Según los datos de Interior referentes al primer semestre
Dispositivo seguridad en Azuqueca. Foto: Ayuntamiento.
Se reduce la criminalidad en Azuqueca, al menos la convencional. Según reflejan los datos publicados por el Ministerio del Interior, en los seis primeros meses del año los delitos comunes han descendido un 8,24 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.
Así, en el primer semestre de 2025 se han registrado 899 infracciones frente a las 921 contabilizadas en el mismo periodo 2024. En el apartado de criminalidad convencional, se ha pasado de 712 delitos el año pasado a 652 este año. Se ha producido un descenso en los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria (reducción del 53,8 por ciento), en los robos con fuerza en domicilios (un 50 por ciento menos) en los robos con fuerza en establecimientos y otras instalaciones, que han descendido en casi un 40 por ciento.
También se han reducido las sustracciones de vehículos (en un 10 por ciento), el tráfico de drogas (caída del 33,3 por ciento) y del resto de la considerada criminalidad convencional (19,4 por ciento de descenso). En el caso de los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa se ha pasado de uno en 2024 a ninguno este ejercicio.
Estadísticas de criminalidad en Azuqueca. Foto: Ministerio del Interior.
El alcalde de Azuqueca, Miguel Óscar Aparicio, ha señalado que “estos datos, que mejoran los del primer trimestre del año, reflejan que Azuqueca es una ciudad segura" El primer edil ha querido felicitar por su labor tanto a la Policía Local como a la Guardia Civil. "Los profesionales de la seguridad trabajan para garantizar la seguridad y combatir la delincuencia y los datos avalan que lo están haciendo muy bien en Azuqueca”, añade el regidor.
Ciberdelitos y libertad sexual
En este mismo periodo de seis meses se ha producido un incremento del 18,2 por ciento en la denominada cibercriminalidad (infracciones penales cometidas en o por medios ciber como estafas informáticas o ciberdelitos), por lo que el dato total de infracciones penales se reduce en un 2,4 por ciento.
Los aumentos en el número de delitos convencionales se han producido en el ámbito de la libertad sexual (con un 42,9 por ciento), a los robos con violencia e intimidación (un 30 por ciento de incremento) y a los hurtos, con un aumento de casi un 36 por ciento).