
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), Vicente Rouco, ha considerado este viernes que es necesaria una regulación "un poco más clara" sobre la vigilancia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de las personas confinadas por la COVID-19.
En una rueda de prensa, Rouco ha abogado por que haya una regulación más clara "que nos permita afrontar con mayor certeza y seguridad jurídica" el seguimiento y control policial a las medidas individuales de confinamiento y cuarentena que puedan dictar las autoridades sanitarias.
Según el presidente del TSJCM, es una cuestión jurídicamente complicada, porque en algunos casos de control de la libertad o la intimidad individual "a lo mejor se requiere una autorización judicial".
"Lo primero que se necesitaría es una regulación un poquito más clara", aunque en principio "llevar a cabo el control de esas medidas administrativas puede hacerse administrativamente", ha comentado Rouco a preguntas de los periodistas por la iniciativa del Gobierno regional de que la Consejería de Sanidad de a Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local los datos de localización y lugares de trabajo de las personas con medidas de aislamiento o cuarentena.
Si estas medidas que adopten los cuerpos policiales pueden al control de la libertad personal o intimidad personal "a lo mejor efectivamente se requiere una autorización judicial", ha argumentado Rouco.
Aunque también ha señalado que "si las autoridades gubernativas tienen conocimiento a través de las Fuerzas de Seguridad del Estado del incumplimiento de este tipo de medidas, en principio no es necesaria una autorización judicial para poder tomar medidas".
Cuarentenas voluntarias
Pero si las cuarentenas voluntarias no se cumplen "a lo mejor habrá que poner el cumplimiento forzoso de las mismas, y ese cumplimiento con supervisión de las fuerzas de seguridad sí que requiere una orden de ratificación judicial", ha indicado Rouco, que ha precisado que la competencia de esas medidas individuales es de los juzgados de lo Contencioso-Administrativo.
Y ha opinado que, aunque se ha dado "un paso razonable" al atribuir a los tribunales superiores el control judicial de las resoluciones con medidas de carácter general para confinamiento, "para ratificar medidas individuales ahora quizá sea necesaria una regulación un poco más clara al respecto, para afrontar con mayor certeza y seguridad jurídica estas cuestiones".












Los azudenses encajaron un parcial de 29-10 en ese tiempo


500 escolares participan en una jornada de deporte adaptado

Consulte todas las actividades Cabalgata y San Silvestre incluídas
Calles Guadalajara. Jueves, 11
CEIP Las Lomas. Sábado, 13
Y ofrece una ruta para conocerlos
Dentro del programa de Navidad
TABV. Viernes, 12
CMI Eduardo Guitian. Domingo, 14
Varias generaciones han acudido a la celebración

Acto del ciclo “Compromiso Democrático en el siglo XXI”, impulsado por la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara
De Interés Turístico Provincial el domingo 7.
Porque es un edificio singular
Unas versiones 'agudas' de la vida briocense



