 1.107 altas.

La presión asistencial, uno de los indicadores fundamentales de la pandemia, baja más de un punto y pasa al 8,1 %, aunque sigue siendo distinta mucho entre las distintas comunidades autónomas.

Así, Madrid sigue en cabeza, con un 25,4 % de las camas hospitalarias ocupadas por pacientes con covid; mientras que Castilla-La Mancha está en el 14,2%; Aragón, Castilla y León, y la Rioja, en el 11 %, y Navarra y el País Vasco, en el 10 %.

En lo que respecta a la ocupación de las UCI, el porcentaje de camas ocupadas se mantiene en el 17 %; y la tasa más elevada la tienen Madrid, que pasa del 38,9 % al 40,1 %; seguida de La Rioja, que continúa en el 37 %; Aragón, con un 30,9 %, y Castilla y León, con un 26,3 %.

INCIDENCIA ACUMULADA A 14 DÍAS

Con el nuevo aumento de contagios, la incidencia de casos por cada 100.000 habitantes en 14 días baja un punto hasta los 282, después de que 132.749 personas hayan recibido un diagnóstico positivo.

Ese dato también varía significativamente en los distintos territorios: Madrid, a la cabeza, tiene una incidencia acumulada de 721; seguida de Navarra, con 662; La Rioja, con 494; Castilla-La Mancha, 417; Murcia, 404; Aragón, con 380, y Castilla y León, 371.

Asturias, que hasta el pasado miércoles era la única comunidad con menos de 100 casos por cada 100.000 habitantes, ya ha alcanzado una incidencia acumulada de 111, frente al 107 del jueves.

CONTAGIOS EN ÚLTIMOS 7 DÍAS

En la última semana se han confirmado 57.119 contagios, un 31 % de ellos en Madrid (17.797), mientras que en Andalucía se han diagnosticado 6.282 y en Cataluña 5.117. Castilla y León ha sumado 4.274, Castilla-La Mancha 3.772, y País Vasco 2.928.

En esta misma semana han iniciado síntomas 8.194 contagiados, con Madrid también a la cabeza al anotar 1.276 casos, seguida por Cataluña (1.181), Andalucía (846); Castilla y León (739), y Castilla- La Mancha (702).

LA PANDEMIA A NIVEL MUNDIAL

Con estas cifras, España sigue siendo el segundo país europeo más afectado, solo superada por Rusia (1.128.836). A nivel mundial, Estados Unidos es el más azotado por el virus con 6.916.292 positivos, seguido de India (5.732.518) y Brasil (4.591.604).

Más de 973.653 personas han muerto ya como consecuencia de la COVID-19.

brotes-25-09

Ocio y cultura

Soldadesca y una decena de botargas

Fin de semana 24-25 enero

 

Gachas para celebrar San Sebastián

gachas pastrana 2025 2Pastrana. Martes, 20 y sábado 24

 

XIV Concurso de comida de puchero

pucheros arbancon candelasArbancón. Domingo, 25

 

Una exposición muestra el paso del tiempo por los rincones de Azuqueca

IMG 2267 1Azuqueca In Tempore. Eugenio Baras Navarro.En el Centro de Artes, hasta el 2 de febrero

 

Aplazada la conferencia: “50 años de estudios del Universo”

Infantado. Será el 28 de enero

 

Congreso de fotografía de CLM en Guadalajara

camaras fotosDel 23 al 25 de enero

 

XIV Festival Segontia Folk

Días 23 y 24 de enero

 

IV Premios Proguadatauro

proguada toroTABV. Sábado, 24

 

Premios Río Ungría y Río Henares de Poesía de la Diputación

Premios Poesía Ungría 2026Han recaído en Manuel Laespada y Yose Álvarez-Mesa

 

Ciclo de Cine Antropológico de la UNED

cine sapiens 1Abierta la inscripción para cinco proyecciones

 

Eugenio Baras relata en “La Forja de una amistad” el estrecho vínculo de Cela con su abuelo paterno

Portada7Portada del libro de Baras y Martín. Foto: GUdiario.El diario lo conserva la familia en Azuqueca

 

La botarga y el oso pasearon por Valdepeñas de la Sierra

Valdepeñas de la Sierra botarga Foto Eduardo Bonilla 1Foto: Eduardo Bonilla.Recuperada esta tradición por segundo año

 

La lluvia impidió celebrar la fiesta de la patata

Se hará el 1 de febrero

 

La Feria de Tendilla homenajea a Juana “La Loca”

feria tendillaEn la edición de 2026 que se celebra en febrero

 

Lola Herrera y Carlos Hipólito estarán en el escenario del Buero en primavera

Lola herrera wikipediaImagen de Lola Herrera en 2024/ WikipediaEn el ciclo teatro de primavera

 

'Salvemos la ciudad romana de Caraca'

Caraca excavación 2025 necrópolisExcavación de 2025 en la necrópolis.Driebes pide un micromezenazgo para el yacimiento arqueológico

 

Almonacid de Zorita celebró San Sebastián

almonacid san sebastianCon un recuerdo a las víctimas del accidente de AVE

 

117 municipios concurren a la convocatoria de ayudas para el eclipse solar

Eclipse Astroguada  ZONAS ECLIPSE IGNTrayectoria que seguirá la sombra en el eclipse total.Tanto para adquisición de gafas como para adecuación de espacios

 

 

Deportes

Fútbol: Decimonovena jornada en Regional Preferente

Alfonso Gutiérrez entrenador del Sporting CabanillasAlfonso Gutiérrez entrenador del Sporting Cabanillas.El Alovera viaja a Torrijos, el Azuqueca B recibe al líder, Orgaceño y el Cabanillas al C.D. Yuncos.

 

 

El Dinamo descansa esta semana por compromisos con la selección

El Dinamo descansa esta jornada por compromisos de la selecciónEl Dinamo descansa esta jornada por compromisos de la selecciónLas verdinegras volverán a la competición el fin de semana del 31 y 1 de febrero, en tanto que el C.D. Guadalajara FEM, visita a la U.D. Racing de Alcázar.

 

Vuelve el balonmano a Guadalajara con un derbi regional

BM Guadalajara Requena 7 1El entrenador del BM Guadalajara, Juan Carlos Requena.El BM Guadalajara recibe al Cuenca en un partido amistoso

 

 

Promesas y Azuqueca, ante equipos en descenso; Marchamalo recibe a Huracán

De PradaDe Prada, capitán rojinegro. Foto: CD Azuqueca.Se disputa la jornada 19 en Tercera División

 

Lujisa y Recucym BAZU viajan a Canarias para recuperarse de la última jornada

Luji 1El Lujisa quiere volver a la senda victoriosa. Foto: GUBasket/@DXTenGuada.El Multiusos acoge el domingo la Copa U18 masculina

 

Chiloeches se enfrenta a Penya Esplugues, un equipo “de su liga”

Chilo 1Chiloeches saldrá a la cancha a por los puntos. Foto: deportesschiloechesEl choque se disputa este sábado, a las 16,00 horas

 

Miguel Cera, nueva baja en el Deportivo Guadalajara

Cera 1Cera ha vestido la morada en casi 50 partidos. Foto: Eduardo Bonilla.Se va otro de los históricos del ascenso a 1ª RFEF

 

Tras el fin de semana deportivo (XXII)

Sanicentro BM. Guadalajara juega el viernes día 23 el primer partido de preparación ante Rebi BM. Cuenca Foto Santi Molina 1Sanicentro BM. Guadalajara juega el viernes día 23 el primer partido de preparación ante Rebi BM. Cuenca. Foto: Santi Molina.Comentarios, resultados y clasificaciones

 

La segunda parte no fue suficiente para el Dépor en Barakaldo

Depor 1Samu Mayo fue sustituido al final por Perero. Foto: Eduardo Bonilla.Buscaron el empate hasta el final, pero perdieron 2-1

 

El Azuqueca dominó, creó ocasiones... y un solo error le costó la derrota

Azur 1El equipo rojinegro se vino de vacío de Albacete. Foto: CD Azuqueca.Los azudenses pierden por 1-0 ante el Huracán de Balazote

 

Un gol en los últimos minutos le da al Promesas la victoria ante Marchamalo

Lolo 1Buen espectáculo el visto en la Fuente de la Niña. Foto: CD Marchamalo.Los morados ganaron con un tanto del juvenil Raúl Rivas

 

Recucym BAZU se queda sin racha tras la visita del líder Tres Cantos

BAZU8 1Hierro, ante un atacante madrileño. Foto: Luis Barra.Los rojinegros perdieron por 58-75

 

Chiloeches mereció mucho más ante Ourense en un gran partido

Chi 1Noelia, capitana del Chiloeches. Foto: miguelmr.ftEl equipo rojillo se topó con la portera gallega (1-3)

 

Borja Díaz abandona la disciplina del Deportivo Guadalajara

Borja 1Adiós a una clave del ascenso. Foto: borjadhJugador y club han alcanzado un acuerdo

 

El Lujisa Basket Guadalajara ha ido a remolque en el marcador

Lujisa Basket Guadalajara 3 1Foto del club.El Pinto Basket mantuvo el control desde el principio

 

El Ferial Plaza Basket estrena el año en Alcázar de San Juan

Ferial Plaza Basket femenino 1 1Foto del clubComienza la segunda vuelta con victoria a domicilio

 

Blogs GD

Tribuna GD

Brands


Por la boca muere el pez

"No le sigan el juego a los que buscan el enfrentamiento para esconder sus miserias". "Ser autocríticos es probablemente lo más hermoso y lo más útil que podemos hacer los seres humanos, no digamos ya los que tenemos alguna responsabilidad pública”.

"No merece la pena el enfrentamiento personal, que es tanto como seguirle el juego a los políticos que crean la crispación y el frentismo. No le sigan el juego a los que buscan el enfrentamiento para esconder sus miserias".

"No nos merecemos los españoles que todos los días nos estén obligando a tomar partido, como tampoco que todos los días nos lleguen mensajes que buscan el odio".

“En Castilla-La Mancha buscamos la paz, buscamos la armonía. Aquí intentamos evitar la crispación por todos los medios y buscamos el diálogo. Es una moderación que tiene que ver con lo que nos importa, con que las cosas funcionen, dedicarnos a los problemas de la gente más que a fabricar nuevos problemas”.

EMILIANO GARCÍA-PAGE, presidente de Castilla-La Mancha


"El futuro nos espera, se construye y se hace con decisiones responsables, con servicios públicos que funcionan y con una convivencia basada en el respeto". "Guadalajara es una ciudad tranquila, segura, cercana y acogedora; y ese clima de respeto es uno de nuestros mayores valores y cuidarlo es responsabilidad de todos los guadalajareños".

"Cada día alguien nuevo elige Guadalajara para empezar su futuro, porque es la mejor ciudad del mundo para vivir".

ANA GUARINOS, alcaldesa de Guadalajara.

"Doy las gracias a los alcaldes por su trabajo, sobre todo a los de los municipios más pequeños por su esfuerzo constante y silencioso que abre los pueblos al futuro”.

"La inmigración forma parte de nuestra realidad”. "Mi recuerdo especial para las familias refugiadas de Ucrania y Palestina". "Deseo para 2026 una Guadalajara llena de proyectos, esperanza y bienestar compartido”.

JOSÉ LUIS VEGA, presidente de la Diputación de Guadalajara.

 

 

@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política