Daoiz de la Plata, director técnico gallardo. Foto: CD Marchamalo.El director técnico gallardo, ante la nueva normativa
El más fuerte se lo lleva. La nueva normativa, que permite que jugadores con contrato en vigor puedan abandonar su club para incorporarse a rivales directos, ha instaurado una especie de “ley de la selva” en mitad de la competición de la Tercera División de fútbol. Viene alguien con más dinero, paga la cláusula y se lleva a tu mejor jugador. Se ha eliminado el tope de los ocho partidos disputados (si se habían jugado ocho o más encuentros no se podía fichar por otro equipo), ni se obliga ahora a cambiar de grupo para jugar en otro club.
Al Marchamalo le ha sucedido en dos ocasiones, con dos de sus mejores hombres, Braun y Manu Navarro. En el club de La Solana, están dolidos por las formas en las que se han marchado ambos jugadores “Todo se hizo deprisa y corriendo, con exigencias. Aquí se les ha tratado bien, se les ha cuidado, se les ha pagado puntualmente. En el caso de Navarro venía de una situación difícil y le hemos “recuperado”, incluso le propusimos subirle el sueldo” aclara Daoiz de la Plata, director técnico del club.
El equipo verdillo, afectado por dos pagos de cláusulas. Foto: CD Marchamalo.
Sin embargo ambos, ante la llamada de equipos de superior nivel, tanto Calvo Sotelo Puertollano como Tarancón están inmersos en la lucha por la fase de ascenso, terminaron dejado el conjunto verdillo. En La Solana ha acusado el golpe, aunque su director técnico es optimista respecto al futuro “aquí no hay nadie imprescindible. En Azuqueca no teníamos a ninguno de ellos y ganamos el primer partido a domicilio; estoy seguro de que esto lo vamos a sacar” afirma De la Plata.
Igualdad
Sin embargo si es cierto que esta normativa, que está hecha para todos los clubes, termina beneficiando a los que tienen mayor solvencia económica lo que, finalmente, rompe en cierto sentido la igualdad y la equidad de la competición, por lo menos hasta el 31 de enero, que es cuando se cierra el mercado. “Yo no se si, a partir de ahora, quiero que alguno de mis jugadores destaque en la primera vuelta” comenta jocoso Daoiz de la Plata “porque, entonces, puede venir algún club a pagarle la cláusula”
Por otro lado, el hecho de que ahora los jugadores puedan fichar a mitad de temporada por equipos de un mismo grupo, supone una dificultad añadida para los conjuntos humildes, como es el caso del Marchamalo. “Nosotros nos nutríamos de chicos de Madrid que tenían que salir fuera, porque no podían jugar en esa comunidad; ahora vamos a tener mucha más competencia a la hora de fichar”
Y no es que los jugadores no tengan derechos, no, pero, si ya es difícil gestionar un club e intentar que un equipo no esté siempre en la zona baja, ahora es, incluso, más complicado. “Los equipos fuertes van a ser más fuertes y los débiles más débiles”, finaliza De la Plata. El dinero manda.







