notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Esta alentadora imagen de Entrepeñas y Buendía comezará a mermar en las próximas semanas

Con los 16,2 Hm3 aprobados hoy, quedarían 66,6 Hm3 por trasvasar. Luego se dependerá de las aportaciones en Primavera y los trasvases que se autoricen. VIDEOS EN EL INTERIOR.

Entrepeñas-270220 Embalse de Entrepeñas que hoy presentaba este aspecto alentador, con el 42,38 % de su capacidad total. /Fotos: GUDiario

 La cabecera del Tajo se ha salvado por los pelos de un trasvase que podría haber llegado este mes de febrero hasta un máximo de 38 H3. Finalmente el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha autorizado hoy un trasvase de 16,2 hectómetros cúbicos a través del Acueducto Tajo-Segura para el mes de febrero. De ellos, 7,5 hm3 son para abastecimientos urbanos y 8,7 hm3 para regadío. La Comisión de Desembalse había propuesto un total de 20 Hm3.

Mites-niveles Figura 1: 3. Niveles característicos y volúmenes embalsados a primeros de mes en el sistema Entrepeñas-Buendía desde octubre de 2014./CEDEX ¿Y cómo ha sido esto posible? Gracias a una situación que se podría denominar insólita, como es que los pantanos de Entrepeñas y Buendía todavía mantienen el agua de los cuatro travases aprobados por el Ministerio de octubre de 2019 a enero de 2020 con lo cual al agua que  había en la cabecera a 1 de febrero, un total de 616, 4 Hm3, se le ha restado los 50,4 Hm3 de agua que el levante español "guarda" en Entrepeñas y Buendía, porque no pudo ser enviada por una rotura de la tubería que la transporta, como consecuencia de la DANA que sufrieron en la cuenca del Segura. De no haber sido así, el nivel de Entrepeñas y Buendía habría quedado por encima de los 597 Hm3, lo que técnicamente se llama "Nivel 3" y que habría permitido un trasvase hasta de 38 Hm3.


Aún así, la Asociación de Municipios Ribereños ha acogido el nuevo trasvase con grandes críticas, porque entre los 50,4 Hm3 que estaban pendientes de trasvasar de octubre a enero, y los 16,2 de febrero, son 66,6 Hm3 los que ya habría que detraer de los pantanos. Si a esto sumamos la reducción de las aportaciones durante el verano y la evaporación, los Ribereños se temen que los trasvases están "abocados al nivel 4 por la incompetencia de sus gestores". El nivel 4 se declara cuando las existencias conjuntas en Entrepeñas y Buendía son inferiores a 400 hm3, en cuyo caso no cabe aprobar trasvase alguno.

aportaciones-pantanos-2 Figura 2: Aportaciones entrantes acumuladas en Entrepeñas y Buendía desde 2015/16 y promedio desde 1980 hasta la actualidad./CEDEX

“Llevamos casi dos años escuchando las buenas palabras de una ministra que nunca encuentra el momento de empezar a trabajar, son los cantos de sirena de una administración igual de cobarde y traidora que las anteriores, con el agravante de que nunca hubo un momento más apropiado para actuar: con la justicia a nuestro favor y con el dantesco espectáculo que nos ofreció el Mar Menor en octubre”, claman los Ribereños en un comunicado. Se preguntan si en el estudio que prepara el colegio de economistas de la Región de Murcia incluirá los perjuicios que generará el Trasvase tanto en su región, con una primavera marcada por las fétidas aguas del Mar Menor; como en la cabecera del Tajo, "castigada durante cuarenta años por el saqueo, que no por la sequía".

Como podemos apreciar en el cuadro nº1, que fija los volúmenes embalsados a primeros  de cada mes desde 2014, a ese nivel 4 del "no trasvase" se llegó en diciembre de 2015, se superó con creces en 2017 y hasta abril de 2018; y se rozó en diciembre de 2019. ¿Se llegará este verano a esos 400 Hm3 como se temen los Ribereños?

Todo dependerá de las aportaciones entrantes a partir de ahora (ver la figura nº2), si siguen subiendo como en 2019/20 y la cantidad de las derivaciones que el Gobierno de Sánchez vaya aprobando mensualmente.

De momento,y como pueden apreciar en los vídeos que Guadalajara Diario ha realizado este mismo jueves 27 de febrero en los pantanos de Entrepeñas y Buendía, el panorama es alentador para que la comarca pueda disfrutar de una buena temporada de verano.


Los pantanos de Entrepeñas y Buendía, han ganado en la última semana 8,04 hectómetros cúbicos y acumulan 657,91 hectómetros, lo que supone el 26,12 por ciento de su capacidad total de embalse, que alcanza los 2.518 hectómetros cúbicos. El embalse de Buendía acumula 313,28 hectómetros cúbicos de agua, 4,05 hectómetros más que la semana pasada, lo que supone el 18,37 % de su capacidad total, que es de 1.705 hectómetros cúbicos. También la reserva de agua en el pantano de Entrepeñas se ha incrementado en 3,99 hectómetros cúbicos en los últimos siete días, de forma que almacena 344,63 hectómetros, el 42,38 % de su capacidad total, que se sitúa en 813 hectómetros cúbicos.

Buendia Pantano de Buendía, hoy, al 18,37 % de su capacidad total. Un hidroavión contraincendios se entrena para la temporada de verano. /Fotos: GUDiario.

Hace un año por estas fechas los pantanos de la cabecera del Tajo almacenaban 647,65 hectómetros cúbicos, el 25,72 % de su capacidad de embalse, es decir, 10Hm3 menos. 

Pero por de pronto en pocas semanas se detraerán de ambos pantanos 66,6 Hm3 (es decir, 66.600.000 m3) y lo que pueda venir en la primavera está por ver.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política