notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Page visita el trasvase y pide a Murcia que usen agua desalada para regar

Desde el Levante el presidente valenciano le pide que se "sienten a hablar del trasvase"

page trasvase visita 20240416Page contempla las tuberías que mandan el agua hacia el trasvase/ JCCM

Almonacid de Zorita recibió este martes la visita del presidente de CLM, Emiliano García Page, una visita no anunciada en la que el máximo responsable regional recorrió la zona y las instalaciones del trasvase Tajo Segura que se inician en Bolarque.

Tras su visita el presidente ha reivindicado la importancia de apostar por la desalación del agua del mar como alternativa al trasvase Tajo-Segura y ha afirmado: "En eso consiste la sostenibilidad, la vida y el sentido común" tal y como se recoge en un mensaje publicado en su perfil de la red social X.

En ese entorno, García-Page ha reclamado que, teniendo como se tiene en la actualidad la posibilidad de desalar el agua del mar, recurran a ella quienes tienen posibilidad de hacerlo, de forma que "solo de manera muy residual, de manera muy necesaria", se pueda acudir al Tajo-Segura, lo que supone "quitar el agua de su curso natural".tajo en almonacid 20240416

"En eso consiste la sostenibilidad, la vida, el sentido común", ha defendido el presidente castellanomanchego que, de este modo, ha reclamado "rectificar cuanto antes" para que la desalación sea "la fuente de alimentación habitual".

En cambio, ha lamentado que en los últimos 40 años y a través del trasvase, la sociedad se ha empeñado en dejar al Tajo "sin agua"

Mazón pide a Page sentarse a hablar

Una opinión que no comparten en el Levante. Hoy mismo el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha pedido a Emiliano García-Page, que dejen de lanzarse mensajes cruzados a través de los medios de comunicación y que se sienten a hablar para «arreglar con rigor» el problema del agua.

«Emiliano, desde aquí, desde donde estés, sentémonos, dejemos ya de escalada verbal y vamos a hablar del agua con rigor. Este es mi mensaje de hoy», ha sentenciado el presidente valenciano en el Foro “WakeUp” organizado por El Español.

Sobre el uso masivo de las desaladoras para el riego Mazón ha dejado claro que no son partidarios porque “es mala para nuestros cítricos” ha asegurado.

Desde CLM la consejera portavoz, Esther Padilla, ha recordado a Mazón que ya se puso en marcha una mesa técnica, en la que el Ministerio de Transición Ecológica pidió a las regiones un informe técnico sobre sus propuestas sobre el trasvase, pero Castilla-La Mancha fue la única que presentó dicho documento en tiempo y forma.

Padilla ha tachado de "injustificado e injustificable" que no se hayan cambiado ya las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, pues ha indicado que el plazo previsto en el plan de cuenca del Tajo expiró en febrero de 2024 y en la actualidad es abril "y no se ha avanzado". Y ha recordado que es una modificación “ineludible".

"No estamos dispuestos a seguir esperando", ha concluido Padilla. EFE

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política