notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

¿Cómo saber si una mascarilla de tela es eficaz?

mascarillas

Madrid, 26 oct (EFE).- La pandemia ha dado lugar a una explosión de diseños y tipos de mascarillas de tela, pero no todas son eficaces; para saberlo, hay que comprobar en la etiqueta que cumplen la normativa europea UNE-EN 0065 y que tienen recomendaciones de lavado, rechazando aquellas que no soporten más de cinco.

Las mascarillas higiénicas reutilizables no son productos sanitarios ni equipos de protección individual, recuerdan desde el Consejo General de Enfermería, que ha lanzado un vídeo y una infografía con recomendaciones para saber elegir aquellas que realmente protegen de la infección.

Así, lo primero que hay que hacer es comprobar que la etiqueta especifica que cumple la normativa UNE-EN 0065 (o la homóloga europea CWA17553), que significa que tiene una filtración mayor o igual a 90 de dentro afuera, que está homologada, testada y fabricada según estándar.

Descartar las que aguanten menos de cinco lavados

En la ficha del producto también se deben incluir las recomendaciones de lavado del fabricante, el número de lavados que soporta, descartando las que aguanten menos de cinco lavados-, la composición, periodo y tiempo recomendado de uso, que no debe ser nunca superior a cuatro horas seguidas o intermitentes; además, la etiqueta debe concretar la eficacia de filtración y respirabilidad.

De acuerdo con estos parámetros, la Organización Colegial de Enfermería las ha clasificado en función de si su uso está recomendado, las que podrían usarse de forma ocasional y las que no recomienda su uso en ningún caso.

Las aconsejadas son aquellas que están homologadas, cumplen la normativa y están testadas; las que podrían usarse de forma ocasional son aquellas de elaboración casera que han usado los materiales autorizados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y que, aunque no están ni homologadas, ni testadas y no cumplen la normativa, cuentan con los materiales adecuados para protegernos.

Aquellas que no deben no deben usarse bajo ningún concepto son las caseras que no empleen los materiales recomendados ni las que se venden en establecimientos comerciales, pero no cumplen la normativa.

Pero no solo son importantes de cara a la protección las características, sino que es necesario saber utilizarlas correctamente, "nunca olvidar realizar una correcta higiene de manos antes y después de manipularlo y saber guardarlas de forma correcta para que no se contaminen con agentes externos", puntualiza el presidente del Consejo, Florentino Pérez Raya.

Modo de uso

En este sentido, las enfermeras sugieren idear sistemas recordatorios que avisen cuando hayan pasado las cuatro horas de uso y para saber si toca lavarlas o desecharlas, ya sea mediante una alarma en el móvil o anotación en la agenda personal, por ejemplo.

Para evitar que se contaminen, aconsejan guardar las mascarillas en bolsas transpirables entre uso y uso, llevar dos bolsas para guardar en una las sucias y en otras las limpias, no utilizar cordones sin funda para colgarlas y manipularlas siempre desde las gomas o tiras.

Y siempre llevar una de repuesto, porque "siempre se nos puede mojar, romper o perder".

Ocio y cultura

Arranca el carnaval con pregón pero sin desfile

desfile carnaval guadalajaraDebido a la lluvia se hará el pregón en el TYCE

 

Espinosa y Santa Águeda

santa agueda espinosaViernes 6 y sábado 7

 

Beatriz Talegón, alcaldesa de honor en Cogolludo

beatriz talegonEn las Águedas. Viernes, 6 y sábado 7

 

Rafael Bachiller, nuevo presidente de honor de Siglo Futuro

rafael bachillerNombrado por unanimidad

 

El ingenio mecánico de Leonardo da Vinci en Guadalajara

exposición Leonardo da Vinci El Inventor 1 1Exposición en el espacio 'Medarde' del mercado

 

Fiesta de San Blas en Brihuega

San Blas brihuega El pasado y el presente

 

Teatro infantil: «Todas las flores»

Captura de pantalla 2026-02-04 a las 12.54.07Cabanillas. Domingo, 8

 

Concierto de piano con Paula Coronas

Ibercaja. Viernes, 6

 

Musical infantil con Dr Sapo

dr sapoModerno. Domingo, 8

 

Viernes de los cuentos con “El Pola”

el polaModerno. Viernes, 6

 

'La Bella y la Bestia' del grupo de Teatro Salesianos echa el telón

Bella y la bestia Salesianos Guadalajara 2Cierre de temporada con 22 funciones y 9.500 espectadores

 

Presentación de “Las piedras del bastardo”, del aloverano Adrián Martínez

Piedras2 1Portada del libro de Martínez Santamaría.En la Biblioteca, este viernes a las 19,00 horas

 

Suspendidas las gachas de Pinilla de Jadraque

Gachas Pinilla de Jadraque 3 1Tradicional concurso por Santa Águeda

 

Exposición fotográfica de Juan Carlos Aragonés

umbrales juan carlos aragonesIbercaja. Lunes, 2

 

Azuqueca celebra en febrero el XXIV Mes del Jazz

Mes del Jazz AzuquecaCuatro conciertos de grandes músicos del género

 

El Domínguez Ortiz, de Azuqueca, muestra “la escritura de la antigüedad”

Muestra2 1Una imagen de la muestra. Foto: GUdiario.La exposición está centrada en los materiales

 

Alovera pone de relieve la importancia de la documentación en la época de Alfonso X El Sabio

Expo1 1Una muestra de gran interés. Foto: Alovera en Red.La exposición se podrá visitar hasta el próximo 6 de marzo

 

Manos Unidas convoca a una nueva campaña contra el hambre

Manos Unidas Campaña hambre 1En Guadalajara del 5 al 8 de febrero

 

Deportes

Solvente victoria del Guadalajara Promesas ante el Cazalegas

PROMESAS DEPOR  -02 1Rios fue sustituido en el descanso. Foto: Eduardo Bonilla.Los de Ablanque se impusieron por 3-0

 

Al CD Azuqueca, bajo la lluvia, tan solo le faltó la guinda del gol

CDAzu2Intensa lluvia en la segunda mitad. Foto: GUdiario.Ante La Solana, los rojinegros vuelven a puntuar

 

La efectividad de Luis Molina le niega los puntos al CD Marchamalo

Marcha 1Derrota en el municipal de La Solana. Foto: CD Marchamalo.Perdió 0-2 ante el Toledo con dos tantos de su ex jugador

 

Recucym BAZU Azudense sucumbió de forma clara ante Zentro Basket

BAZU 1Azuqueca no pudo con Zentro Basket. Foto: Luis Barra.El conjunto rojinegro perdió 103-75

 

El Chiloeches tampoco puede con Poio Pescamar

Chilo 1Chiloeches lo intenta, pero continúa en la parte baja. Foto: miguelmr.ftLas tuechas cayeron por 2-7

 

Peinado espera que este domingo, al fin, el fútbol le haga justicia al Deportivo

 DSF8936 1El Deportivo vuelve a escena este domingo. Foto: Eduardo Bonilla.Los morados recibe al equipo vasco a las 16,00 horas

 

Fútbol: Vigesimoprimera jornada en Regional Preferente

El Azuqueca B tiene oportunidad de sumar los tres puntos ante el Toledo BEl Azuqueca B tiene oportunidad de sumar los tres puntos ante el Toledo B.El Alovera recibe al líder, Orgaceño, en el nuevo Tomillar, el Cabanillas al Talavera de la Reina B, en el municipal, Ramiro Almendros y el Azuqueca B al Toledo B, en el San Miguel.

 

 

Dinamo y Guadalajara FEM, juegan en casa

El Deportivo Guadalajara Fem recibe al colista del grupo C.F. Femenimo Albacete 1 1Las verdinegras juegan ante Futbolellas, ante el que solo vale ganar para salir de posiciones peligrosas, en tanto que el C.D. Guadalajara FEM, recibe al CF. Femenino Albacete

 

 

Promesas recibe a Cazalegas, Marchamalo a Toledo y Azuqueca a La Solana

Prome 1El Promesas recibe al líder. Foto: Javier Escamilla.Los de Ablanque tienen la mejor racha del Grupo XVIII

 

Lujisa se enfrenta a Telde y Recucym BAZU a Zentro Basket Madrid

WhatsApp Image 2026-02-01 at 08.05.49 1Lujisa Guadalajara, objetivo victoria. Foto: GUBasket/@DXTenGuada.Ferial Plaza, tras ganar la Copa, juega ante San Antonio

 

Chiloeches se mide al segundo clasificado, Poio Pescamar

Chilo 1Nueva oportunidad para Chiloeches. Foto: X Sara SimónCiudad y Sacedón juegan con Daimiel y Tembleque

 

El Marchamalo incorpora a Rober para reforzar su parcela ofensiva

Rober 1Un ariente para el conjunto gallardo. Foto: CD Marchamalo.Últimos movimientos en el mercado de invierno

 

Las obras de los anexos al 'Pedro Escartín' se demoran por las lluvias

Fútbol Anexos del Pedro Escartín 1El concejal Armengol Engonga informa a los afectados.

 

Tras el fin de semana deportivo (XXIV)

El Marchamalo arrancó un punto en Cazalegas 1El Marchamalo arrancó un punto en Cazalegas.Comentarios, resultados y clasificaciones

 

El Ferial Plaza Basket ya es campeón de Copa 1ª nacional

Ferial Plaza basket campeón de copa 1 1El torneo se ha celebrado en Guadalajara

 

 

El Deportivo salió escaldado del Heliodoro

DEPOR -08 1El Deportivo volvió a intentarlo...y vino sin premio. Foto: Eduardo Bonilla.El equipo morado perdió 4-0 ante el líder, Tenerife

 

Blogs GD

Tribuna GD

Brands


Por la boca muere el pez

"Nunca creímos que tuviéramos que tener más diputados en Castilla-La Mancha, pero después de reunirnos con el conjunto de las entidades de la sociedad civil de Castilla-La Mancha para hablar del Estatuto, todavía menos. Nuestra postura no ha variado". "Si lo apoyamos [en julio de 2024] era la forma de que el estatuto saliera adelante, porque el PSOE se había puesto absolutamente en jarras, diciendo que o se aumentaba la horquilla o el estatuto no salía".

"Vox ha contado una mentira de manera permanente, que consistía en que PP y PSOE habían pactado un aumento de diputados en las Cortes regionales, una mentira que ha tenido recorrido"."Por ello, y para no permitir que esa mentira de Vox estuviera convirtiéndose en verdad, hemos recuperado la enmienda que ya presentó el PP en su día y certificar que no se va a mover la horquilla"."Nosotros nunca quisimos subir los diputados, lo he dicho por activa y por pasiva".

PACO NÚÑEZ, presidente del PP de Castilla-La Mancha.

"Esto es una auténtica traición"."Alguien tendrá que explicarle a Castilla-La Mancha por qué donde gobierna el PP, con Vox o sin Vox, no se les ocurre dejar en un tercio los diputados regionales, y amputar la democracia". "En Castilla-La Mancha quieren mantener un nuevo puñal para ver si así consiguen las elecciones".

"Ya que utilizan encima el pretexto de Vox, cuando pasen las elecciones en Aragón voy a conminar al Partido Popular a que rectifiquen y retiren la enmienda; si no lo hacen, tendrán que sufrir las consecuencias sociales".

EMILIANO GARCÍA-PAGE, presidente de Castilla-La Mancha.

@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política