notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La incidencia por covid baja de 200 por primera vez desde febrero

España en 198,6. CLM en 202.

 

Con una bajada de 2,6 puntos, hasta 198,6, la incidencia acumulada se sitúa este viernes por debajo de los 200 casos en 14 días por primera vez desde el pasado 26 de febrero, según el Ministerio de Sanidad, que ha notificado también un ligero descenso de la ocupación de las ucis hasta el 21,8 % (3 décimas menos que ayer).

Según Sanidad, en las últimas 24 horas ha habido 8.186 nuevos contagios, con lo que la cifra total de infecciones desde el inicio de la pandemia se eleva a 3.567.408 y hay 66 muertes más, hasta un total de 78.792, de las cuales 251 han sido reportadas en los últimos siete días.

Cinco comunidades siguen bajo presión extrema en sus ucis (más de un 25 % de ocupación de pacientes covid): Aragón (32 %), Cataluña (33 %), Madrid (42 %), País Vasco (36 %) y La Rioja (33 %).

Cinco comunidades en riesgo extremo

Además, a poco más de 24 horas para que termine el estado de alarma, hay cinco comunidades en riesgo extremo de transmisión (más de 250 casos): Aragón (293), Cataluña (251), Madrid (317), Navarra (296) y País Vasco (447), además de la ciudad autónoma de Melilla (305,4).

Sin embargo, La Rioja, que llevaba semanas en la lista de comunidades en riesgo extremo por transmisión de covid ha bajado hoy su incidencia a 246, frente a los 269 casos de ayer.

INCIDENCIA ACUMULADA

Según los datos de Sanidad, la incidencia a 7 días también ha bajado a 84,2 desde los 84,8 casos.

Además de los seis territorios en riesgo extremo, hay cinco en alto (entre 150 y 250 casos): Andalucía, con 191; Cantabria, con 231; Castilla y León, con 169, Castilla-La Mancha, con 202, y La Rioja, con 246.

Otras seis regiones están en riesgo medio (entre 50 y 150 casos): Asturias, Baleares, Canarias, Extremadura, Galicia, Murcia y Ceuta; y tan solo la Comunidad Valenciana se mantiene en riesgo bajo, con menos de 50 casos, en 40,5.

FALLECIMIENTOS

De los 251 fallecidos en los últimos siete días, 65 han sido en Madrid, 44 en Andalucía, 28 en Cataluña, 24 en Castilla-La Mancha, y 18 en Castilla y León.

Asturias es la comunidad con una letalidad más alta en la pandemia (3,8 %), seguida de Castilla-La Mancha (3,1 %), Castilla y León (3 %) y Aragón (2,9 %). La media de letalidad es del 2,2 %.

OCUPACIÓN EN HOSPITALES Y UCIS

En las ucis hay 2.183 enfermos de covid (29 menos que ayer), mientras que en planta suman 8.605 (inferior en 295 enfermos).

En las últimas 24 horas se han registrado 1.039 altas de enfermos de covid, frente a 905 ingresos.

Hay seis territorios en riesgo extremo (con la ocupación de ucis por encima del 25 %), según el semáforo de Sanidad.

Madrid continúa en el primer puesto, con el 42 % de ocupación de camas por enfermos de covid en estas unidades de cuidados intensivos, seguida del País Vasco (36,9 %), Cataluña (33,6 %), La Rioja (33,9 %), Aragón (32,1 %), y Ceuta (35,2 %).

SANITARIOS

Desde el inicio de la pandemia se han notificado 130.988 casos confirmados en personal sanitario, de los que 210 han sido diagnosticados en los últimos siete días.

BROTES

Sanidad ha recibido 51.751 notificaciones de brotes con 391.299 casos desde que inició el seguimiento, de los que 1.205, con 6.816 contagios asociados, se han reportado entre los días 26 de abril y 2 de mayo (con un tamaño promedio de 5,7 casos).

En el citado período -correspondiente a la semana epidemiológica 17- se han notificado 248 brotes en el ámbito familiar y 171 en el social y según Sanidad las reuniones familiares y de amigos continúan siendo los lugares de ocurrencia más frecuente, seguidos de las actividades deportivas y establecimientos de restauración.

Ha habido también 218 brotes en centros educativos, donde se observa un ligero descenso respecto a la semana anterior y la mayoría de ellos han tenido lugar en Educación Secundaria, seguida de Primaria. El impacto en la actividad educativa es bajo y en la última semana el 99,4% de las aulas están en funcionamiento sin estar cuarentenadas.

En el ámbito laboral, en la semana 17 se han notificado 212 brotes. Los sectores empresarial y de la construcción continúan siendo los que más contagios registran, seguidos de la industria alimentaria, establecimientos de restauración y trabajadores temporeros o de empresas hortofrutícolas.

Entre los días 26 de abril y 2 de mayo se han reportado 6 brotes en colectivos socialmente vulnerables.

Además, ha habido 19 brotes en centros sociosanitarios, una cifra similar a la semanas anteriores, y 6 en sanitarios, lo que supone un ligero descenso respecto a las semanas previas.

Los brotes en el ámbito mixto, donde la transmisión se extiende del ámbito familiar a otros, como el laboral, social o educativo y en diferentes sentidos, siguen una tendencia similar a los brotes sociales y familiares con afectación de varios domicilios. En la semana 17 se han notificado 312 brotes, con un ligero descenso respecto a la semana anterior. De éstos, el 31,6% presenta un componente social, el 21,5% laboral y un 12,8% educativo.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Las comunidades han hecho 847.737 pruebas diagnósticas durante la semana comprendida entre los días 27 de abril y 3 de mayo, con una positividad del 6,4 %.

Ocio y cultura

La 'comida de Navidad' en la prehistoria está en Tamajón

Tamajón CIPAT mamut prehistoria 3 1Escena de caza y despiece de un mamut en el Paleolítico de la zona centro peninsular.El centro de paleoantropología suma una gran imagen de caza en el Paleolítico

 

Pregón de Navidad del general Félix Sanz Roldán

Pregón Navidad Félix Sanz Roldán 4El Teniente General Félix Sanz RoldánJesús nació 'sin música ni ruido, bajo la cara de la luna'

 

 

La casa de Manu Leguineche en Brihuega se convertirá en espacio cultural

Casa de Manu Leguineche Foto Google MapsFoto: Google MapsEl hogar del periodista tendrá un espacio dedicado a su memoria

 

 

“Sopas de ajo”, obra ganadora del Premio de Teatro Ciudad de Guadalajara

Premio Buero Vallejo 1Escrita por la dramaturga Carolina África Martín Pajares. 

 

Tres Tristres Trigres representa “Pséudolo”

pseudoloCabanillas. Sábado, 20

 

Concierto “El piano de pandora”

el piano de pandoraTABV. Domingo, 21

 

Tributo a Dire Straist con entradas agotadas

tributo dire straistTABV. Viernes, 19

 

Belén Monge gana el premio de periodismo sobre Medio Rural

belen monje Javier PozoFoto: Javier PozoPor un trabajo sobre el Alto Tajo

 

Mercado de Navidad en Cifuentes

mercado navidad cifuentesSábado, 20

 

I Encuentro Paleo-Arqueológico

Tamajón. Viernes, 19

 

Cursos cortos de madera, costura y encuadernado

coserInscripción abierta el 18 de diciembre

 

Madame Butterfly desde el Teatro Real

madame buterflyIbercaja. Viernes, 19

 

Mil kilos de garbanzos para el banco de alimentos

garbanzos banco alimentos apagDonados por APAG

 

Un general es el pregonero de la Navidad

Concatedral. Viernes, 19

 

Exposición sobre espacios naturales de Defensa

chafarinasIbercaja. Miércoles, 10

 

Habrá subvenciones para ver el eclipse de Sol

DETALLE DEL ECLIPSE SOLAR DE 2017 FOTO  JAXA NASAFoto. Astroguada/Archivo GDDiputación dedica 100 mil € para preparar actividades

 

Pancho Varona actuará en Trillo

Dentro del programa de Navidad

 

Exposición-homenaje a Pablo Iglesias

expposicion pablo iglesias psoeInfantado. Hasta 15 febrero

 

Deportes

El BM Guadalajara cierra el año con derrota ante los cántabros

BM Guadalajara - Torrelavega 2025 Foto Santi Molina 1Foto: Santi Molina.Era el tercer partido intenso en una misma semana

 

 

Recucym BAZU fuerza la prórroga en Pinto y consigue un nuevo triunfo

El BAZU ganó 84-95AzuPinto 1Los azudenses ya tienen cinco triunfos. Foto: instagram BAZU.

 

El Dépor, entre bajar de la nube y aprovechar la inercia para la liga

Guadalajaradiario Depor - Barça PARTIDO Foto Eduardo Bonilla 2 1 1Deportivo Guadalajara, de la Copa a la Liga. Foto: Eduardo Bonilla.Los morados reciben este domingo al Zamora (16,00 h)

 

El Balonmano Guadalajara se despide de 2025 en casa

Balonmano Guadalajata - Torrelavega 2 1El jugador Santi SimónRecibe a los cántabros del BM Torrelavega

 

 

Azuqueca y Marchamalo cierran el año futbolístico con un derbi de apuros en el San Miguel

IMG 0372 1Imagen del último derbi entre Marchamalo y Azuqueca. Foto: GUdiario.Promesas visita al Villarrubia (sábado 17,30 h)

 

Fútbol: Decimosexta jornada en Regional Preferente

El Azuqueca B a por su tercera victoria consecutiva ante Illescas B 1El Azuqueca B a por su tercera victoria consecutiva ante Illescas BEl Alovera recibe en el nuevo Tomillar al Pantoja, el Azuqueca B al Illescas B en el San Miguel y el Cabanillas se desplaza a terreno del San José Obrero.

 

 

El Dinamo se va de vacaciones

El Dinamo que ya está de vacaciones volverá a la competición el fin de semana 10-11 de enero 1El Dinamo que ya está de vacaciones volverá a la competición el fin de semana 10-11 de enero.Las verdinegras, que han terminado la primera vuelta, volverán a la competición el fin de semana 10 y 11 de enero, en tanto que el C.D. Guadalajara FEM, visita al C.D. Isport Albacete

 

 

Lujisa visita al líder, Uros, y Recucym BAZU se desplaza a Pinto

Luji 1De momento, con el segundo entrenador. Foto: GUBasket/@DXTenGuada.La directiva anunciará en breve el  nuevo técnico

 

El CD Chiloeches visita al Ceuta, que cierra los puestos de salvación

Chil 1Chiloeches, con prudencia, a por la tercera. Foto: FFCMCiudad y Sacedón, ante Santa Cruz y Moral “B”

 

Villanueva de la Torre recibirá Juan Señor, autor del gol número 12 a Malta

Señor 1Un mito del fútbol, en Villanueva de la Torre. Foto: Ayuntamiento.En el acto “¿Dónde estabas tú cuando yo marqué?”

 

José Antonio Sendón deja ser entrenador del Lujisa Guadalajara

Sendón 1Sendón, adiós al banquillo morado. Foto: GUBasket/@DXTenGuada.El club destaca“su profesionalidad"

 

El CD Chiloeches renueva el título de campeón del Trofeo Junta de Comunidades

Chiloeches2 1Las jugadoras tuechas posan con el trofeo. Foto: FFCMGanó en la final, de nuevo, al Almagro (1-4)

 

Guadalajara acogerá la Copa España de voleibol

Presentación Copa de España de Voleibol 1 1Del 27 al 30 diciembre con 2.700 deportistas

 

 

Abierta la inscripción de la San Silvestre Alcarreña

presentacion San Silvestre Alcarreña 1La cita es en Azuqueca el 31 de diciembre

 

Un muy valioso empate para el Balonmano Guadalajara

Rebi Cuenca- Guadalajara 1-16 Juan Alberto Lillo 1Foto: Juan Alberto LilloArranca en Cuenca unos puntos muy apreciados en un soberbio gol en el último minuto

 

 

Décimo Alcarria Alta con el debut de los equipos femeninos

Domingo, en el Palacio Multiusos de Guadalajara.futbol-sala

 

Blogs GD

Tribuna GD

Brands


Por la boca muere el pez

"En casos tan complejos, tan difíciles de digerir, tendría que ser el propio secretario general quien debería estar dando explicaciones y quien tendría que estar asumiendo las responsabilidades por las personas que nombró".

"Me cuesta muchísimo pensar que Sánchez era ajeno a los comportamientos que tenían sus personas más cercanas, ya que eran las personas que le estaban acompañando día a día y recorriendo España para hacer su campaña de primarias".

"Ahora se entienden muchas cosas...había agrupaciones en Guadalajara en las que de repente aparecían 30 ó 40 personas que no se sabía de dónde".

"Eso en ese momento no se pudo denunciar porque no sabíamos cómo habían ocurrido estas cuestiones ni tampoco quién era el responsable, pero eran comportamientos que llamaban mucho la atención. Y ahora, con todo lo que está pasando, con todo lo que está saliendo a la luz, con todo lo que estamos viendo, a lo mejor se explican muchas cuestiones de cosas que pasaban en ese momento".

SARA SIMÓN, consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha. (12.12.25)

"Quizás el Secretario General no era conocedor de estos comportamientos de sus colaborares más íntimos (…) cada cual somos responsables de nuestros actos y de los actos de las personas de quien somos responsables de sus nombramientos".

"En esas declaraciones también hice referencia a momentos pasados como el de las primarias. Ciertamente no debería haberlo hecho, porque no aporta nada a la situación que estamos atravesando en estos momentos"

SARA SIMÓN, consejera de Igualdad CLM (14.12.25)

@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política