Los municipios más afectados han sido Guadalajara capital, Azuqueca, Alovera, Valdeaveruelo y Torrejón del Rey
Los restos de la tormenta son visibles por varios puntos de la ciudad. Esta gran rama que ocupa toda la acera de la calle Toledo/ Foto: David García
La provincia de Guadalajara ha registrado más de 110 incidencias como consecuencia de intensas lluvias y tormentas durante la noche, que han provocado inundaciones en garajes, bajos y locales, así como balsas de agua en las calles.
El servicio de emergencias 112 ha informado a EFE de que los incidentes han tenido lugar a partir de las 00:30 horas de la noche y hasta pasadas las 3:00 horas de la madrugada de este viernes en diversas localidades.
La más afectada ha sido Azuqueca de Henares con 41 incidencias contabilizadas, seguida de Torrejón del Rey con 38, Guadalajara capital con 22 y Valdeaveruelo con 8.
Las mismas fuentes han precisado que no se han producido daños personales.
Intervenciones en la capital
Imagen del agua bajando por la calle Julián Besteiro/ Ayto GuadalajaraEn cuanto a la capital, desde las 01:12 horas de la madrugada, momento en que se recibió la primera llamada de emergencia, los servicios municipales han estado trabajando de forma ininterrumpida, según ha apuntado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Hasta primera hora de la mañana se han contabilizado más de 20 intervenciones, principalmente por inundaciones en vía pública y bajos de edificios y actuaciones por caída de ramas o árboles, y se prevé que, con el inicio de la jornada y el aumento de la actividad ciudadana, puedan recibirse nuevas incidencias.
Los servicios de Agua, Limpieza, Parques y Jardines, Protección Civil, Policía Local y Bomberos han trabajado de forma coordinada para atender las emergencias, garantizar la seguridad ciudadana y restablecer la normalidad en las vías públicas.
La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha agradecido la rápida actuación de los servicios de emergencia y ha recordado la importancia de seguir siempre las recomendaciones oficiales ante fenómenos meteorológicos adversos.
Asimismo, ha anunciado que se continúa evaluando los daños registrados y realizando actuaciones de reparación y limpieza.
Rama caída en el barrio de Adoratrices/ David García
De hecho, en la piscina municipal de San Roque, aunque en esta ocasión se han evitado los arrastres de barro gracias a la instalación de un pequeño dique, se está procediendo todavía a la limpieza de ramas y árboles caídos y revisión de la instalación, por lo que procederá a su apertura cuando terminen los trabajos de limpieza. Ayer, para evitar problemas, el ayuntamiento cerró a las 14 horas la piscina municipal, el zoo y los parques.
Azuqueca
Mientras tanto, en Azuqueca el agua formó una auténtica balsa en zonas como el barrio de la Estación, la rotonda de los Institutos o la céntrica Avda del Agricultor. En Vallehermoso, una vez más, se volvieron a inundar los garajes de los unifamiliares; sin embargo, a estas horas la normalidad es total.
Calles inundadas en Azuqueca. Foto: Instagram AzuMas.
“Ha sido una noche intensa porque cayó una tromba de agua muy grande que supuso una inundación de barrios como Vallehermoso, Asfain y otros puntos. La cantidad ingente de agua que cayó hizo imposible que nuestras alcantarillas drenaran toda el agua. Una vez que terminó la lluvia todo volvió a la normalidad y el agua empezó a desaparecer. Por suerte no hay daños personales, sí ha habido daños materiales en algunas casas con garajes inundados y esto ha supuesto que se movilizara a bomberos, policía local, protección civil y hoy se van a limpiar imbornales y alcantarillas atascadas”- señala el alcalde, Miguel Óscar Aparicio.
Alovera
En Alovera, las fuertes lluvias complicaron sobremanera la circulación por distintas calles del municipio. En concreto hubo restricciones en la calles Guatemala, San Ildefonso, Avda María de las Mercedes, Avenida de España y Cañada Real. Además se cortaron varias vías, en concreto el puente de la A-2 y la bajada por la Avenida Príncipes de Asturias. No hubo grandes daños en domicilios particulares. Operarios municipales, voluntarios de Protección Civil y agentes de la Policía Local trabajaron para atender todas las incidencias. Por la mañana ya se había normalizado la situación.
Los datos de la tormenta
Corte de calles en Alovera. Foto: Alovera en Red.
Según datos oficiales cayeron 33 litros/m2 en la zona de la capital y de forma especialmente intensa entre las 12:30 y las 3 de la madrugada. También llovió mucho, según AEMET, en la zona de Zaorejas. Lo bueno de las intensas lluvias es que bajaron de forma importante las temperaturas nocturnas pasando de los 35º C que teníamos a las 9 de la noche a los 19ºC que se registraban a la 1 de la madrugada.