notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Esto dice el anexo firmado entre Junta y Ayuntamiento en 2010

Así se transformará el Fuerte de San Francisco tras 22 años de ruina

Estos son los usos que tendrá cada edificio una vez sean rehabilitados por la Junta

el fuerte jga 1La futura biblioteca y la iglesia en el complejo del Fuerte

La covid pone en jaque carnavales, fallas y Semana Santa

 Por segundo año consecutivo, la crisis sanitaria del coronavirus va a impedir la celebración de las procesiones de Semana Santa o los pasacalles de los carnavales, y obliga a cancelar la Feria de Abril de Sevilla o las Fallas de Valencia.

El auge de contagios por la tercera ola de la pandemia ha llevado a administraciones y entidades a suspender eventos previstos para los próximos meses, como ocurrió el pasado año, si bien en 2020 tuvo que hacerse a última hora.

CARNAVAL

No ocurrió con los carnavales, que no se celebrarán este año pero sí tuvieron lugar el pasado. Fueron en febrero y aún no había estallado la pandemia en España ni, por tanto, se había decretado el estado de alarma, que encerró a los españoles en sus casas el 14 de marzo de 2020.

Localidades como Tenerife, las Palmas de Gran Canaria y Águilas (Murcia) han decidido esperar un año más para poder combatir el virus y poder disfrutarlos de una forma segura en 2022.

Este año, no habrá pasacalles ni desfiles en los tres carnavales declarados de interés turístico internacional: Tenerife, Cádiz y Águilas (Murcia).

Sin embargo, en Canarias seguirán manteniendo la ilusión a través de actividades virtuales como, por ejemplo, la elección del cartel oficial o de la mejor orquesta ya que, en palabras del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, este tipo de acciones pretenden mantener la festividad "en la retina de nuestra gente" para "enfocar todas nuestras ganas en el año 2022".

Así, "Una noche de Carnavales del Mundo", un óleo sobre lienzo, ha sido elegido ya por votación popular como cartel oficial del Carnaval 2021 y en él se pueden ver personajes carnavalescos como comparseras, las Celias, las lecheras, o las tradicionales bolas de la plaza Weyler y la plaza del Príncipe.

También se ha cancelado el carnaval en las Palmas de Gran Canaria, que este año se viste de luto para despedir a un referente de la fiesta, Fernando Méndez, un diseñador histórico de la gala de la Reina que ha fallecido este mes de enero por la covid-19.

Precisamente la suspensión del carnaval en Las Palmas de Gran Canaria durante la densa calima que cubrió de polvo todo el archipiélago en febrero de 2020 puede explicar que la pandemia comenzara en esa isla en tasas situadas en menos de la mitad que las de Tenerife, cuya capital siguió adelante con las fiestas multitudinarias en la calle.

Cádiz ha anunciado que su Teatro Falla sí tendrá finalmente carnaval durante las tres primeras semanas de febrero, durante las fechas en las que debía celebrarse el concurso y el propio carnaval.

Serán galas con aforo reducido en un festival que comenzará el 1 de febrero y en el que participarán tres grupos por función, en la que podrán cantar el repertorio del Carnaval 2020 o uno nuevo, y cada formación actuará dos días en total.

En Águilas, Murcia, la decisión de anular esta fiesta declarada interés turístico internacional, ha sido consensuada entre el Ayuntamiento y la Federación de Peñas del Carnaval.

Esto se debe a que el evento no sólo supone aglomeraciones de gente durante las tres semanas que dura la fiesta de disfraces, sino que también, requiere un contacto estrecho entre los componentes de las peñas durante todo el año para diseñar los disfraces y ensayar los bailes, según la alcaldesa María del Carmen Moreno.

FALLAS

La pandemia volverá a dejar a Valencia sin las Fallas por segundo año consecutivo. Marzo de 2021 será la séptima vez en la historia en la que las calles de la ciudad no se decoren con los cientos de monumentos que cada año se "plantan" a la espera del fuego purificador del día de San José, el 19 de marzo.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, anunció la cancelación de una fiesta declarada Patrimonio de la Humanidad y que, el pasado año, fue suspendida cuatro días antes del estado de alarma, con muchos monumentos a medio montar.

SEMANA SANTA Y FERIA DE ABRIL

No habrá Fallas ni Feria de Abril en Sevilla. El alcalde de la capital andaluza, Juan Espadas, anunciaba a mediados de diciembre que no se dan las condiciones para que se celebre la Feria de Abril en 2021", que queda de esta forma suspendida.

El Ayuntamiento se está reuniendo con los sectores más afectados económicamente por esta suspensión por segundo año consecutivo, para analizar "cómo establecer medidas que puedan servir de apoyo".

Y es que tampoco habrá Semana Santa para Sevilla. El arzobispado comprende que la aglomeración de fieles en las procesiones es un foco de expansión de la pandemia y adopta una decisión que ha seguido el de otra de las ciudades emblemáticas para esta celebración religiosa, Málaga .

Su obispo Jesús Catalá, decretó ayer mismo la suspensión de las procesiones y todas las celebraciones en la vía pública en la Semana Santa debido a la pandemia, ante la necesidad de evitar actos que supongan la concentración y movilidad de grandes grupos de personas.

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, afirmaba este viernes que, si bien este 2021 no se celebrará una Semana Santa "como la de hace dos años", tampoco será "como en 2020, en el que no hubo nada".

En Castilla y León también se deja abierta una puerta. La Junta y las Cofradías constituirán un grupo de trabajo para coordinar y adaptar las celebraciones de la Semana Santa a la situación sanitaria. El objetivo es plantear un programa de acciones como alternativa a los desfiles procesionales.

Ocio y cultura

Premio de periodismo 'Manu Leguineche'

Manu Leguineche 2El periodista y escritor fijó su residencia en Brihuega.Abierto el plazo de inscripción

 

Chorizos y vino en el Jueves Lardero

Concordia. Jueves, 12

 

La tortilla da la bienvenida al programa de Carnaval en Azuqueca

Carnaval 1Comienzan las actividades del carnaval. Foto: Ayto de Azuqueca.Los concursos de disfraces, en La Caja

 

La muestra “Castillos de Guadalajara”, en el CAAZ de Azuqueca

IMG 2397 1Uno de los paneles que componen la muestra. Foto: GUdiario.Hasta el próximo 21 de febrero

 

Charla científica sobre materiales porosos

Dentro del ciclo de conferencias de la UNED

 

Teatro: Señora Einstein

senora einsteinTABV. Jueves, 12

 

Concierto “Amor y destino”

TABV. Viernes, 13

 

Teatro “Música para Hitler”

Captura de pantalla 2026-02-10 a las 14.11.26TABV. Sábado, 14

 

El escritor Fran Pintadera con los alumnos de Cabanillas

FRAN PINTADERADentro del programa “Encuentros con el autor”

 

Exposición fotográfica de Juan Carlos Aragonés

umbrales juan carlos aragonesIbercaja. Hasta 27 febrero

 

El ingenio mecánico de Leonardo da Vinci en Guadalajara

exposición Leonardo da Vinci El Inventor 1 1Exposición en el espacio 'Medarde' del mercado

 

La Feria de Tendilla homenajea a Juana “La Loca”

feria tendillaEn la edición de 2026 que se celebra en febrero

 

Rafael Bachiller, nuevo presidente de honor de Siglo Futuro

rafael bachillerNombrado por unanimidad

 

Fiesta de San Blas en Brihuega

San Blas brihuega El pasado y el presente

 

Teatro infantil: «Todas las flores»

Captura de pantalla 2026-02-04 a las 12.54.07Cabanillas. Domingo, 8

 

Concierto de piano con Paula Coronas

Ibercaja. Viernes, 6

 

Musical infantil con Dr Sapo

dr sapoModerno. Domingo, 8

 

Viernes de los cuentos con “El Pola”

el polaModerno. Viernes, 6

 

Deportes

Fin de semana complicado para Marchamalo, Promesas y Azuqueca

Marcha 1El conjunto verde viaja a la localidad de La Solana. Foto: CD Marchamalo.Se disputa la vigesimosegunda jornada de liga en Tercera 

 

Lujisa y Recucym BAZU esperan dar un golpe de timón esta jornada

BAZULuis Muñoz da instrucciones a los suyos. Foto: bazu_baloncestoazudenseAmbos equipos acumulan cuatro derrotas consecutivas

 

Jornada de descanso en Regional Preferente

Sporting Cabanillas 1Sporting CabanillasLa competición se reanuda los días 21 y 22 de febrero con la visita del Alovera al Villa, y del Cabanillas al Illescas B. El Azuqueca B recibirá al Bargas en el San Miguel.

 

 

El Dinamo visita al Levante U.D. “B”

La dinamista M. Amanda Monterroso en un lance del partido ante el Levante de la primera vuelta 1La dinamista M. Amanda Monterroso en un lance del partido ante el Levante de la primera vueltaLas verdinegras tienen un compromiso complicado ante uno de los mejores equipos del grupo, Levante U.D. “B”, en tanto que, en Tercera Federación, en la que milita el C.D. Guadalajara FEM, hay jornada de descanso

 

Chiloeches viaja a Barcelona para medirse a Les Corts UBAE

Chilo 1CD Chiloeches, a por puntos a la capital catalana. Foto: FFCMSe disputa la jornada 18 de Primera Nacional femenina FS

 

Villanueva de la Torre acogerá cerca de 40 citas deportivas durante este año

Villa3 1Asistentes al acto de presentación de la programación. Foto: Ayto Villanueva.Con motivo de la declaración “Villa Europea del Deporte”

 

La carrera 'Memorial José Luis Oslés' se celebrará en el Polígono del Ruiseñor

Cartel II Carrrera Ciudad de Guadalajara memorial José Luis Osés 1Prueba solidaria a favor de la asociación contra el cáncer

 

 

El BM Guadalajara comienza a luchar por la permanencia

BM Guadalajara - Logroño previa  Requena 1Nueva cita en el 'David Santamaría'... El miércoles

 

Tras el fin de semana deportivo (XXV)

El C.D. Guadalajara vence al Arenas y abandona el farolillo rojo Foto Eduardo Bonilla 1 1El C.D. Guadalajara vence al Arenas y abandona el farolillo rojo. Foto: Eduardo Bonilla.Comentarios, resultados y clasificaciones

 

 

El Deportivo Guadalajara trae de nuevo la victoria al Pedro Escartín

 DSF0110 1Le costó al Deportivo la victoria. Foto: Eduardo Bonilla.Se impuso por 1-0 al Arenas Club

 

El Lujisa basket se vuelve de vacío de Canarias

Lujisa basket vertical 1El Telde llegó anotar hasta once triples

 

Solvente victoria del Guadalajara Promesas ante el Cazalegas

PROMESAS DEPOR  -02 1Rios fue sustituido en el descanso. Foto: Eduardo Bonilla.Los de Ablanque se impusieron por 3-0

 

Al CD Azuqueca, bajo la lluvia, tan solo le faltó la guinda del gol

CDAzu2Intensa lluvia en la segunda mitad. Foto: GUdiario.Ante La Solana, los rojinegros vuelven a puntuar

 

La efectividad de Luis Molina le niega los puntos al CD Marchamalo

Marcha 1Derrota en el municipal de La Solana. Foto: CD Marchamalo.Perdió 0-2 ante el Toledo con dos tantos de su ex jugador

 

Recucym BAZU Azudense sucumbió de forma clara ante Zentro Basket

BAZU 1Azuqueca no pudo con Zentro Basket. Foto: Luis Barra.El conjunto rojinegro perdió 103-75

 

El Chiloeches tampoco puede con Poio Pescamar

Chilo 1Chiloeches lo intenta, pero continúa en la parte baja. Foto: miguelmr.ftLas tuechas cayeron por 2-7

 

Blogs GD

Tribuna GD

Brands


Por la boca muere el pez

"Soy partidarios de la convocatoria de elecciones generales para que sean antes que las autonómicas y municipales de 2027, porque la Legislatura está agotada"."¿Cuál es el plan de esta Legislatura a nivel nacional? ¿Qué leyes espera el Gobierno sacar?".

"Los resultados de Aragón son muy contundentes y que a pesar de que los candidatos regionales se esfuerzan mucho en hablar de lo que toca en las elecciones generales, PP, Vox y otras fuerzas políticas lo único que hacen es una polarización a nivel nacional con el argumento de: "Si quieres que no gobierne Pedro Sánchez, vótame a mí"".

"El análisis de los resultados que ha hecho la Ejecutiva Federal del PSOE es de una superficialidad escandalosa y supone desoír claramente lo que ha pasado".

"Tanto PP como PSOE deben hacer un debate interno sobre cuestiones que requieren una profundidad y un diagnóstico colegiado y compartido para hacer frente al crecimiento de la ultraderecha a nivel mundial con planteamientos cada vez más autocráticos".

PABLO BELLIDO, secretario provincial del PSOE y presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha.

@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política