notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El agua llega limpia y con normalidad a todos los municipios

La MAS convoca una reunión de urgencia para dar una solución a las viejas tuberías

Hay que renovar 50 kilómetros de conducciones que en el peor de los casos tienen 55 años

averia mas agua desbordada en yunqueraTers averías, a las 12 horas, a las 16 horas y a las 19 horas, pusieron en jaque el suministro de agua de 400.000 vecinos

La covid pone en jaque carnavales, fallas y Semana Santa

 Por segundo año consecutivo, la crisis sanitaria del coronavirus va a impedir la celebración de las procesiones de Semana Santa o los pasacalles de los carnavales, y obliga a cancelar la Feria de Abril de Sevilla o las Fallas de Valencia.

El auge de contagios por la tercera ola de la pandemia ha llevado a administraciones y entidades a suspender eventos previstos para los próximos meses, como ocurrió el pasado año, si bien en 2020 tuvo que hacerse a última hora.

CARNAVAL

No ocurrió con los carnavales, que no se celebrarán este año pero sí tuvieron lugar el pasado. Fueron en febrero y aún no había estallado la pandemia en España ni, por tanto, se había decretado el estado de alarma, que encerró a los españoles en sus casas el 14 de marzo de 2020.

Localidades como Tenerife, las Palmas de Gran Canaria y Águilas (Murcia) han decidido esperar un año más para poder combatir el virus y poder disfrutarlos de una forma segura en 2022.

Este año, no habrá pasacalles ni desfiles en los tres carnavales declarados de interés turístico internacional: Tenerife, Cádiz y Águilas (Murcia).

Sin embargo, en Canarias seguirán manteniendo la ilusión a través de actividades virtuales como, por ejemplo, la elección del cartel oficial o de la mejor orquesta ya que, en palabras del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, este tipo de acciones pretenden mantener la festividad "en la retina de nuestra gente" para "enfocar todas nuestras ganas en el año 2022".

Así, "Una noche de Carnavales del Mundo", un óleo sobre lienzo, ha sido elegido ya por votación popular como cartel oficial del Carnaval 2021 y en él se pueden ver personajes carnavalescos como comparseras, las Celias, las lecheras, o las tradicionales bolas de la plaza Weyler y la plaza del Príncipe.

También se ha cancelado el carnaval en las Palmas de Gran Canaria, que este año se viste de luto para despedir a un referente de la fiesta, Fernando Méndez, un diseñador histórico de la gala de la Reina que ha fallecido este mes de enero por la covid-19.

Precisamente la suspensión del carnaval en Las Palmas de Gran Canaria durante la densa calima que cubrió de polvo todo el archipiélago en febrero de 2020 puede explicar que la pandemia comenzara en esa isla en tasas situadas en menos de la mitad que las de Tenerife, cuya capital siguió adelante con las fiestas multitudinarias en la calle.

Cádiz ha anunciado que su Teatro Falla sí tendrá finalmente carnaval durante las tres primeras semanas de febrero, durante las fechas en las que debía celebrarse el concurso y el propio carnaval.

Serán galas con aforo reducido en un festival que comenzará el 1 de febrero y en el que participarán tres grupos por función, en la que podrán cantar el repertorio del Carnaval 2020 o uno nuevo, y cada formación actuará dos días en total.

En Águilas, Murcia, la decisión de anular esta fiesta declarada interés turístico internacional, ha sido consensuada entre el Ayuntamiento y la Federación de Peñas del Carnaval.

Esto se debe a que el evento no sólo supone aglomeraciones de gente durante las tres semanas que dura la fiesta de disfraces, sino que también, requiere un contacto estrecho entre los componentes de las peñas durante todo el año para diseñar los disfraces y ensayar los bailes, según la alcaldesa María del Carmen Moreno.

FALLAS

La pandemia volverá a dejar a Valencia sin las Fallas por segundo año consecutivo. Marzo de 2021 será la séptima vez en la historia en la que las calles de la ciudad no se decoren con los cientos de monumentos que cada año se "plantan" a la espera del fuego purificador del día de San José, el 19 de marzo.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, anunció la cancelación de una fiesta declarada Patrimonio de la Humanidad y que, el pasado año, fue suspendida cuatro días antes del estado de alarma, con muchos monumentos a medio montar.

SEMANA SANTA Y FERIA DE ABRIL

No habrá Fallas ni Feria de Abril en Sevilla. El alcalde de la capital andaluza, Juan Espadas, anunciaba a mediados de diciembre que no se dan las condiciones para que se celebre la Feria de Abril en 2021", que queda de esta forma suspendida.

El Ayuntamiento se está reuniendo con los sectores más afectados económicamente por esta suspensión por segundo año consecutivo, para analizar "cómo establecer medidas que puedan servir de apoyo".

Y es que tampoco habrá Semana Santa para Sevilla. El arzobispado comprende que la aglomeración de fieles en las procesiones es un foco de expansión de la pandemia y adopta una decisión que ha seguido el de otra de las ciudades emblemáticas para esta celebración religiosa, Málaga .

Su obispo Jesús Catalá, decretó ayer mismo la suspensión de las procesiones y todas las celebraciones en la vía pública en la Semana Santa debido a la pandemia, ante la necesidad de evitar actos que supongan la concentración y movilidad de grandes grupos de personas.

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, afirmaba este viernes que, si bien este 2021 no se celebrará una Semana Santa "como la de hace dos años", tampoco será "como en 2020, en el que no hubo nada".

En Castilla y León también se deja abierta una puerta. La Junta y las Cofradías constituirán un grupo de trabajo para coordinar y adaptar las celebraciones de la Semana Santa a la situación sanitaria. El objetivo es plantear un programa de acciones como alternativa a los desfiles procesionales.

Deportes

Un gol de Marcos Verdú en el añadido rescató un punto para el Promesas

 DSF4584 1Los jugadores morados celebran el tanto del empate. Foto: E. Bonilla.Empate morado frente a CD Pedroñeras (1-1)

 

Al Marchamalo se le fue el empate con un penalti en el tramo final

WhatsApp Image 2026-04-18 at 18.50.30 3 2El Marchamalo, finalmente, no pudo puntuar. Foto: JCBPerdió 0-1 ante Tarancón

 

El Guadalajara Basket termina la liga con victoria

Mal partido y derrota 87-70 de Lujisa ante AridaneTermina la competición siendo noveno de la tabla

 

Recucym BAZU se despide con derrota ante el Mensajero La Palma

Viti 1Viti fue el mejor de los azudenses. Foto: GUdiario.Los rojinegros perdieron 65-47

 

Chiloeches sostuvo la primera mitad ante FSF Castro

Chilo 1Chiloeches dio la cara en la primera mitad. Foto: miguelmr.foto y cdchiloechesEl equipo rojillo terminó perdiendo por 2-7

 

La crueldad del León ante el BM Guadalajara

BM Guadalajara - Ademar León Foto AM Producciones 3 2 1Fotos: A.M. Producciones El Ademar dio la vuelta al marcados que estaba dominado por los alcarreños

 

 

El Deportivo Guadalajara busca aire ante un complicado Pontevedra

 DSF1498 1El Dépor quiere salir de su actual situación. Foto: Eduardo Bonilla.Recibe al equipo gallego este domingo (18,15 horas)

 

Un BM Guadalajara 'encendido' para pelear la permanencia

BM Guadalajara Ademar León previa 1Viajan a León este viernes

 

 

Azuqueca disputa ante Villarrubia otra de sus "finales" por la salvación

Azu 1El Azuqueca, una piña en un momento difícil. Foto: cd_azuquecaPromesas recibe a Pedroñeras y Marchamalo a Tarancón

 

I Circuito de Pádel Diputación

Villanueva de la Torre. Fin de semana

 

Lujisa y Recucym BAZU ponen fin a la liga de Tercera ante Daimiel y Mensajero

Luji 1Imagen del último derbi provincial. Foto: Luis Barra.Ni morados ni rojinegros se juegan ya nada

 

Chiloeches se enfrenta a Castro y Sacedón acoge el derbi con Ciudad Guadalajara

Chilo 1Nuevo compromiso para Chiloeches. Foto: cogafs_ y miguelmr.fotoEl conjunto tuecho juega en el municipal, a las 17,00 horas

 

Fútbol: Vigesimonovena jornada en Regional Preferente

El Cabanillas recibe al Torpedo 66 en el Ramiro Almendros 1El Cabanillas recibe al Torpedo 66 en el Ramiro Almendros.El Cabanillas recibe al Torpedo 66 y tanto Alovera como Azuqueca B juegan fuera de casa, en Cuenca y Esquivias, respectivamente.

 

El Dinamo visita al RCD. Español “B”

El Dinamo se desplaza a Barcelona para cerrar el campeonato con dignidad 1Las verdinegras, ya descendidas, se desplazan a Barcelona, en busca de puntos, en tanto que el C.D. Guadalajara FEM. recibe al C.D. Isport Albacete

 

I Liga Incarlopsa de Balonmano Inclusivo de CLM

Presentación balonmano inclusivo 1Polideportivo David Santamaría. Domingo, 19

 

Salifo, baja para el resto de la temporada por una rotura del ligamento cruzado

 DSF3847 2El jugador celebra su último gol con el Dépor. Foto: Eduardo Bonilla.El jugador se lesionó en el partido ante Unionistas

 

Ocio y cultura

Una mirada artística a grandes exploradores del Siglo XX

Sevithinker 14 1En el Palacio Ducal de Cogolludo

 

 

La Biblioteca de Alovera nos asoma al Universo profundo

Ciencia 1Un momento de la inauguración. Foto: Alovera en Red.“Astrofotografía desde Alovera”. Exposición

 

Exposición del concurso de albañilería

exposicion albanileria1Medarde. Hasta 16 mayo

 

Paella solidaria de NIPACE en Chiloeches

Paella soliaria y vermu NIPACE en ChiloechesSábado, 2 mayo

 

Teatro: “La vida es juego”

ULTRAMARINOS vTABV. Domingo, 19

 

El Museo de Guadalajara, comunero de honor 2026

comunero honor 2026El Día de Castilla se celebra el 26 de abril

 

Charla sobre eclipses con astroguada

Viernes, 17

 

Cita con la IV Feria de Medio Ambiente

Concordia. 18-19 abril

 

Adrián Vargas: “A un espectáculo de magia uno viene a asombrarse”

Vargas 1Adrián Vargas, joven mago de Alovera. Foto: cedida.El mago actúa este sábado en Alovera (17,30 horas)

 

La caza también tiene su feria propia

feria caza illanaIllana. Del 17 al 19 de abril

 

Curso de la UNED: “Energía hoy: reto, crisis y futuro”

UNED Colegio de Ingenieros 2 1Convenio entre la UNED y el Colegio de Ingenieros Industriales de Guadalajara

 

Conoce, por dentro, el teatro Buero Vallejo

Visitas teatralizadas 2Visita teatralizada. Viernes, 17

 

Imágenes de Guadalajara en los sellos de correos

SELLOS MARCA GUADALAJARA 1Conferencia del cronista provincial Antonio Herrera Casado

 

Magia con Peio Rivas

deja vuSalesianos. Viernes, 17

 

Acto literario-musical

cuerda vivaSede FSF. Sábado, 18

 

Recomendaciones previas para ver el eclipse solar de agosto

El Sol poniéndose tras las Cuatro Torres en MadridA.Espinosa y J.Garcíal Sol poniéndose tras las Cuatro Torres en Madrid. Foto: A. Espinosa y J. GarcíaHoy centramos en la protección visual

 

10 rutas senderistas para 600 personas con discapacidad

Senderismo pinarArchivo GDLa Junta CLM programa dos por provincia

 

La Fundación Gabo gana el XIV premio de periodismo 'Manu Leguineche'

fundacion gabo logoSe dedica a a promover el periodismo ético y riguroso

 

Blogs GD

Tribuna GD

Brands


Por la boca muere el pez

“Las miras son muy optimistas [sobre la candidatura de Sigüenza y Atienza para ser declarada Patrimonio de la Humanidad], por supuesto, la primera meta volante será en otoño del 2027 pero hay que tener reuniones, actos y trabajos previos”
“En noviembre iremos a la oficina mundial a París, ahora son los especialistas de la UNESCO, con los responsables del ministerio y las CCAA los que van a tener que poner en común la capacidad de esta candidatura y cuando el informe preliminar sea favorable irá a competir con el resto del mundo, asamblea tras asamblea”.“En esta categoría [paisaje natural] es la única candidatura que ha quedado”.

EMILIANO GARCÍA PAGE, presidente de Castilla-La Mancha.


"La reforma del estatuto [de autonomía de Castilla-La Mancha]no se puede aprobar en este momento, salvo que el Partido Popular retire la confianza a quien ha traicionado la palabra dada y cambie de actor por otro que respete y se pueda reactivar".

"Lo más razonable sería retirar el Estatuto y no dejarlo inerte en la comisión [del Congreso] esperando a que haya una mayoría parlamentaria distinta, que encima lo pueda deteriorar más, empeorar más y menoscabar más los intereses de esta tierra".

"Cuando se repartan las cartas y hayamos pasado un examen todos los responsables políticos es cuando se debería volver a intentar activarlo porque Castilla-La Mancha necesita un Estatuto de Autonomía nuevo y porque estoy convencido que será la mejor Castilla-La Mancha que vamos a hacer juntos después de la aprobación de un estatuto nuevo".

PABLO BELLIDO, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha.

@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política