notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Sacedón exige a la CHT que asuma responsabilidades en el entorno de Entrepeñas

El abandono de estas zonas del mirador son evidentes

Entrepeñas mirador suciedad Foto Ayto SacedónFoto de archivo del Ayuntamiento de Sacedón que mostraba el estado de suciedad de una zona del mirador de la presa de Entrepeñas.

El Ayuntamiento de Sacedón ha exigido este miércoles a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que asuma "de una vez por todas" su responsabilidad en el mantenimiento del entorno de la presa de Entrepeñas y la zona de las vías, que presentan un estado de abandono "alarmante".

 

En nota de prensa, el alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla, ha señalado que "las parcelas son suyas, lo dicen los certificados catastrales, sus propios documentos y no vamos a limpiar la propiedad privada a nadie".

Presa de Entrepeñas desperfectos Oficina Turismo Sacedón 7Foto: Oficina Turismo Sacedón/Archivo GD.Asimismo, ha recordado que durante el periodo en el que una de estas parcelas estuvo cedida de forma temporal al Ayuntamiento (2018-2025), este cumplió con su obligación de mantenerla limpia, pero desde que la cesión finalizó y la titularidad ha vuelto de manera plena a la CHT, es la que debe encargarse de su cuidado y limpieza.

"No puede ser que solo reconozcan la obligación cuando les conviene y sancionen por sistema con crueldad sin entender la realidad de los pueblos. Esa forma de actuar no se sostiene y es más propia de un señor feudal en la Baja Edad Media que de un organismo democrático", ha sentenciado Pérez Torrecilla.

En este sentido, ha criticado que, mientras no mantiene sus propias instalaciones, la Confederación se dedique a sancionar a los municipios ribereños por cuestiones "dispares", como sanciones de 3.000 euros por la celebración de encierros en el campo o las multas por residuos aislados y puntuales en zonas donde el agua no llega desde hace 40 años.

Presa de Entrepeñas desperfectos Oficina Turismo Sacedón 8Foto: Oficina Turismo Sacedón /Archivo GDAdemás, ha informado de que el Ayuntamiento de Sacedón se ha puesto en contacto con agentes medioambientales de Castilla-La Mancha para que realicen una inspección en la zona de las vías y del canal del trasvase Entrepeñas-Buendía.

 

 

 

 

EFE

Blogs GD

Tribuna GD

Brands


@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política