notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La Hacienda municipal sigue saneada a pesar de la pandemia

El Consistorio cerró el ejercicio de 2020 con un periodo medio de pago a proveedores de 12,91 días a 31 de diciembre.
 
Lucía de Luz   imagen de archivoLucía de Luz, concejala de Hacienda.

 La concejala responsable de la Hacienda Municoipal, Lucía de Luz, ha dado cuenta al Pleno este viernes de los índices de estabilidad y morosidad relativos al cuarto trimestre de 2020, “un ejercicio crucial por las dificultades de la pandemia y por la deuda heredada en los dos patronatos”.

La Intervención constata que el Consistorio acabó el último trimestre del año con una situación solida y saneada, habiendo cumplido las normas de estabilidad del Estado con un margen de un millón de euros y habiendo cumplido también con la regla de gasto a pesar de que el Gobierno de España las haya relajado para que los ayuntamientos puedan atender mejor las demandas ciudadanas en plena pandemia.

La responsable de Hacienda informa de que el periodo medio de pago a proveedores a 31 de diciembre era de 12,98 días, muy alejado de los 26,43 días de mayo de 2019 al inicio del mandato.

Estos datos llevan a Lucía de Luz a asegurar con firmeza que “la Hacienda municipal goza de muy buena salud” al tiempo que se ha mostrado “satisfecha” por el resultado de “un año muy difícil, 2020, en el que el Gobierno municipal ha volcado todos sus esfuerzos en ayudar a quienes más lo necesitaban movilizando 6,7 millones de euros” dirigidos a mitigar el duro impacto de la covid19.

De Luz ha agradecido el enorme esfuerzo llevado a cabo por los trabajadores y trabajadoras municipales y también la comprensión de sus compañeros y compañeras de gobierno que “tuvieron que dejar algunos proyectos de lado para que el Ayuntamiento se pudiese poner del lado de la ciudad gracias a una gran modificación presupuestaria”.

Movilizar recursos contra la covid19

La responsable de Hacienda ha reprochado al portavoz del PP, Jaimer Carnicero, que “tachó de imprudentes e ilegales” las modificaciones que fueron "imprescindibles" para poder convocar las ayudas dirigidas a los autónomos y las pequeñas empresas de la ciudad.

De luz ha criticado que el Gobierno municipal está teniendo que gestionar una pandemia histórica, después de haber tenido que hacer frente a la deuda acumulada en los dos patronatos municipales durante el anterior mandato, superior al millón de euros, antes de integrarlos definitivamente en el Ayuntamiento.

“Mientras algunos hemos tenido que hacer malabares para llegar a esta situación y poder ayudar a la gente en plena pandemia, usted señor Carnicero se ha convertido en el hombre bala contra el Gobierno municipal”, ha aseverado.

La concejala de Hacienda ha insistido en que el Ayuntamiento “seguirá trabajando por la reconstrucción y ayudando a la gente con una Hacienda municipal fuerte y preparada para afrontar un 2021 que ha empezado igual de duro que 2020”.

El Pleno ha aprobado este viernes una modificación presupuestaria con la que el Gobierno puede empezar a hacer frente a los importantes gastos derivados del temporal ‘Filomena’ a través del fondo de contingencia municipal.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Liga ASOBAL.El BM Guadalajara pierde en Pontevedra y desaprovecha una ocasión para la permanenciahttps://t.co/2Cw8fIOdtI

10 Apr Reply Retweet Favorite

Esforzado triunfo del Deportivo ante La Rodahttps://t.co/Y9rFbgJaEW

10 Apr Reply Retweet Favorite

TRIBUNA gd. "Forza Draghi". Por Rufino Sanz Peinado.https://t.co/XkdMwwFJV9

10 Apr Reply Retweet Favorite

Evolución semanal por municipios en la provincia de GuadalajaraBajan los contagios en Guadalajara, aunque seguim… https://t.co/5fhN7gz3pp

10 Apr Reply Retweet Favorite

Ecologistas creen que la reforma del PORN Sierra Norte permitirá conectar el Sorbe y el Bornova; y se oponenhttps://t.co/4eb58QMk2q

10 Apr Reply Retweet Favorite

Absueltos el exjefe de los GEO y su segundo de la acusación de acoso laboralhttps://t.co/d6O01wcx3z

10 Apr Reply Retweet Favorite

La previaMarchamalo y Guadalajara a empezar a sumar. Azuqueca a mantener la primera plazahttps://t.co/muVDbwW6U3

10 Apr Reply Retweet Favorite

Se suspende el concierto de Ciudad Jara por la reducción del aforohttps://t.co/nmEx3xFzkm

10 Apr Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política