Desde el PP aseguran que la Diputación no está cumpliendo sus compromisos mientras que el equipo de gobierno afirma que el proceso ya casi está listo
El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Guadalajara, Román García, acompañado de varios alcaldes, ha denunciado hoy la “gran preocupación” que existe entre los alcaldes de la provincia por la gestión que el gobierno socialista de la institución está llevando a cabo con el Plan de Videovigilancia y Seguridad.
Recuerdan que en junio de 2024 el equipo de gobierno acordó crear una red de video cámaras de seguridad en los pueblos con el compromiso de que la Diputación asumiría el coste de mantenimiento de las cámaras de los accesos por carretera a partir de 2025, pero eso no se ha producido.
De hecho según ha explicado el portavoz del grupo, Román García, a la alcaldesa de Sayatón, le reclaman, por Román Garcia, en el centro, durante la rueda de prensa de este martes/ PP Diputacióncontar con dos equipos, una cuota anual de 3.600 euros, mientras que al alcalde de Galve de Sorbe, por cuatro equipos, 7.200 euros, cantidades que no pueden asumir.
El portavoz del PP ha mostrado su apoyo a los alcaldes afectados y ha pedido a la Diputación “que se tome en serio” este proyecto.
La respuesta del equipo de gobierno
Unas quejas a las que ha respondido la Diputada delegada de Administración Digital, Elena Cañeque, quien ha reafirmado hoy el compromiso de la Diputación de Guadalajara con los ayuntamientos de la provincia para asumir los gastos de mantenimiento y se mostrado su "sorpresa e indignación" ante las declaraciones del Partido Popular.
Elena Cañeque/ Diputación GuadalajaraCañeque ha reconocido que se han producido retrasos en la tramitación del contrato causado por “la complejidad” del mismo y porque algunas empresas han interpuesto recursos, pero aseugra que “el proceso ya está resuelto”.
Además, para cumplir con el compromiso de asumir los gastos de mantenimiento, la Diputación está ultimando una nueva convocatoria de subvenciones. "Se hará como ya se hizo en 2024", ha señalado Cañeque. La publicación de estas ayudas está prevista para octubre de 2025 y servirán para financiar los gastos que los ayuntamientos hayan asumido durante el año.
Cañeque ha asegurado que el PP conoce toda esta información por lo que cree que su reclamación no está justificada.