notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Aquí tienes toda la oferta y sus horarios

Botargas, la tradición que nos apega a nuestro pasado

Hay una decena de citas entre sábado y domingo

Botarga de Montarrón/ La Ruta de las botargas

Andalucía prohíbe viajar entre provincias

Moreno-AndaluciaJuanma Moreno/EFE.

El Gobierno andaluz ha acordado este viernes nuevas medidas para limitar los movimientos de los ciudadanos tras las restricciones aprobadas hace una semana para controlar la pandemia del coronavirus, y lo hará con la prohibición de viajar entre provincias, el adelanto del cierre comercial y de la hostelería a las 18.00 horas y con reuniones de cuatro personas como máximo.

Las restricciones se aplicarán desde las 00.00 horas del domingo 17 de enero y también incluyen el cierre de 219 municipios con una incidencia de más de 500 casos y la prohibición de abrir bares y comercios en 91 municipios con una incidencia superior a mil casos, según ha informado el presidente andaluz, Juanma Moreno.

Tras la reunión del Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, el presidente andaluz ha explicado en una comparecencia sin preguntas que la Junta no dispone de medios legales para adelantar el toque de queda de las 22.00 a las 20.00 horas, por lo que han solicitado por escrito al Gobierno de España esa posibilidad.

En la petición, la Junta ha incluido la opción de que pueda decretar el confinamiento domiciliario "allí donde nuestros expertos consideren necesario", ha añadido el presidente, quien ha señalado que los municipios afectados por las restricciones se pueden consultar en la web mapacovid.es y ha afirmado que la tercera ola superará a la segunda en contagios.

"El Gobierno de España delegó en las comunidades autónomas toda la gestión de la pandemia. Si las comunidades tenemos la responsabilidad de tomar todas las decisiones, tenemos que contar con todos los instrumentos" para tomarlas, ha razonado el presidente andaluz.

En las medidas aprobadas, que se publicarán mañana en el BOJA, se mantiene el cierre perimetral de Andalucía, que volvió a entrar en vigor este lunes tras permitir los viajes a la comunidad durante las navidades.

Si el Gobierno español no autoriza el toque de queda a las 20.00 horas, la Junta de Andalucía lo mantendrá entre las 22.00 y las 6.00 horas, ha precisado Moreno, que ha justificado las nuevas restricciones por la "alarmante" aumento de contagios, sobre todo por la cepa británica, con el récord hace dos días, cuando hubo 6.882 casos, y una cifra cercana hoy, con 6.664 casos.

El presidente ha advertido que "los datos se revisarán diariamente, de manera que a medida que los municipios superen la tasa de 500 o 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes se limite en ellos la movilidad y la apertura del comercio y la hostelería".

Tras avanzar que quedan "veinte días muy duros", Moreno ha reconocido que han adoptado "medidas duras y difíciles. Pero creo que todos somos conscientes también de la gravedad de la situación a la que nos enfrentamos. Os pido mucha prudencia y que, en la medida de vuestras posibilidades, os quedéis en casa".

Ocio y cultura

Una exposición muestra el paso del tiempo por los rincones de Azuqueca

IMG 2267 1Azuqueca In Tempore. Eugenio Baras Navarro.En el Centro de Artes, hasta el 2 de febrero

 

Conferencia sobre Carlos Santiesteban

Impartida por Pedro PradilloSala Tragaluz. Miércoles, 21

 

Aplazada la conferencia: “50 años de estudios del Universo”

Infantado. Será el 28 de enero

 

Premios Río Ungría y Río Henares de Poesía de la Diputación

Premios Poesía Ungría 2026Han recaído en Manuel Laespada y Yose Álvarez-Mesa

 

Ciclo de Cine Antropológico de la UNED

cine sapiens 1Abierta la inscripción para cinco proyecciones

 

IV Premios Proguadatauro

proguada toroTABV. Sábado, 24

 

La botarga y el oso pasearon por Valdepeñas de la Sierra

Valdepeñas de la Sierra botarga Foto Eduardo Bonilla 1Foto: Eduardo Bonilla.Recuperada esta tradición por segundo año

 

Actuación Spanish Brass

spanish brassModerno. Jueves 22

 

La guerra civil narrada y teatralizada

Archivo histórico. Jueves, 22

 

Presentan un diccionario de vocablos molineses

Retrato Atanasio HerranzEl autor, Atanasio HerranzSan José. Jueves, 22

 

Conferencia “Las primeras socialistas”

Infantado. Jueves, 22

 

Congreso de fotografía de CLM en Guadalajara

camaras fotosDel 23 al 25 de enero

 

XIV Festival Segontia Folk

Días 23 y 24 de enero

 

La lluvia impidió celebrar la fiesta de la patata

Se hará el 1 de febrero

 

Gachas para celebrar San Sebastián

gachas pastrana 2025 2Pastrana. Martes, 20 y sábado 24

 

La Feria de Tendilla homenajea a Juana “La Loca”

feria tendillaEn la edición de 2026 que se celebra en febrero

 

Lola Herrera y Carlos Hipólito estarán en el escenario del Buero en primavera

Lola herrera wikipediaImagen de Lola Herrera en 2024/ WikipediaEn el ciclo teatro de primavera

 

'Salvemos la ciudad romana de Caraca'

Caraca excavación 2025 necrópolisExcavación de 2025 en la necrópolis.Driebes pide un micromezenazgo para el yacimiento arqueológico

 

Deportes

Miguel Cera, nueva baja en el Deportivo Guadalajara

Cera 1Cera ha vestido la morada en casi 50 partidos. Foto: Eduardo Bonilla.Se va otro de los históricos del ascenso a 1ª RFEF

 

Tras el fin de semana deportivo (XXII)

Sanicentro BM. Guadalajara juega el viernes día 23 el primer partido de preparación ante Rebi BM. Cuenca Foto Santi Molina 1Sanicentro BM. Guadalajara juega el viernes día 23 el primer partido de preparación ante Rebi BM. Cuenca. Foto: Santi Molina.Comentarios, resultados y clasificaciones

 

La segunda parte no fue suficiente para el Dépor en Barakaldo

Depor 1Samu Mayo fue sustituido al final por Perero. Foto: Eduardo Bonilla.Buscaron el empate hasta el final, pero perdieron 2-1

 

El Azuqueca dominó, creó ocasiones... y un solo error le costó la derrota

Azur 1El equipo rojinegro se vino de vacío de Albacete. Foto: CD Azuqueca.Los azudenses pierden por 1-0 ante el Huracán de Balazote

 

Un gol en los últimos minutos le da al Promesas la victoria ante Marchamalo

Lolo 1Buen espectáculo el visto en la Fuente de la Niña. Foto: CD Marchamalo.Los morados ganaron con un tanto del juvenil Raúl Rivas

 

Recucym BAZU se queda sin racha tras la visita del líder Tres Cantos

BAZU8 1Hierro, ante un atacante madrileño. Foto: Luis Barra.Los rojinegros perdieron por 58-75

 

Chiloeches mereció mucho más ante Ourense en un gran partido

Chi 1Noelia, capitana del Chiloeches. Foto: miguelmr.ftEl equipo rojillo se topó con la portera gallega (1-3)

 

Borja Díaz abandona la disciplina del Deportivo Guadalajara

Borja 1Adiós a una clave del ascenso. Foto: borjadhJugador y club han alcanzado un acuerdo

 

El Lujisa Basket Guadalajara ha ido a remolque en el marcador

Lujisa Basket Guadalajara 3 1Foto del club.El Pinto Basket mantuvo el control desde el principio

 

El Ferial Plaza Basket estrena el año en Alcázar de San Juan

Ferial Plaza Basket femenino 1 1Foto del clubComienza la segunda vuelta con victoria a domicilio

 

Guadalajara realizó más de 250 eventos deportivos en 2025

Armengol Engonga concejal de Deportes balance 2025 1Armengol Engonga, concejal de Deportes.El concejal Armengol Engonga hace balance del año

 

Juanvi Peinado: “Me he encontrado un grupo con posibilidades, con hambre y con calidad”

Peinado7 1Peinado ha dirigido su primera sesión con el Dépor: Foto: juanvi_peinadoEl nuevo técnico del Dépor compareció ante los medios

 

Promesas recibe a Marchamalo en otro derbi y Azuqueca buscará “resetearse” en Balazote

Malón 1Nuevo enfrentamiento provincial en Tercera. Foto: CD Marchamalo.Movimientos en las tres plantillas provinciales

 

Lujisa recibe a Pinto y Recucym BAZU a Tres Cantos, el equipo más en forma

Luji 1El Lujisa intentará celebrar otra victoria. Foto: GUBasket/@DXTenGuada.Ferial Plaza reanuda la liga frente a Grupo 76 Alkasar

 

Fútbol: Decimoctava jornada en Regional Preferente

El Azuqueca B tratrará de volver a su racha de buenos resultados en FuensalidaEl Azuqueca B tratrará de volver a su racha de buenos resultados en FuensalidaEl Alovera viaja a Illescas, el Azuqueca B a Fuensalida y el Cabanillas se desplaza a terreno del Esquivias

 

El Dinamo recibe al Ona Sant Adria

El Dinamo tiene un difícil compromiso ante Ona Sant Adriá en la tarde del sábado 1El Dinamo tiene un difícil compromiso ante Ona Sant Adriá en la tarde del sábadoLas verdinegras tienen un compromiso complicado ante el conjunto de Sant Adriá del Besos, en tanto que el C.D. Guadalajara FEM, recibe al C.F. Talavera.

 

 

Blogs GD

Tribuna GD

Auroras boreales irrumpieron anoche en los cielos de Guadalajara

(Provincia)

Se han podido ver en Humanes, Ocentejo y Tobillos

Aurora boreal desde Ocentejo Foto Raúl Villaverde

...

Brands


Por la boca muere el pez

"No le sigan el juego a los que buscan el enfrentamiento para esconder sus miserias". "Ser autocríticos es probablemente lo más hermoso y lo más útil que podemos hacer los seres humanos, no digamos ya los que tenemos alguna responsabilidad pública”.

"No merece la pena el enfrentamiento personal, que es tanto como seguirle el juego a los políticos que crean la crispación y el frentismo. No le sigan el juego a los que buscan el enfrentamiento para esconder sus miserias".

"No nos merecemos los españoles que todos los días nos estén obligando a tomar partido, como tampoco que todos los días nos lleguen mensajes que buscan el odio".

“En Castilla-La Mancha buscamos la paz, buscamos la armonía. Aquí intentamos evitar la crispación por todos los medios y buscamos el diálogo. Es una moderación que tiene que ver con lo que nos importa, con que las cosas funcionen, dedicarnos a los problemas de la gente más que a fabricar nuevos problemas”.

EMILIANO GARCÍA-PAGE, presidente de Castilla-La Mancha


"El futuro nos espera, se construye y se hace con decisiones responsables, con servicios públicos que funcionan y con una convivencia basada en el respeto". "Guadalajara es una ciudad tranquila, segura, cercana y acogedora; y ese clima de respeto es uno de nuestros mayores valores y cuidarlo es responsabilidad de todos los guadalajareños".

"Cada día alguien nuevo elige Guadalajara para empezar su futuro, porque es la mejor ciudad del mundo para vivir".

ANA GUARINOS, alcaldesa de Guadalajara.

"Doy las gracias a los alcaldes por su trabajo, sobre todo a los de los municipios más pequeños por su esfuerzo constante y silencioso que abre los pueblos al futuro”.

"La inmigración forma parte de nuestra realidad”. "Mi recuerdo especial para las familias refugiadas de Ucrania y Palestina". "Deseo para 2026 una Guadalajara llena de proyectos, esperanza y bienestar compartido”.

JOSÉ LUIS VEGA, presidente de la Diputación de Guadalajara.

 

 

@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política