notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Tras la petición de hasta 50 hm3 al año del Canal de Isabel II

CLM se niega a dar más agua a Madrid, mientras la CHT reconoce que lo está estudiando

Según la consejera el envío obligaría a recrecer una presa y no darán el visto bueno por motivos medioambientales

gómez yañez regantes henares 2026meredes Gómez, consejera de Desarrollo Sostenible, y Antonio Yáñez, presidente de la CHT, han participado hoy en el acto de conmemoración del Centenario de canal de regantes del Henares/ Gu Diario

El jefe del Ejército dimite tras vacunarse

Jemad VillarroyaGeneral Villarroya. /EFE.

 El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Miguel Ángel Villaroya, ha presentado este sábado su dimisión a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que inmediatamente la ha aceptado tras conocerse que se ha vacunado contra la covid-19.

Veinticuatro horas después de publicarse que la cúpula militar había recibido la primera dosis de la vacuna, el general Villarroya, cabeza de los ejércitos en su condición de JEMAD, ha presentado su cese, aunque se marcha con "la conciencia tranquila".

Robles le pidió este viernes un informe sobre las vacunaciones de él y otros generales del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), que debía estar sobre su mesa ayer mismo, antes de tomar cualquier decisión sobre su futuro.

Y hoy, a primera hora de la mañana, el general ha presentado su dimisión a la ministra, que la ha aceptado inmediatamente, han informado fuentes de su departamento, si bien su salida no ha sido la primera por la polémica de las vacunaciones de mandos del EMAD.

LAS PRIMERAS DESTITUCIONES Y DIMISIONES TRAS LA POLÉMICA

Porque este sábado arrancó con la destitución del oficial de enlace de la Guardia Civil en el EMAD, que fue cesado anoche "con carácter inmediato" por orden del Ministerio del Interior, el órgano competente para ese cargo, "tras recabar y analizar todos los informes pertinentes", han informado a Efe fuentes del departamento de Fernando Grande-Marlaska.

Defensa seguía sin actuar hasta que esta tarde el EMAD ha remitido un comunicado informando de que a primera hora Villarroya había enviado una carta a la ministra para presentar su cese.

"El JEMAD, en el cumplimiento de sus obligaciones, de acuerdo a los protocolos establecidos y con la única finalidad de preservar la integridad, continuidad y eficacia de la cadena operativa de las Fuerzas Armadas, ha tomado recientemente decisiones que considera acertadas y que nunca han pretendido aprovecharse de privilegios".

Pero que, añade la nota, "están deteriorando la imagen pública de las Fuerzas Armadas y poniendo en duda la honradez del general Villarroya", de manera que, para "no perjudicar esa imagen", el general ha presentado su dimisión a Robles.

SE MARCHA SIN PEDIR DISCULPAS

El JEMAD da cuenta en su comunicado del contenido de la carta del general Villarroya, en la que, no obstante, no hay ningún arrepentimiento ni disculpa pública, pues asegura que se marcha "con la conciencia tranquila".

En su carta, continúa la nota del EMAD, Villarroya defiende su actuación "honesta y dominada por el espíritu de servicio y de amor a España", dejando claro que "siempre se ha esforzado en servir de ejemplo a sus subordinados y en hacer lo correcto".

Y destaca que, "desde que asumió hace un año sus responsabilidades como JEMAD, uno de sus principales ejes de trabajo ha sido que las Fuerzas Armadas se acerquen al resto de los ciudadanos y sean mejor comprendidas".

Un proceso en el que, aunque "ha habido evidentes éxitos", considera que "falta aún mucho por comprender de la idiosincrasia y forma de trabajar de los ejércitos", concluye el comunicado.

A la espera de conocer el contenido del informe sobre la vacunación remitido a Robles, fuentes del EMAD han adelantado ya su postura: ha seguido el protocolo que se aplica a las Fuerzas Armadas, distinto al civil y que viene establecido por la Subsecretaría de Defensa.

Según dicho protocolo, precisan las fuentes, al JEMAD y otros generales les correspondía la vacuna, por edad, una vez se había administrado a los sanitarios del Estado Mayor y a todos los militares que se iban a ir a una misión, tanto en el extranjero como en territorio nacional.

La vacuna, señala el EMAD, se le ha inyectado también a militares y civiles implicados en la planificación, dirección y coordinación de las operaciones de otros escalafones, incluidos de la escala de tropa, la más baja.

LAS ASOCIACIONES EXIGEN EXPLICACIONES A DEFENSA

Pero estas explicaciones no parecen ser suficientes, al menos para las asociaciones militares, que expresan su "indignación", "malestar" y "preocupación" por la actuación de la cúpula militar.

Es el caso de la Asociación Unificada de Militares (AUME), que ha pedido a Defensa que explique por qué se han "colado" mandos del Ejército en la vacunación y ha exigido que se asuman responsabilidades por parte de aquellos que "no solo deben dar ejemplo", sino también cumplir con lo establecido por las autoridades sanitarias.

Para la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), primero deben vacunarse las personas de grupos de riesgo y "aquellos que luchan en primera línea de batalla, desinfectando residencias y edificios públicos, trasladando enfermos y cadáveres, limpiando las carreteras y calles del hielo" y "después, ya le tocará al personal que desde sus despachos u oficinas, dirige las operaciones".

Igualmente, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha reclamado que sean los agentes en servicios operativos los primeros en recibir la vacuna frente a la covid y ha solicitado tener acceso a la información sobre el Plan de Vacunación en el cuerpo.

Quien se ha adelantado ya ha sido el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago Marín, que este viernes remitió una instrucción, a la que ha tenido acceso Efe, en la que advierte a su personal de que nadie deberá ser vacunado frente a la covid antes de que le corresponda, ni podrá aceptar ofrecimientos, incluso en situaciones de vacunas sobrantes.

Ocio y cultura

Concierto de 'La Guardia' en Azuqueca

LaGuardia-2025 OKMiércoles 23

 

Conferencia sobre Art Noveau

Captura de pantalla 2026-09-22 a las 20.43.58Tragaluz. Miércoles, 23

 

Celtas y Cortos y Sidecar ponen música al Día de la Provincia

Sigüenza. Del 25 al 27

 

Alovera celebra San Miguel, unas fiestas familiares y solidarias

Alovera 1Cita festiva en Alovera. Foto: Ayuntamiento.Este sábado, en la Plaza Mayor y el Recinto Ferial

 

Pepón Nieto en el Buero

la-pasion-infinita-12-900x600Con la obra “pasión Infinita”. Sábado, 26

 

Cita con las motos en la “Rider Soul”

Guadalajara. 2-3 octubre

 

Concierto Elena Mikhailova

CapturaPuebla de Valles. Sábado, 26

 

Concierto del pianista James Rhodes

TABV. Domingo, 27

 

El jurado del FESCIGU elige los mejores cortos de 2026

ReunionJurado2026El fallo se conocerá el 10 de octubre

 

Apúntate a la ruta de las ermitas

Yunquera. 25 octubre

 

Estreno de nueva composición de Jesús Villa- Rojo

concierto piedra mermejaBrihuega. Sábado, 26

 

Cata de aceite alcarreño

Ibercaja. Viernes, 2

 

Reto de natación por Nipace

brazadas por nipaceBolarque. Domingo, 27

 

Pedro J. Pradillo triunfa en Oporto con sus ensamblajes

Presentación de la exposición de Pradillo en Oporto 1Expone en la galería Serpente Contemporánea hasta el 31 de octubre

 

El Casar tiene su 'Veranillo Fest'

PORTADA CARTEL VERANILLO EL CASAR 2026 1Fin de semana

 

Teatro para sensibilizar sobre el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata

cartel obra trata 1Miércoles 23

 

Alovera convoca su XXVII concurso nacional de pintura rápida

557632973 1200170408805053 2313052954855953175 n 1Para reflejar la belleza de la localidad. Foto: Ayto de Alovera.El 27 de septiembre, durante las fiestas de San Miguel

 

La programación cultural de Azuqueca ofrecerá doce exposiciones esta temporada

sala La Galeria Casa Cultura 1Galería Casa de la Cultura. Foto: Ayuntamiento AzuquecaSeis de ellas de artistas locales

 

Deportes

Diego Hernando triunfa en la Milla de Móstoles

Diego 1Diego Hernando, primero en la localidad madrileña.El azudense ganó en sub-18 y fue cuarto en la general

 

Tras el fin de semana deportivo (3.1)

El Deportivo Guadalajara que tenía aplazada esta jornada ante el Real Madrid volverá a la competición ante el Numancia 1 1El Deportivo Guadalajara que tenía aplazada esta jornada ante el Real Madrid volverá a la competición ante el Numancia.Comentarios, resutados y clasificaciones

 

Reparto de puntos en el derbi provincial entre Marchamalo y Promesas

Derbi1 1Derbi en La Solana. Foto: CD Marchamalo.Los gallardos remontaron el 0-2 inicial de los canteranos 

 

Ciudad GU gana, Horche empata y Sacedón pierde en el inicio de la Tercera FS

Sacedón5 1No fue buen comienzo para los ribereños. Foto: EMD Sacedón.Desigual comienzo de los alcarreños en la categoría

 

El BM Guadalajara se estrena en casa con dos puntos

BM Guadalajara - Zarautz Foto Santi Molina 4 1Foto: Santi Molina.Supera al Zarautz en la segunda jornada de liga

 

 

Marchamalo y Promesas se enfrentan en el derbi provincial de la Tercera División

Solana 1El choque, en terreno gallardo. Foto: CD Marchamalo.Este domingo, en La Solana, a partir de las 19,15 horas

 

Ciudad Guadalajara, Horche y Sacedón comienzan la liga en Tercera FS

Horche 1Debut en la categoría. Foto: Ayto de Horche.Los tres juegan este sábado en casa

 

Fútbol: Tercera Jornada en Regional Preferente

El Azuqueca que juega su tercer partido consecutivo en casa recibe al Esquivias 1El Azuqueca que juega su tercer partido consecutivo en casa recibe al EsquiviasEl Azuqueca, que vuelve a jugar en casa, recibe al Yuncos, el Alovera se enfrenta, en casa, al Magán, el Cabanillas repite en casa, ante el Pantoja y el Sigüenza, que vuelve a viajar, visita al Orgaceño.

 

 

El Lujisa cae en Talavera en la última jornada del Trofeo JCCM

WhatsApp Image 2026-09-10 at 15.56.55 1Derrota en pretemporada. Foto: GUBasket/@DXTenGuada.Los alcarreños perdieron 86-77

 

Tras el fin de semana deportivo (2)

El Marchamalo celebra su segunda victoria del campeonato. Foto C.D. Marchamalo. 1El Marchamalo celebra su segunda victoria del campeonato. Foto C.D. Marchamalo. Comentarios, fichajes y rumores

 

El Deportivo remonta y se queda con la victoria ante el Alcalá (2-1)

WhatsApp Image 2026-09-13 at 18.21.05 2Victoria morada en el segundo partido. Foto: Ismael Andrés.Gran segunda parte, con goles de Roni y Miguélez

 

El Balonmano Guadalajara comienza la liga con victoria a domicilio

BM Guadalajara - Zaragoza 5 1Fotos: Contazara ZaragozaPrimera partido con el Contazara Zaragoza

 

Marchamalo gana 0-2 a Huracán y firma un gran inicio de liga

Marcha7 1Plantilla verdilla en Balazote. Foto: CD Marchamalo.Los gallardos acumulan dos victorias en dos encuentros 

 

El Ferial Plaza logra la primera victoria de la pretemporada

WhatsApp Image 2026-09-13 at 13.02.04 2Victoria morada. Foto: GUBasket/@DXTenGuada.Superó 85-53 a Pinto Basket

 

De nuevo al Promesas se le van los puntos en el último suspiro

Promesas3 1Previa del encuentro. Foto: cd_villa y ayto_lavilladedonfadriquePierde ante el Villa (1-0) con un gol en el minuto 90

 

Brahim El Ourzadi y Alicia Berzosa ganan la Milla Ciudad de Guadalajara

Milla Guadalajara 2026 Absoluta masculina 1Podium masculinoUnos 300 participantes en esta edición

 

 

Blogs GD

Tribuna GD

Brands


Por la boca muere el pez

"Decirlo me duele en el corazón, no hay ni un paso del Gobierno que se entienda". EDUARDO MADINA, sobre la crisis de Ceuta.

"Lo que te duele todavía es el baño que te dio Pedro.El rencor es un veneno que tomas tú, creyendo que vas a matar al otro. Pero el otro está vivito y coleando y es Presidente del Gobierno. Y tu andas de tertuliano exhibiendo tu rencor cada mañana.¡Para lo que has quedado!

ÓRCAR PUENTE, ministro de Transporte.


"Los rencores, las verborreas y la falta de estilo son razones que me dan mucha pena ver y escuchar, y que me hace reaccionar en contra de lo que @oscar_puente está convirtiendo al PSOE".

RAFAEL ESTEBAN, alcalde de Marchamalo y secretario de organización PSOE-GU

@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política