notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Eugenio Baras relata en “La Forja de una amistad” el estrecho vínculo de Cela con su abuelo paterno

Portada7Portada del libro de Baras y Martín. Foto: GUdiario.El diario de esa amistad lo conserva la familia en Azuqueca

En las primeras páginas del libro, cuando toma el tren hacia Guadalajara iniciando un viaje que le haría inmortal, Camilo José Cela cita de forma breve a la localidad azudense "En Azuqueca, cuatro muleros aran la tierra” A renglón seguido relata la anécdota de la gallina, de los doce huevos y los trece pollos que dio origen, según el “tío del puro”, al mote de “cluecos” que se les adjudicó a los azudenses.

 

No hay más apariciones de Azuqueca en el gran “Viaje a la Alcarria” ni tuvo el genial escritor de Padrón ninguna vinculación especial con la localidad...hasta que hace unos años al ilustrador y escritor azudense, Eugenio Baras le dio por bucear en sus recuerdos familiares.

Profundizó entonces en la figura de su abuelo, del mismo nombre, y supo que en 1942 estuvo ingresado en el Sanatorio de tuberculosos de Hoyo de Manzanares, donde conoció y trabó amistad con Camilo José Cela.

IMG 2268 1Eugenio Baras, con su obra. Foto: GUdiario.

Eugenio Baras cuenta la historia de esa relación en el libro “La Forja de una amistad. Pabellón de reposo de Hoyo de Manzanares”, escrito junto al autor Rafael Martín Moyano y que cuenta con el prólogo del hijo del escritor, Camilo José Cela Conde. Se trata de la historia novelada de una relación cuyo punto de partida fue, curiosamente, las lesiones pulmonares que obligaron a ambos a ingresar en dicha institución.

Gran parte de ese libro está escrito a partir del diario de su abuelo que se llevó la familia de Eugenio Baras cuando, desde Madrid, se trasladó a vivir a Azuqueca. El diario, afirma, tiene “los recuerdos y vivencias de su estancia con Cela en el Sanatorio”

Eugenio Baras Navarro, autor de las ilustraciones del recién publicado libro “Rincones del tiempo”, sobre la historia de Azuqueca, señala que su abuelo y Cela trabaron una sincera amistad, que continuó tras salir ambos del sanatorio.

Padilla 1Breve opúsculo que acompaña al libro. Foto: GUdiario.

Entonces, el futuro Premio Nobel escribió un libro “Pabellón de reposo”, inspirado en su experiencia personal, en el que tomó a Eugenio Baras Padilla como base para crear uno de sus personajes, el banquero denominado B. Posteriormente, también lo utilizó para crear al “cerillero Padilla” de La Colmena (el abuelo Baras era un empedernido fumador).

Eugenio Baras Navarro señala un chascarrillo que le contaba su padre, poco antes de morir, en 1995. Cela había recibido el Nobel de Literatura en 1989 y aún residía en Guadalajara “y a escasos quince kilómetros, en Azuqueca, vivía mi familia. Entonces, decía mi padre que si se presentara ante su puerta y le dijera que era hijo de su amigo Baras Padilla, a Cela le daba un soponcio”

“La Forja de una Amistad”, sin duda una lectura amena que nos descubrirá aspectos personales y curiosos sobre uno de los escritores más importantes en lengua castellana, alguien a quien se describe como “una persona de exquisita educación, que demuestra siempre con los bien educados”

Blogs GD

Tribuna GD

Eugenio Baras relata en “La Forja de una amistad” el estrecho vínculo de Cela con su abuelo paterno

(Ocio y cultura)

Portada7Portada del libro de Baras y Martín. Foto: GUdiario.El diario de esa amistad lo conserva la familia en

...

Brands


@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política