Es el galardón de la Diputación Provincial
El periodista guadalajareño Julio Martínez García ha ganado el Premio Provincia de Guadalajara de Periodismo ´José de Juan García´, en su edición de 2025, dotado con 2.500 euros.
El jurado del premio, integrado por los periodistas Santiago Barra Toquero, Mar Corral Martínez y Evaristo Olcina, acordó por unanimidad conceder el galardón al reportaje ´El Alto Rey se vuelve a convertir en una fiesta´, publicado en el digital ´Henares al Día´. El trabajo destaca por su enfoque profundo y documentado sobre la centenaria romería del Alto Rey, abordada desde una perspectiva antropológica, histórica y cultural.
Julio Martínez es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Historia por la Universidad de Salamanca. Cuenta con una extensa formación académica y una destacada trayectoria investigadora, con numerosos artículos publicados en revistas especializadas, participación en congresos internacionales y una amplia producción bibliográfica centrada en la historia de la comunicación, la masonería y el periodismo ambiental.
A lo largo de su carrera ha colaborado con medios regionales, nacionales e internacionales, entre ellos El Diario de Castilla-La Mancha, El Confidencial o ´Wall Street International´, manteniendo un firme compromiso con la divulgación y el análisis crítico. Su labor ha sido reconocida con diversos premios periodísticos de ámbito nacional y regional, consolidándose como una de las voces más relevantes del periodismo y la investigación histórica vinculados a la provincia de Guadalajara.
En la actualidad ejerce como gerente y editor de Océano Atlántico Editores y colabora habitualmente en medios como ´El Decano de Guadalajara´, ´El Asombrario´, ´Quercus´, ´Henares al Día´ o ´La Plazuela´.



Cartas, cabalgata, fiesta de


