No pudieron con el conjunto blanquiazul. Foto: Eduardo Bonilla.El conjunto morado perdió 0-2 ante un equipo superior
Quizá no sea una buena primera piedra de toque estrenar la categoría ante un equipo que “no pertenece” a esta liga. Porque el Club Deportivo Tenerife, un histórico del fútbol español, un recién descendido de Segunda con hombres que atesoran muchos minutos en Primera, es un firme candidato al ascenso.
Los chicharreros “pasan por aquí” y el Deportivo Guadalajara es un recién llegado y eso, este domingo, se terminó notando. Ojo, sin desmerecimiento alguno para el conjunto de Pere Martí, que sacó detalles, que luchó, que lo intentó, que no bajó los brazos en ningún momento, pero el Tenerife fue superior.
Primera alineación morada de la temporada. Foto: Eduardo Bonilla
Comenzaron los canarios ejerciendo la posesión, amasando la pelota en campo alcarreño, aunque le costaba crear ocasiones ante una zaga cerrada y ordenada que esperaba salir a la contra.
El orden le duró al Dépor 23 minutos, justo lo que tardó en producirse una pérdida de balón en el centro del campo. La pelota llegó a los pies de De Miguel, que ganó la línea de fondo para lanzar un pase magistral al segundo palo que remató a gol Dani Fernández. El Tenerife hacía diana en su primer lanzamiento entre los tres palos.
Partido de brega, como dicen los canarios. Foto: Ismael Andrés.El conjunto blanco olió la sangre y se lanzó a por el segundo gol, percutiendo sobre todo por el flanco derecho de la defensa local. En el 34 el colegiado revisó un posible penalti (que lo fue) de Víctor sobre Enric Gallego pero, afortunadamente, la jugada fue anulada por previo fuera de juego.
Los locales aprovecharon los minutos finales de la primera mitad para volver a la carga. Miguel Cera, en el 44, realizó el primero disparo entre los tres palos, pero el balón fue a las manos del portero. En el cómputo general de estos primeros cuarenta y cinco minutos, un Tenerife superior se iba con ventaja ante un Dépor voluntarioso en el que destacó el trabajo de Víctor en el centro de la defensa.
Gran asistencia en las gradas del Escartín. Foto: Eduardo Bonilla.
Segunda mitad
El segundo acto del choque comenzó con una aproximación y un remate de Cañizo. La jugada no llevó peligro pero, tal vez, pudiera anticipar otra propuesta local. Sin embargo, la calidad del Tenerife seguía siendo para tener en cuenta.
Cinco minutos después, de nuevo De Miguel dio una asistencia magistral, esta vez a Nacho Gil, que estableció el 0-2. El jugador se fue a celebrarlo con su numerosa afición, momento en que la grada sufrió un ligero derrumbe, afortunadamente sin mayores consecuencias.
Aunque quedaba partido por delante, el segundo tanto visitante torcía mucho el partido para el Deportivo Guadalajara. Estuvo cerca de afrontarlo con ventaja el Dépor tras la revisión de una fea entrada de Álvaro a Pablo Rojo. El tinerfeñista quiso abortar una contra local y lo hizo con una dura acción que pudo costarle una lesión al azudense. El colegiado, que había mostrado amarilla, no cambió su opinión tras la revisión.
El Deportivo no pudo estrenarse con victoria. Foto: Ismael Andrés.
El Deportivo mostraba su voluntad, pero se veía que le faltaba una marcha más. Mientras, el Tenerife seguía mostrando su peligrosidad en cualquier robo de balón.
Pere Martí decidió que era hora de hacer cambios. Sacó a Unax por David Amigo y a Borja Díaz por Pablo Muñoz. Posteriormente dio salida a Neskes y retiró a Pablo Rojo.
Los cambios fueron positivos, aunque no suficientes. En el 59 Alberto Gil la mandó floja a las manos del portero, en el 70 Cañizo remató, también flojo y en el 78, tras un gran pase de Neskes, llegó la mejor ocasión para el Dépor. El granadino filtró una pelota al interior del área para que Borja Díaz fusilara el gol. El cancerbero local, Dani Martín, estuvo espléndido.
El Deportivo Guadalajara estuvo intentándolo hasta el final. Buscó el gol, forzó llegadas y saques de esquina hasta en el tiempo de prolongación. No hubo oportunidad. Los morados compitieron, pero el rival fue superior. Decía Pere Martí que este año no va a ser, ni de lejos, como la temporada pasada. Este es el primer ejemplo. Lo bueno es que el Dépor no se arruga ante nada. A seguir compitiendo.
Ficha técnica
Resultado: Deportivo Guadalajara 0-CD Tenerife 2
Deportivo Guadalajara: Zarco, Pablo Rojo (Neskes´67), Cañizo, David Amigo (Unax´56), Tavares, Víctor (Dani Gallardo´84), Miguel Cera, Alberto Gil, Julio Martínez, Pablo Muñoz (Borja Díaz´56), Jorge Casado.
CD Tenerife: Dani, David Rodríguez, Juanjo Sánchez (Calavera´77), De Miguel, Nacho Gil (Noel López´71), Landazuri, Aitor Sanz, Enric Gallego (Fabrizio´71), Marc Mateu, Álvaro (León´61), Dani Fernández (Cris Montes´61)
Árbitro: José David Martínez, asistido en bandas por Andrea Peña y Pedro Campoy. Amonestó a los visitantes Nacho Gil, Álvaro y Noel López.
Incidencias: primer encuentro de liga en el Grupo I de la Primera RFEF, disputado en el Estadio “Pedro Escartín”, de Guadalajara. Casi 4.000 personas asistieron al encuentro, entre ellas una nutrida representación de la afición del Tenerife.