notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Guadalajara ingresará un 5% menos al año por plusvalía tras el cambio del impuesto

La concejala Lucía de Luz ha explicado hoy como harán frente a la nueva situación económica

20211124 Lucía de Luz  nueva plusvalía 3Lucía de Luz, concejala de Hacienda/ Ayto Guadalajara

La decisión del Tribunal Constitucional de declarar ilegal la forma de calcular el impuesto de plusvalía va a suponer una importante merma de los ingresos de los ayuntamientos. Hoy la concejala de Hacienda, Lucía de Luz, ha explicado cómo afecta esta medida al ayuntamiento de Guadalajara. El nuevo sistema de cálculo hará que anualmente se deje de ingresar, de media, un 5% de lo que se ingresaba por este impuesto. A esto hay que sumar entre 1,5 y 2 millones de euros de lo que quedaba pendiente de cobro antes del cambio de la ley.

Una merma de ingresos que el Ayuntamiento de Guadalajara compensará sin que se ponga más presión fiscal sobre los vecinos. Según Lucía de Luz se compensará retrasando los cobros pendientes por este concepto para noviembre y diciembre hasta el ejercicio de 2022. El ayuntamiento tenía previsto ingresar 3 millones de euros y se ha ingresado ya 6 millones eso supone que se han superado en más de 3 millones los ingresos por este concepto.

Menos pagos para viviendas antiguas

La nueva forma de calcular el impuesto gravará más las operaciones de compra venta de viviendas más nuevas (una medida que se adopta como forma de acabar con operaciones especulativas) mientras que se bonifica de forma especial el impuesto en los casos de herencias y viviendas con más de 20 años.

De esta manera, “el ciudadano pagará siempre menos impuestos” aunque las bonificaciones se vinculen al indicador de renta IPREM “para que el tributo sea más justo”. Por ejemplo: por una vivienda del año 2012 con un valor catastral de 40.000 euros antes de la reestructuración del impuesto se pagarían 2.686 euros frente a los 810 euros que se pagarían hoy. Un cálculo que variará en función de los ingresos de renta de cada individuo.

La nueva forma de calcular el impuesto será llevado este jueves a la reunión de la junta local de Gobierno para poder empezar con su aplicación.

Se retoma el presupuesto que se aprobará en enero

La resolución de como cobrar el impuesto de plusvalía permitirá seguir adelante en la tramitación de los presupuestos, proceso que quedó paralizado cuando se conoció la sentencia del Tribunal Constitucional. El nuevo presupuesto, que rondará los 80 millones, cuatro más que en 2021, se convertirá en el de la “recuperación y en el más expansivo de la historia” en palabras de la delegada de Hacienda.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política