notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Ya hay una empresa para redactar el proyecto

El atrevimiento de sacar de la ruina a las salinas de Imón

Se recuperarán tres edificios emblemáticos y se mejorarán las conexiones internas de la zona

salinas imon noriaSalinas de Imón en una imagen recogida en el anteproyecto elaborado para su recuperación

Andalucía prohíbe viajar entre provincias

Moreno-AndaluciaJuanma Moreno/EFE.

El Gobierno andaluz ha acordado este viernes nuevas medidas para limitar los movimientos de los ciudadanos tras las restricciones aprobadas hace una semana para controlar la pandemia del coronavirus, y lo hará con la prohibición de viajar entre provincias, el adelanto del cierre comercial y de la hostelería a las 18.00 horas y con reuniones de cuatro personas como máximo.

Las restricciones se aplicarán desde las 00.00 horas del domingo 17 de enero y también incluyen el cierre de 219 municipios con una incidencia de más de 500 casos y la prohibición de abrir bares y comercios en 91 municipios con una incidencia superior a mil casos, según ha informado el presidente andaluz, Juanma Moreno.

Tras la reunión del Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, el presidente andaluz ha explicado en una comparecencia sin preguntas que la Junta no dispone de medios legales para adelantar el toque de queda de las 22.00 a las 20.00 horas, por lo que han solicitado por escrito al Gobierno de España esa posibilidad.

En la petición, la Junta ha incluido la opción de que pueda decretar el confinamiento domiciliario "allí donde nuestros expertos consideren necesario", ha añadido el presidente, quien ha señalado que los municipios afectados por las restricciones se pueden consultar en la web mapacovid.es y ha afirmado que la tercera ola superará a la segunda en contagios.

"El Gobierno de España delegó en las comunidades autónomas toda la gestión de la pandemia. Si las comunidades tenemos la responsabilidad de tomar todas las decisiones, tenemos que contar con todos los instrumentos" para tomarlas, ha razonado el presidente andaluz.

En las medidas aprobadas, que se publicarán mañana en el BOJA, se mantiene el cierre perimetral de Andalucía, que volvió a entrar en vigor este lunes tras permitir los viajes a la comunidad durante las navidades.

Si el Gobierno español no autoriza el toque de queda a las 20.00 horas, la Junta de Andalucía lo mantendrá entre las 22.00 y las 6.00 horas, ha precisado Moreno, que ha justificado las nuevas restricciones por la "alarmante" aumento de contagios, sobre todo por la cepa británica, con el récord hace dos días, cuando hubo 6.882 casos, y una cifra cercana hoy, con 6.664 casos.

El presidente ha advertido que "los datos se revisarán diariamente, de manera que a medida que los municipios superen la tasa de 500 o 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes se limite en ellos la movilidad y la apertura del comercio y la hostelería".

Tras avanzar que quedan "veinte días muy duros", Moreno ha reconocido que han adoptado "medidas duras y difíciles. Pero creo que todos somos conscientes también de la gravedad de la situación a la que nos enfrentamos. Os pido mucha prudencia y que, en la medida de vuestras posibilidades, os quedéis en casa".

Deportes

El Deportivo Guadalajara se atasca ante Unionistas (1-0)

1 1El Deportivo no pudo puntuar. Foto: Ismael Andrés.Le anularon un gol y reclamó un penalti en el añadido

 

Aunque hubo garra del Balonmano Guadalajara no se pasó del empate

BM Guadalajara - Puente Genil 2026 Foto Santi Molina 1 1Foto: Santi Molina.Polémico final del partido ante el Puente Genil

 

El Azuqueca da la cara en Tarancón, pero se queda al borde del descenso

IMG 2541 1El Azuqueca se vino de vacío. Foto: GUdiario.Los rojinegros perdieron 2-1

 

El Guadalajara Basket cae ante el tercer clasificado

Mal partido y derrota 87-70 de Lujisa ante AridaneEl equipo de Marino Rodríguez plantó cara en todo momento

 

Recucym BAZU gana a Pinto y sella la permanencia en Tercera

WhatsApp Image 2026-04-11 at 21.35.27 1Los azudenses celebran la victoria y la permanencia. Foto: Luis Barra.Trabajada victoria rojinegra por 62-51

 

Chiloeches pierde el duelo directo y desciende matemáticamente de categoría

Chilo2 1El equipo rojillo no pudo con su rival. Foto: miguelmr.ftEl conjunto tuecho salió derrotado 8-0 en Guadalcacín

 

El basket femenino no pudo traer victoria de Toledo

Ferial Plaza a una jornada de acabar la primera fase ya piensa en lalucha por el título 1Finaliza una brillante liga logrando la segunda posición

 

El Deportivo examina su recuperación en Salamanca

 DSF3580 1A por la victoria en el Reina Sofía. Foto: Eduardo Bonilla.Se enfrenta a Unionistas este domingo (16,00 h)

 

Momento clave para el Balonmano Guadalajara

BM Guadalajara - Puente Genil previa  1La cita es este viernes en el 'David Santamaría'

 

Fútbol: Vigesimoctava jornada en Regional Preferente

El Cabanillas disputa un derbi provincial ante el Azuqueca BEl Cabanillas disputa un derbi provincial ante el Azuqueca BEl Azuqueca B recibe al Cabanillas en un derbi descafeinado, en tanto que el Alovera recibe al Madridejos

 

El Dinamo recibe a la S.D. Huesca, para jugar otra final

Una nueva finalísima para el Dinamo. El sábado a las 1900 horas en el Jerónimo de la Morena 1Una nueva finalísima para el Dinamo. El sábado a las 1900 horas en el Jerónimo de la Morena.Las verdinegras juegan en casa una nueva cita por la salvación, en tanto que el C.D. Guadalajara FEM, juega sus últimas opciones de luchar por la primera plaza, en Fuensalida

 

Las urgencias de Marchamalo y Azuqueca frente al deber cumplido del Promesas

CDMarcha 1Los gallardos esperan celebrar una victoria. Foto: CD Marchamalo.La Tercera disputa este fin de semana su trigésima jornada

 

Lujisa recibe a Uros y Recucym BAZU quiere sellar la permanencia frente a Pinto

Recucym 1Jorge Barra, emblema azudense. Foto: bazu_baloncestoazudense y jbarradlcPenúltima jornada en la Tercera de baloncesto

 

Chiloeches se mide a Guadalcacín tras el empate de fe contra el Ceuta

Chilo 1Las rojillas viajan a la provincia de Cádiz. Foto: miguelmr.ft y cdchiloechesLas tuechas ya ganaron en la idea a las gaditanas por 3-2

 

Tras el fin de semana deportivo (XXXIII)

El Deportivo Guadalajara que dominó en el primer tiempo se vio superado por el Ferrol en el segundo Foto Eduardo Bonilla 1 1El Deportivo Guadalajara que dominó en el primer tiempo se vio superado por el Ferrol en el segundo. Foto: Eduardo Bonilla.Comentarios, resultados y clasificaciones

 

El derbi regional de balonmano se queda en Ciudad Real

BM Guadalajara - Ciudad Real Caserío Foto Jose Luis Mora Sanchez 1 1Foto: Jose Luis Mora Sánchez.El portero local tuvo una excelente actuación

 

Ocio y cultura

Ya se puede pedir plaza para el Conservatorio

Conservatorio de Musica Sebastian DuronEl plazo termina el 12 de mayo

 

Hablando y recitando poesía

Moderno. Viernes, 10

 

Le Corbusier y los niños

Museo Sobrino. Sábado, 11

 

Carlos de Jacoba en el festival AzuQUÉflamenca

azuqueflamenca Carlos Jacoba 1 1Comienza la sexta edición en Azuqueca

 

Música en directo, talento local en los planes de juventud

CONCIERTOS PRIMAVERA EN EL TYCE 1También la tercera edición del Cibergu Hackathon

 

Homenaje al grupo Mecano

mecanoTABV. Sábado, 11

 

Exposición “Aquí se hallan las Rosas”

maria rosasIbercaja. Hasta 30 abril

 

Proyección “Desarmando la guerra”

guerraCS Octubre. Viernes, 10

 

Charla sobre ensayos clínicos contra el cáncer

fabio francoArchivo provincial. Viernes, 10 

 

Curso de velas y flores preservadas

velas fantasiaCotilla. Mes de mayo

 

¿Quieres construir herramientas del Paleolítico en sílex?

Talla lítica Sílex RomancosJornada arqueológica en Romancos 

 

Vemut Solidario de los Scouts por su 30 aniversario

Grupo Scout Alveus VERMUT SOLIDARIO 1Parque Adoratrices. Sábado, 11 

 

Roca Rey, Manzanares y Ortega en Brihuega

plaza toros la muralla 1Corrida de primavera. Sábado, 11

 

Conferencia-Tributo a Sabina

sabinaModerno. Domingo, 12

 

Azunatura propone otra ruta por el Henares para observar la naturaleza

Azunatura 1Se observarán las aves del entorno. Foto: Azunatura.Tendrá lugar este domingo, 12 

 

“Femenino Singular: el cine como denuncia social” en Alovera

IMG 2758 1Biblioteca de Alovera. Foto: GUdiario.Con el apoyo del Pacto contra la Violencia de Género

 

Exposición “Paisajes de Guadalajara”

exposicionPastrana. Hasta 24 abril

 

La historia de las cofradías, detalle del mes

documento del mes cofradiasLa más antigua es de 1460

 

Blogs GD

Tribuna GD

El PP-Gu reflexiona sobre el papel de los ayuntamientos

(Provincia)

Paco Núñez: “No se puede gobernar la comunidad autónoma sin ir de la mano de los ayuntamientos”.

...

Brands


Por la boca muere el pez

“Las miras son muy optimistas [sobre la candidatura de Sigüenza y Atienza para ser declarada Patrimonio de la Humanidad], por supuesto, la primera meta volante será en otoño del 2027 pero hay que tener reuniones, actos y trabajos previos”
“En noviembre iremos a la oficina mundial a París, ahora son los especialistas de la UNESCO, con los responsables del ministerio y las CCAA los que van a tener que poner en común la capacidad de esta candidatura y cuando el informe preliminar sea favorable irá a competir con el resto del mundo, asamblea tras asamblea”.“En esta categoría [paisaje natural] es la única candidatura que ha quedado”.

EMILIANO GARCÍA PAGE, presidente de Castilla-La Mancha.


"La reforma del estatuto [de autonomía de Castilla-La Mancha]no se puede aprobar en este momento, salvo que el Partido Popular retire la confianza a quien ha traicionado la palabra dada y cambie de actor por otro que respete y se pueda reactivar".

"Lo más razonable sería retirar el Estatuto y no dejarlo inerte en la comisión [del Congreso] esperando a que haya una mayoría parlamentaria distinta, que encima lo pueda deteriorar más, empeorar más y menoscabar más los intereses de esta tierra".

"Cuando se repartan las cartas y hayamos pasado un examen todos los responsables políticos es cuando se debería volver a intentar activarlo porque Castilla-La Mancha necesita un Estatuto de Autonomía nuevo y porque estoy convencido que será la mejor Castilla-La Mancha que vamos a hacer juntos después de la aprobación de un estatuto nuevo".

PABLO BELLIDO, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha.

@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política