notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Las Ferias 2020 quedan suspendidas

El alcalde ha informado hoy por Facebook sobre la decisión del Equipo de Gobierno

IMG 0038

Las Ferias y Fiestas de Guadalajara, tal y como las conocemos, quedan suspendidas. La decisión oficial y los detalles los ha anunciado el alcalde, Alberto Rojo, a través de Facebook (todavía no han vuelto las ruedas de prensa con profesionales de la información), aunque Guadalajara Diario  ya avanzaba en la tarde del jueves que los principales actos que han sido seña de identidad de las Ferias de Guadalajara desde la Transición quedan suspendidos.

Estamos hablando de los conciertos y comidas de las peñas en sus carpas, el desfile de carrozas, las verbenas en las plazas, conciertos al aire libre en la Fuente de la Niña, los encierros y la Feria Taurina de la Antigua (no es descartable alguna novillada con aforo limitado), o el mismo pregón de Ferias en donde se reunen miles de personas en la plaza Mayor para el chupinazo. Entre otros muchos.

pregon9

Incluso a día de hoy no se pueden realizar procesiones, y tampoco se sabe si este año por primera vez desde la Guerra Civil dejará de salir la procesión de la Virgen de la Antigua, en la que participan miles de de arriacenses, aunque la novena sí está garantizada.

Reunión con peñas y junta de portavoces

El Ayuntamiento comentó el miércoles estos criterios en una reunión que mantuvo con los representantes de peñas, que según ha podido saber Guadalajara Diario fueron en general comprensivos sobre la suspensión de los eventos multitudinarios, que incluyen las grandes carpas donde todos los días se celebran verbenas o comidas entre los peñistas. Habrá que ver qué opinan los peñistas de a pie.

procesion13La procesión de la Antigua, tal y como la conocemos, no está asegurada. Sí la novena.

Al día siguiente, hubo una reunión urgente de la Junta de Portavoces, que se convocó sin orden del día y en la que el Equipo de Gobierno informó de la situación y de su intención de suspender las Ferias, tal y como las conocemos. Se llevó incluso un informe de Prevención de Riesgos Laborales en el que se desaconsejaba la celebración de estos actos, por las restricciones que podrían existir.

PSOE y Cs, como equipo de gobierno, mantuvieron una posición común en ese sentido, lamentaron lo ocurrido y pusieron los ejemplos de las Ferias de Albacete y Cuenca, que también han sido suspendidas. En el turno de portavoces, José Morales de UP se mostró totalmente comprensivo con la decisión. Jorde Riendas, de Aike, llegó a sugerir la posibilidad de trasladarlas a octubre, como en los viejos tiempos, en la confianza de que se podrían llevar a cabo más actos. Y a no ser posible, este grupo ha hecho entrega en el registro de un programa con diversos actos alternativos, de pequeño formato, y descentralizados por los barrios. Vox se mostró contrario de la suspensión de las Ferias y es partidario de esperar a ver que qué se puede hacer. Jaime Carnicero, portavoz del PP, se manifestó en desacuerdo de tomar una decisón con tanto tiempo y propuso tres escenarios: de máximos, intermedio y mínimos, en función de la evolución que siguiera la pandemia. Calificó la decisión de precipitada y reprochó que no se hubiera consultado con el resto de los grupos otras posibilidades.

20180915 CorridaSabado-22la Feria de la Antigua queda suspendida, aunque podría haber algún destejo suelto, con restricciones.

El mensaje del alcalde fue que en estos dos meses bastante han tenido con gestionar la crisis del Covid, admitiendo que no se han sacado los pliegos de los actos principales, que a estas alturas ya estaría adjudicados, como serían las carrozas, los conciertos, la Feria Taurina, entre otros.

Aunque el alcalde ha suspendido las fiestas no ha hablado de ninguna actividad menor aunque ya les podemos adelantar que algo habrá en pequeño formato, y siempre acomodado a las medidas sanitarias que entonces estén en vigor. Pero las Ferias tal y como las conocemos están suspendidas.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política