notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Katherine Hepburn "volvió" por un día a Atienza

Atienza conmemoró el rodaje del film "Las Troyanas" el pasado sábado

conferencia Las Troyanas Katherine HerpburnMomento de las conferencias de del atencino Tomas Gismera, Rafael de España miembro de la Academia del Cine y Alejandro Valverde

 Atienza tenía este pasado sábado 11 de septiembre una cita con su historia y con la del cine internacional ya que se conmemoraban los cincuenta años de un rodaje muy especial que atrajo al municipio a grandes artistas de la época y espacios sirvieron de plató de grabación.
La película de Michael Cacoyannis fue en 1970 un hito local, nacional e internacional que dio lugar múltiples anécdotas y recuerdos que valía la pena poner en común con una programación diseñada por el Ayuntamiento.
La localidad atencina lleva tiempo impulsando la promoción turística del municipio como referente de diversas grabaciones audiovisuales que permiten ubicar al municipio en el tiempo y en sus espacios patrimoniales y naturales más icónicos, como fue el caso de la película Troyanas.
atienza expo Las Troyanas Katherine HerpburnEl programa permitió recorrer emplazamientos de la mano del atencino Tomas Gismera, con una visita guiada desarrollada por los lugares más emblemáticos del rodaje.
Previo a la visita, Rafael de España miembro de la Academia del Cine deleitó al público con la conferencia “La pantalla trágica”, en la cual situó a los asistentes en el contexto cinematográfico de la época de la película.
Al final de la mañana fue el turno de la inauguración de una exposición de 13 obras de arte desarrollas por el colectivo de mujeres artistas de Guadalajara; la temática de la exposición era la figura de la mujer a través de las mujeres troyanas, una reflexión sobre la crudeza de las situaciones bélicas especialmente crueles con los más débiles, ejemplo de situación tristemente actual en Afganistán. Dicha situación fue destacada en un emotivo y profundo discurso de bienvenida ofrecido por la Cónsul de Chipre, Cristiana Tzika, en España, que no quiso perder detalle de la jornada, por la estrecha relación con la Fundación de Michael Cacoyannis.

 atienza inauguracion expo Las Troyanas Katherine HerpburnLa jornada contó también el Embajador de Grecia en España, Sr. Yannis TZOVAS, protagonista de la inauguración de una galería de arte al aire libre resultado de una apuesta del consistorio local con la Fundación por crear un espacio abierto y accesible con contenidos de la película para los visitantes al municipio.

Alejandro Valverde desarrolló también en una extraordinaria ponencia denominada “En Atienza ardió Troya” detalles más curiosos y desconocidos de la película y rodaje que permitieron a los asistentes profundizar en datos y visualizar la trascendencia y singularidades de la importante grabación que tuvo lugar hace cincuenta años en Atienza.
Las dificultades derivadas de la pandemia en unos casos , la edad en otros o la distancia impidieron la presencia de algunos de los actores de la película pero que fue saldada por testimonios grabados que se hicieron presentes en la cita.
Entrada la noche se estrenó el documental patrocinado por la Asociación de Mujeres de Atienza y el Instituto de la mujer de Castilla La ManchaAtienza 50 anos después de las troyanas “ donde algunas de las vecinas de Atienza contratadas para la película cuentan sus vivencias.
Para el cierre de la jornada era obligada la cita con la proyección de la película en la Plaza del Trigo para volver a contemplar las actuaciones de Katherine Herpburn e Irene Papas con la dirección de Michael Cacoyannis y así poder volver a hacerles presentes en las calles de Atienza como hicieron hace 50 años, esta vez un el merecido y sincero homenaje del recuerdo.
Atienza siempre es un destino obligado por sus museos, arte, tradiciones, patrimonio, gastronomía o naturaleza, pero con esta cita y las rutas y soportes instalados por el Ayuntamiento, durante todo el año, el visitante puede recrear numerosas producciones audiovisuales que llenaron la gran pantalla con enclaves que esperan al turista o visitante.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

RT @GuDiario: Jornada negativa para nuestros equipos en Preferente https://t.co/PuHPY7NJZE

20 Sep Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Fútbol.- El Marchamalo cae en Águilas https://t.co/FvEAw9YOxZ

20 Sep Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Fútbol.- El Hogar Alcarreño no levanta cabeza https://t.co/VNduZp7WJG

20 Sep Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Fútbol. C.D. Guadalajara: Primeros puntos que vuelan del Escartín https://t.co/gOOqfyITP5

20 Sep Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Al C.D.Yunquera le sobra el último cuarto de hora y cae derrotado frente al C.D.Villa por 2 goles a 3 https://t.co/DgTLs9kFFd

20 Sep Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: El Azuqueca empata, 0-0, con el Albacete-B https://t.co/SnhvNIPhcx

20 Sep Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Sergio Tejero, segundo en el maratón de montaña “cien millas por donde camina el oso” https://t.co/VjZILJk43y

20 Sep Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Liga EBAPrimer triunfo del Guadalajara Basket de la temporada en Tenerifehttps://t.co/Zxp0Kf9Wwh

20 Sep Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política