notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Los perros policía de Azuqueca suman más de 200 aprehensiones de estupefacientes y dos detenciones

La Unidad Canina está integrada por tres agentes y tres perros de distintas razas

perrosAgentes y perros de la Unidad Canina. Foto: Ayto de Azuqueca.

Además de ser el mejor amigo del ser humano, es también un elemento esencial para la seguridad en todo el mundo. Azuqueca dispone de tres perros de diferentes razas, especializados en la detección de sustancias estupefacientes que integran, junto con sus respectivos agentes guías, la Unidad Canina de la Policía Local. Este grupo ha tenido un arduo trabajo y ha logrado magníficos resultados durante el pasado años 2023, tal y como demuestran las 205 aprehensiones de sustancias estupefacientes realizadas.

Además, la Unidad Canina ha participado en dos detenciones, ha colaborado en distintos dispositivos especiales de seguridad y ha estado presente, también en controles preventivos en fiestas, conciertos o eventos.

Esta Unidad ha obtenido su certificación tras completar una formación de más de un año, junto a integrantes de Policías Locales de otros puntos de España.

Guardia Civil

Uno de los puntos fuertes de la Unidad Canina ha sido la colaboración con la Guardia Civil. Así lo destaca Antonio Expósito, concejal del área de Seguridad Ciudadana. “Se ha intervenido en operaciones de prevención de tenencia de armas prohibidas y sustancias estupefacientes por integrantes de bandas juveniles, realizadas en la estación de RENFE y en otros puntos”, detalla, al tiempo que añade que “este mes de febrero, la participación de la Unidad Canina permitió, en colaboración con la Guardia Civil, la detención de tres personas de la misma familia que se dedicaban presuntamente a la venta de drogas”. A lo largo de este periodo, la unidad ha colaborado también en la seguridad ciudadana en las fiestas de Marchamalo y ha dado apoyo y cobertura a otros agentes en altercados y peleas.

Expósito destaca también la presencia de la Unidad Canina de Azuqueca en las inmediaciones de los centros educativos de la ciudad para prevenir el consumo y el tráfico de estupefacientes. “Se han realizado numerosas actas de aprehensión a menores de edad en estas zonas y adyacentes, gracias al trabajo de los agentes y los perros”, añade el edil.

Asimismo, el servicio ha incluido “patrullas a pie preventivas por parques y la zona centro, realizándose denuncias varias por incumplimiento de ordenanzas municipales, principalmente perros conducidos sin bozal o correa, defecaciones sin recoger, se ha intervenido en conflictos privados, se ha mediado en establecimientos comerciales, en estacionamientos indebidos y de consumo de sustancias estupefacientes”, finaliza el edil.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política