Ha sido presentado a los PERTE, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
Con el objetivo de modernizar y digitalizar el ciclo integral del agua , el ayuntamiento de Guadalajara, a través de Guadalagua, acaba de presentarse a la segunda convocatoria de subvenciones para proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica regional.
Se trata del Proyecto +H2D que impulsará el uso de las nuevas tecnologías de la información en el Ciclo Integral del Agua tanto en la capital como en Iriépal, Taracena, Usanos, Valdenoches y la Urbanización El Clavín.
El objetivo es que la gestión del agua sea mejor y más eficiente, reduciendo las pérdidas en las redes de suministro y avanzar en el cumplimiento de los objetivos ambientales marcados por la legislación. Un programa que, según aseguran desde el ayuntamiento, mejorará las condiciones de vida de la población ya que, entre otras cosas, asegura el abastecimiento en caso de escasez, aunque no se han dado detalles de cómo se llevará a cabo.
Entre las actuaciones que se llevarán a cabo se encuentran la monitorización de captaciones y depósitos, monitorización de datos de las redes de distribución, reducción de agua no registrada, control de agua registrada mediante telelectura, monitorización del influente de la EDAR y de los vertidos de la red de saneamiento, monitorización de la calidad del efluente de la EDAR a cauce; actuaciones de mejora de los sistemas energéticos de bombeos y EDAR, plataformas para la gestión de redes y contadores así como de telecontrol mediante inteligencia operacional.