Hay dos visitas guiadas los días 12 y 13 de junio
El Observatorio de Yebes, que el año que viene cumple 50 años, ha organizado dos visitas guiadas los días 12 y 13 de junio, a partir de las 10 horas, dentro de las actividades enmarcadas en la Semana de la Administración Abierta, que tiene como objetivo acercar las administraciones públicas a la ciudadanía.
Las visitas están abiertas a toda la población (hasta un máximo de 20 personas en cada una de ellas y para participar basta con inscribirse a través de la dirección web habilitada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que se puede consultar aquí
En esta visita se podrán conocer de cerca los proyectos en los que está inmerso el Observatorio de Yebes. En la actualidad constituye el centro de desarrollos tecnológicos más importante del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), perteneciente IGN, y es uno de los doce centros de investigación totalmente españoles clasificado como Gran Instalación Científica.
En los últimos años, el Observatorio ha recibido una importante inversión para renovar y ampliar las instalaciones, como la incorporación del sistema de Telemetría Láser a Satélite (SLR), cuya estación se inauguró el pasado mes de noviembre. Esta técnica, fundamental en aplicaciones de posicionamiento y navegación global, se emplea como método para el cálculo preciso de órbitas de las diferentes misiones y satélites, obtención de parámetros geofísicos y, recientemente, para la observación de objetos de basura espacial.
Telescopio de 40 metros
Los participantes en las jornadas tendrán también la oportunidad de conocer el instrumento más emblemático del Observatorio: la antena de 40 metros de diámetro, que ha sido decisiva para el desarrollo de la radioastronomía en España, pero también los trabajos de investigación que se llevan a cabo con los equipos de precisión que alberga el pabellón de gravimetría, como la aceleración de la gravedad en tiempo real, o la aportación de la antena geodésica ‘Jorge Juan’ a la red RAEGE, que permitirá medir con exactitud distancias intercontinentales y aportará información determinante para el estudio de las derivas continentales y las placas tectónicas, así como de la génesis de los terremotos.
Asteroide Yebes
Entre las instalaciones que se podrán visitar figura el primer radiotelescopio que operó en España o el astrógrafo doble, un instrumento especialmente indicado para el posicionamiento y localización orbital de asteroides y cometas. Con su ayuda, el 17 de noviembre de 1982 se descubrió el primer y único asteroide descubierto desde el Observatorio de Yebes, conocido por su nomenclatura científica (4661) Yebes y desde 1999 como asteroide Yebes, en homenaje al municipio de la provincia de Guadalajara que desde hace casi medio siglo acoge esta instalación.